Palmaflor pasa al trópico y pretende impulsar el fútbol de la región
El Club Atlético Palmaflor destacó al inicio de esta gestión por el gran y expresivo cambio que tuvo. Pasó por una época de transición en la cual el traslado de la sede fue la alteración más significativa. Ahora representa a la región más grande del departamento valluno, el trópico.
Si bien en esta región se jugaron partidos de gama considerable, como la Copa Simón Bolívar, algunos amistosos internacionales, torneos de las divisiones inferiores que albergaron a distintos países y algunos cotejos profesionales, nunca antes tuvo un club que lo represente en la División Profesional del Fútbol Boliviano.
“Fue una gestión difícil por todos los temas que se debían tratar. Bastantes cambios y negociaciones con la antigua administración. Con todo eso, se postergaron decisiones, pero ahora se logró hacer un análisis y cambio profundo tanto en la estructura del equipo y la administración, esto para que la región del trópico pueda tener en casa su representante en el fútbol profesional”, manifestó Tito Montaño Rivera, actual gerente deportivo de Atlético Palmaflor.
Montaño dijo que continúan los procesos para cumplir a cabalidad las exigencias de las instituciones máximas del fútbol, como FIFA, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Tomando en cuenta que esta gestión Palmaflor disputará la Copa Sudamericana y se medirá ante Blooming el 9 de marzo, se deben adecuar debidamente las infraestructuras de la región para afrontar el torneo local y, en caso de clasificar a la etapa de grupos, la Copa Sudamericana.
Las Seis Federaciones del Trópico cuentan con los estadios Bicentenario de Villa Tunari (25 mil espectadores), Evo Morales de Ivirgarzama (25 mil) y el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos (17 mil) que, según Tito Montaño, fueron los elegidos para la inspección y posterior pedido de habilitación. Sin embargo, el escenario deportivo más apto para los torneos profesionales y que ya albergó participaciones internacionales es el Bicentenario.
Todos estos recintos deportivos son infraestructura “al servicio de la juventud y población del trópico”, dijo Montaño. Además de la visión deportiva, resalta la laboral con la intención de generar empleos, pero contemplando el principal objetivo de potenciar la preparación futbolística de la niñez y juventud boliviana, para así poder “descubrir y mostrar a los jóvenes talentos de la región”.
En el marco de la planificación para llevar a cabo este cambio de representación y cumplir los objetivos mencionados, el gerente deportivo del club informó que Palmaflor realizó un periodo de pruebas para jóvenes de 17 años en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de Villa Tunari en diciembre de 2022 y, posteriormente, pruebas en distintos municipios.
Estas actividades efectuadas para incluir a jóvenes de la región en el plantel profesional tuvieron sus frutos, ya que ahora en los entrenamientos de preparación participan tres nuevas incorporaciones provenientes del trópico. Estos fueron captados por el director de scouting del equipo Hugo Hérnandez, durante el proceso de pruebas. Se trata de Edson García, David Vasquez y Tristán Roco, que ahora representarán a su área natal en la División Profesional y son “los primeros de muchos que se incorporarán a lo largo del tiempo”, mencionó Montaño.
El primer plantel mantuvo los entrenamientos de pretemporada y la preparación para los torneos de esta gestión en el Cefed de Villa Tunari al mando del entrenador argentino Daniel Brizuela y su cuerpo técnico.
El ahora equipo del rópico ya comenzó a jugar partidos amistosos en Villa Tunari ante Mi Llajta FC (2-0) y Ciudad Nueva Santa Cruz (0-0), a la espera de engranar el equipo.
Seis refuerzos extranjeros
En el pórtico está el paraguayo Rubén Escobar, en la defensa Arturo Mina de Ecuador y el paraguayo Ramón Coronel. En el mediocampo estará el argentino Fernando David Luna y los delanteros argentinos Matías Pisano y Jhonatan Cañete.