Nadal suma 18 Grand Slams y está a sólo dos de Federer
La carrera por convertirse en el mejor jugador de la historia, si se toma como medida el número de Grand Slams conquistados, se aprieta. Con su triunfo ayer en Roland Garros ante Dominic Thiem (6-3, 5-7, 6-1, 6-1), Rafael Nadal se ha quedado a sólo dos de los 20 de Roger Federer. El suizo ganó el último en Australia el año pasado y luego resucitó Djokovic en modo arrollador para firmar tres grandes en línea: Wimbledon y US Open 2018 y Australia 2019.
Una racha impresionante la del serbio que Thiem se encargó de frenar el sábado y dio un portazo a las aspiraciones del número uno de encadenar, por segunda vez en su carrera, los cuatro Grand Slams en años diferentes. Novak se queda con 15 y Nadal le distancia así en la segunda posición con 18 y mirando mucho más de cerca los 20 que ostenta Roger Federer.
Rafa Nadal, con 33 años y 6 días (cumplió el pasado lunes), se convierte en el tercer ganador más mayor de Roland Garros, después de otro español, Andrés Gimeno en 1972 (34 años y 306 días), y el australiano Ken Rosewall, que lo conquistó en 1968 con 33 años y 220 días.
Nadal señaló que no piensa mucho en lo cerca que tiene el récord de números de títulos del Grand Slam.
“Claro que me motiva, pero no me obsesiona alcanzar a Roger. No lo tomo como una referencia clara en mi carrera, no me levanto cada mañana con eso. No es mi forma de encarar el deporte. Mi forma es hacer mi camino, con mis oportunidades, de la mejor manera posible”, subrayó.
“Si eso me lleva a una posición como la que estoy, segundo de la historia, pues perfecto. No creo que mi felicidad interior y mi futuro vaya a cambiar por igualar a Federer”, apuntó.
Nadal insistió en que ,más que en cualquier estadística, la única que saborea ahora son los históricos doce títulos en Roland Garros.
“He conseguido más de lo que hubiera podido soñar. Tengo una carrera muy larga, he vivido unas experiencias que sin el tenis no hubiera podido vivir. Ganar 12 títulos aquí tiene un significado único, valoro esto más que cualquier otra estadística”, aseveró.
NADAL SE LLEVA 2,3 MILLONES DE EUROS
Rafael Nadal se embolsa 2,3 millones de euros por sumar el título, misma cantidad que Ashleigh Barty, ganadora del cuadro femenino.
Los finalistas, Dominic Thiem y Markéta Vondroušová, se vuelven de París, además de con una gran actuación deportiva, con 1,1 millones de euros. Llegar a semifinales implica un premio de 590 mil euros.