Jorge Sanjinés, galardonado con la Orden del Cóndor de Los Andes
El reconocido cineasta paceño Jorge Sanjinés ha sido honrado con la prestigiosa Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero, la más alta distinción otorgada por el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta distinción, recibida el pasado miércoles, ha generado un gran regocijo en el ámbito artístico nacional.
Este galardón lo entregó el presidente Luis Arce, en un emotivo acto, en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz, previo a la proyección de su último filme, “Los viejos soldados”, una obra que aborda la Guerra del Chaco.
El presidente Arce expresó su profundo respeto y admiración por el legado de Sanjinés, destacando su compromiso con las luchas históricas de los pueblos a través del cine y el arte.
“Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles, la obra que ha desarrollado desde hace más de medio siglo, es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte”, expresó la autoridad enfatizando que este reconocimiento “busca inspirar a las nuevas generaciones a seguir el legado de lucha por la igualdad y la transformación del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Sanjinés, de 87 años, es ampliamente conocido por su destacada carrera como director y guionista de cine. Es autor de célebres películas nacionales que han dejado una profunda huella en la historia cinematográfica boliviana. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Ukamau” (1966), “La nación clandestina” (1989), “Para recibir el canto de los pájaros” (1995), “Los Hijos del último jardín” (2004), “Insurgentes” (2012) y “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” (2016).
La trayectoria de Sanjinés no solo ha sido reconocida en su país natal, sino que ha obtenido elogios y premios a nivel internacional. Por ejemplo, su obra “Yawar Mallku” recibió el “Premio al Mejor Filme Extranjero del Año” de la Asociación de Críticos Franceses, así como reconocimientos en festivales, como el de Venecia y Valladolid. Además, “La nación clandestina” fue galardonada con el “Concha de Oro” en San Sebastián y el “Glauber Rocha” en La Habana.