Los artistas que alzan la voz contra Jair Bolsonaro
Roger Waters, ex Pink Floyd, causó polémica hace un par de semanas en Sao Paulo en el diseño de la pantalla de su espectáculo en el Allianz Parque con el hashtag #EleNão, campaña popular contra la elección del candidato Jair Bolsonaro (PSL). El cantante también incluyó el nombre del presidenciable en una lista de líderes políticos considerados protagonistas del llamado “neofascismo”, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su homólogo de Rusia, Vladimir Putin; la líder nacionalista francesa, Marine Le Pen, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
El posicionamiento de Waters contra el candidato, que disputará la segunda vuelta con Fernando Haddad (PT) el próximo 28 de octubre, sorprendió a miles de fans. Sin embargo, no es ni de lejos el único entre artistas y celebridades internacionales que se pronunció sobre este tema.
En las últimas semanas, varios exponentes del showbizz usaron las redes sociales para manifestarse contra Bolsonaro y alertar a sus fans brasileños sobre el retroceso que la figura del excapitán del Ejército puede representar para el país.
Madonna se posicionó contra Bolsonaro a través de su perfil en el Instagram. Usando la herramienta Instagram Stories, la reina del pop compartió una imagen en la que aparecía con la boca vedada por una cinta con la inscripción de libertad. El hashtag #EleNão apareció en la parte superior de la imagen junto con las frases: “Él no va a desvalorizarnos, no nos va a oprimir, no nos va a callar”. Además, era posible leer un segundo hashtag: #endfascism (fin del fascismo).
También Cher se adhirió a la campaña contra Bolsonaro vía Twitter. Mientras que la actriz y activista Ellen Page entrevistó a Bolsonaro en 2015 para la serie documental Gaycation, que abordó en su paso por Brasil el grave problema de la homofobia. Hace unos días, la actriz se adhirió a la campaña #EleNão.