Bolivia versus Uruguay, una historia a favor de la Verde
Un historial ampliamente favorable jugando en casa es el que avala a Bolivia, que mañana recibirá a Uruguay en el estadio Hernando Siles (16:00), por la jornada 14 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.
La Verde, dirigida por César Farías, tiene el objetivo claro: ganar y ampliar las chances de acceder al Mundial 2022. El lance ante la Celeste es el primer paso hacia ese fin.
Pese a que las estadísticas no juegan, para Bolivia es un impulso más para recuperar terreno en el actual proceso eliminatorio.
Historial
Toda la rivalidad entre Bolivia y Uruguay comenzó en 1960 para el proceso eliminatorio rumbo al Mundial Chile 1962.
Hasta la fecha se jugaron 21 cotejos, 11 en suelo uruguayo y 10 en territorio nacional. En Uruguay, la Celeste ganó 10 veces y empató una; en la casa de Bolivia, el local triunfó cinco veces, empató cuatro y cayó una vez.
El 15 de julio de 1961, Bolivia y Uruguay empataron 1-1 en La Paz, cuando el formato era por eliminación directa.
Para Argentina 1978, Bolivia superó a Uruguay 1-0 en La Paz, el 27 de febrero de ese año. Tras el cuadrangular de Cali, la Verde fue a la repesca ante Hungría, llave que terminó perdiendo.
El 3 de septiembre de 1989 (Italia 1990), Bolivia superó 2-1 a la Celeste en casa, quedando a un gol de clasificar a la cita mundialista.
El 8 de agosto de 1993, Bolivia se impuso 3-1 a Uruguay en el estadio Hernando Siles, proceso clasificatorio que llevó a Bolivia al Mundial EEUU 1994.
Para Francia 1998, Bolivia venció 1-0 a Uruguay en el Siles, el 20 de julio de 1997.
Uruguay cosechó luego tres empates consecutivos: 0-0 (15 de noviembre de 2000, para Japón-Corea 2002), 0-0 (12 de octubre de 2004, hacia Alemania 2006) y 2-2 (14 de octubre de 2008, rumbo Sudáfrica 2010).
Bolivia goleó 4-1 A Uruguay, el 16 de octubre de 2012 (Mundial Brasil 2014), pero perdió por única vez el 8 de octubre de 2015 (0-2).
LA VERDE ALISTA LA BASE DEL ONCE
El arco será nuevamente para Carlos Lampe, la línea de tres en el fondo apunta a estar conformada por Marc Enoumba, Jairo Quinteros y José Sagredo. Con Rodrigo Ramallo en condiciones de volver al equipo titular, luego de su suspensión por tarjetas amarillas, ocupará un lugar por la banda derecha y por la izquierda trabajará Roberto Fernández.
El mediocampo tendrá a Leonel Justiniano, con Ramiro Vaca y la duda pasa por Juan Carlos Arce o Fernando Saucedo, Moisés Villarroel y el orureño Erwin Saavedra, acostumbrado a jugar en La Paz. En el ataque, Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz (P7).























