Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil

Fútbol
Publicado el 28/09/2020 a las 7h00

Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa

Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar por vez primera en Brasil.

Y es que en sus anteriores 10 presentaciones, sólo suma un empate y tiene nueve derrotas. El historial es adverso, pero las estadísticas están hechas para quebrarse.

El mejor recuerdo es el empate 0-0 del 10 de agosto de 2017 ante Atlético Mineiro, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y que clasificó a Wilstermann a cuartos de final, gracias al 1-0 de la ida.

Historia en Brasil

En suelo brasileño, el Aviador sobrevoló 10 veces los estadios de los clubes más populares de ese país.

Su primera incursión fue en la Copa Libertadores de 1974. Por el grupo E, el miércoles 8 de mayo, los aviadores perdieron 5-0 ante Sao Paulo, el subcampeón de ese certamen.

El 11 de ese mismo mes, la visita roja se registró con la caída 2-0 ante Palmeiras.

De ahí transcurrieron siete años para que, el 30 de octubre de 1981, Wilstermann visite a Flamengo en Río de Janeiro por las semifinales del antiguo formato de la Copa (segunda fase por entonces), 

La derrota en esta ocasión fue por 4-1, con goles de Nunes (18’ PT), Adílio (38’ PT), Anselmo (42’ PT) y Chiquinho Carioca (44’ ST). Gastón Taborga (2’ PT), inauguró el marcador.

De ahí, nuevamente el destino se puso caprichoso con Wilstermann hasta que, en 1999, lo volvió a emparejar ante un elenco brasileño. 

El 21 de abril de 1999, por los octavos de final del certamen, el Aviador cayó derrotado 5-2 ante Corinthians en el antiguo estadio Pacaembú.

Edilson (31’ PT), Dinei (45’ PT y 36’ ST), además Nené (14’ y 41’ ST) convirtieron para el Timao.

Jhonny Villarroel (27’ ST) y Carlos Cárdenas (37’ ST) hicieron los goles del honor del once valluno.

Ya desde 2004, las visitas a Brasil se hicieron más frecuentes y con resultados que fueron de menos a más.

En 2004, Wilstermann cayó ante Santos 5-0 (Grupo 7), mientras que en 2011 perdió 3-0 ante Internacional de Porto Alegre (Grupo 6).

El 16 de marzo de 2017, Wilstermann perdió sobre el final 1-0 con Palmeiras (G5) y luego empató con Mineiro en octavos de final.

Luego, ante Vasco da Gama (15/02/2018), por la fase 3 de la Copa, y ante Paranaense (15/03/2019), por el grupo G, perdió con idéntico marcador: 4-0. 

 

BOLÍVAR Y EL TIGRE GANARON EN BRASIL

En todas las visitas de equipos bolivianos a Brasil por la Copa Libertadores de América, sólo Bolívar y The Strongest lograron vencer en reducto rival.

El 5 de febrero de 2002, la Academia ganó 1-2 en Curitiba a Athletico Paranaense, con goles de Edgar Olivares (9’ PT) y Joaquín Botero (43’ PT), mientras que Alex Mineiro hizo el gol del Furacao (36’ PT), en el estadio Arena de Baixada por el grupo 4.

Finalmente, el 17 de febrero de 2016, por el grupo 1, The Strongest logró una resonante victoria 0-1 contra Sao Paulo, en el estadio Morumbí, con anotación del uruguayo Matías Alonso (17’ ST). Hace más de cuatro años, un equipo boliviano no gana en suelo brasileño por la Libertadores.

 

DÍAZ MANTIENE EL 5-4-1 PARA VISITAR CURITIBA

Para visitar mañana (20:30) a Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada, por la fecha 5 del grupo C de la Copa Libertadores de América, el entrenador Cristian Díaz ratificó el mismo once que alineó el sábado en la práctica de Wilstermann: 5-4-1.

Pese a que Cristian Chávez salió de la práctica de ayer por una fatiga muscular pero que no será baja, el entrenador argentino ratificó al mismo once: Arnaldo Giménez; Patricio Rodríguez, Ismael Benegas, Edward Zenteno, Ronny Montero, Esteban Orfano; Leonel Justiniano, Didí Torrico, Chávez, Serginho; Gilbert Álvarez.

Con este plantel, que posee gran vocación defensiva poblando la última línea y proyección en llegada hasta con cuatro hombres, Díaz apuesta por sacar un buen resultado en un reducto difícil y ante un rival que va de menos a más y está a un triunfo de asegurar su pase a los octavos de final.

Para este lance, la logística aviadora comprende el vuelo Cochabamba- Curutiba hoy a las 15:00, llegando a las 19:50 (hora boliviana).

Se hospedarán en el hotel Rayón. Jugarán mañana a las 20:30 y retornarán el miércoles (3:00 HB).

Por su parte, Athletico Paranaense cumplió este sábado su cotejo por la fecha 11 del torneo Brasileirao, en el cual se impuso como local 1-0 a Bahía, con tanto de Christian (25’ ST).

Tus comentarios

Más en Mundo

Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de Augusto Pinochet.
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de identidades, entre otros.
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.


En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...