Octubre. Sucre albergará el segundo Congreso de Archivos de Bolivia
Sucre será escenario en octubre del segundo Congreso de Archivos de Bolivia, tras determinación conjunta de Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia (FC-BCB).
El evento se desarrollará del 18 al 21 del décimo mes del año con el concurso de archiveros de los nueve departamentos del país.
El objetivo principal de la cita es conferirle una reglamentación para el funcionamiento eficaz del Sistema Plurinacional de Archivos.
Máximo Pacheco Palacios, presidente de la ABNB, recordó que el primer congreso de la institución que dirige se llevó a efecto hace 15 años, teniendo como principal tarea el análisis de la ley del sistema de archivos en el contexto nacional, y aunque hubo considerable asistencia de delegados (67), no materializaron su objetivo.
“Han pasado 15 años desde que se llevó a efecto este evento, sin que hasta la fecha se haya podido constituir de manera efectiva el sistema nacional de archivos, que fue finalmente instituido en 2013, mediante la ley 366 Óscar Alfaro, con el denominativo de subsistema de archivos, dependiente del Archivo Plurinacional y Bibliotecas”, señaló el dirigente en el anunció de la convocatoria a la reunión, que tuvo lugar ayer en la capital del Estado.
Más adelante, dijo que el propósito fundamental en la cita prevista para octubre es el de analizar una propuesta de proyecto de reglamento para el Subsistema Nacional de Archivos con el designio de hacer viable su funcionamiento lo más pronto posible, permitiendo “la conjunción organizada de servicios de archivos públicos y privados que se establezcan a través de la cooperación mutua para poder articular planes, programas y proyectos encaminados al desarrollo de los mismos, permitiendo al acceso democrático de los bienes y servicios culturales, a los que todos los ciudadanos tiene derecho”.
Antes del congreso, las filiales de los nueve departamentos organizarán talleres con la finalidad de estudiar a fondo los alcances de la propuesta de reglamento del Subsistema de Archivos, para después dar curso a las observaciones, si es que hubiese. Las sugerencias para realizar variantes al reglamento las podrán hacer hasta el 23 de septiembre, según la convocatoria.
De acuerdo a las observaciones establecidas se conformarán las mesas de trabajo para abordar temas esenciales, como la legislación archivística, gestión, conservación preventiva y restauración, entre otros.