López y Hassan fueron las estrellas del espíritu olímpico
La neerlandesa Sifan Hassan, que ganando la prueba de 5.000 metros dio el primer paso hacia su soñado triplete en fondo, y el luchador cubano Mijaín López, que logró su cuarto oro en unos Juegos, igualando el récord de míticos deportistas, fueron los grandes protagonistas de la jornada del lunes en Tokio 2020.
Cuatro oros para Mijaín
Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.
En la final de los 130 kg de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0.
A punto de cumplir 39 años y decir “no digo ni que sí ni que no a París, Mijaín está vivo”, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en Tokio sin ceder un solo punto en cuatro combates.
“Mi primer objetivo era romper el récord, convertirme en el mejor luchador de la historia”, dijo.
El primero de tres
Sifan Hassan cumplió la primera parte de su triple reto olímpico ganando los 5.000 metros, antes de afrontar el desafío de triunfar en 1.500 y 10.000 metros.
Sobre la pista mojada por la lluvia del estadio Olímpico de Tokio, Hassan ganó con un crono de 14 minutos, 36 segundos y 79 centésimas, liderando un podio en el que la keniana Hellen Obiri (14:38.36) fue plata y la etíope Gudaf Tsegay (14:38.87) bronce.
En el palmarés olímpico, Hassan, nacida en Etiopía hace 28 años, sucede a la keniana Vivian Cheruiyot, que triunfó en esta prueba en Río 2016.
Biles peleará por el oro en la barra
La gimnasta estadounidense Simone Biles, que había renunciado a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger su salud mental y física, está inscrita para la final de barra de equilibrio hoy.
Biles, cuatro veces campeona olímpica en Río 2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.
A sus 24 años, en sus segundos Juegos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias. La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.