LATEscena escenificará Animales domésticos en Venezuela

Cultura
Publicado el 05/06/2023 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Animales domésticos, de la directora de la compañía teatral LATEscena, Andrea Riera, subirá al escenario en el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023, que se desarrollará del 8 al 18 de junio en Caracas, Venezuela.

Ana, interpretada por Piti Campos, es el personaje principal bajo una simpleza escénica, pero a la vez imponente por el mensaje que transmite, es una mujer que se asemeja a un animal doméstico que espera, mueve su cola, se pasea y duerme entre las cuatro paredes de una casa donde hay pocos momentos de alegría.

La dramaturgia plantea una mirada de alerta sobre la violencia intrafamiliar contra las mujeres. 

Animales domésticos es la segunda obra que dirige Andrea Riera y va por más.

—¿Cómo se produce su participación en el Festival Internacional de Teatro Progresista?

—Nosotras presentamos Animales domésticos en 2018 en el festival Internacional Mayo Teatral de Cuba. Vivian Martínez, directora de Teatro de Casa de las Américas y organizadora del Festival, fue la que habló de nuestra obra al Festival de Venezuela. 

—¿En que se inspiró para escribir Animales domésticos?

—La creación de Animales domésticos se inició junto a Piti Campos, ambas habíamos llegado a un punto en el que las palabras ya no explicaban lo que sucedía (aún sucede) en el país respecto a violencia de género. Nos pusimos a investigar y empezamos a escribir juntas, unos meses después invitamos a Alice Guimaraes y las tres logramos varios textos con los que fuimos construyendo la obra. 

En mis manos quedó hacer el texto final, en un momento de la escritura, entendí que mucho de este problema tiene que ver con que somos —o nos convertimos— en una especie de animales que se acostumbran a todo, al dolor, a maltratar, a callar, a golpear, a aguantar, que muchas veces nos domesticamos en nuestras relaciones, que nos domestican, pero que domesticamos también, y que eso sucede paulatinamente, casi sin darnos tiempo de entender, esa analogía con la violencia fue lo que detonó el texto final.

—¿El mensaje de la obra es claro?

—No es que haya un mensaje en la obra, no lo planteamos así; hay una mirada, un punto de reflexión sobre el tema que compartimos con los espectadores para que algo en ellos, ellas, se movilicen o no (pero eso también es algo).

—¿Qué significan los cartones y la luz tenue?

—La obra sucede durante un “eterno” traslado, nunca se termina de desempacar, al fondo se arma un muro de cajas de cartón que guardan lo que el espectador quiera. Esas cajas se rompen y se vuelven a armar, como esas relaciones violentas que continúan con la promesa de que esto “no va a volver a pasar”. Es un muro que ya no se sostiene, que ya no aguanta el peso y que eventualmente tiene que caer. Es interesante porque a lo largo de las presentaciones, la gente va encontrando muchos más significados del muro.

El diseño de luces y la escenografía han sido realizados bajo el asesoramiento de Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas. 

—¿Qué es lo que más destaca de Piti Campos personificando a Ana?

—Piti pasa de un personaje a otro con mucha seguridad, puede ser Ana, o su esposo, puede ser una niña o un perro sin dificultad. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de sostener un texto complejo que juega con las palabras todo el tiempo. 

—¿Algunas repercusiones tras la puesta en escena de la obra?

—Para nosotras es interesante escuchar las reacciones de las personas que ven la obra, su interpretación a veces es como una otra escritura de la misma. Hemos presentado para distintos públicos y siempre después de la obra intentamos generar algún diálogo con los espectadores, hay algo de la obra que duele en uno mismo, que te recuerda algo, que te permite mirar o que hasta te permite hablar. Poder escuchar a la gente es posiblemente lo que hace que tenga sentido nuestro trabajo.

—¿Será su primera experiencia en el contexto internacional?

—No es la primera. Con mi anterior grupo tuvimos la posibilidad de llevar nuestras obras a Brasil, Chile, Perú. Y como directora de LATEscena, con Animales domésticos nos presentamos en el Festival Internacional Mayo Teatral de Cuba y en el Festival Internacional de teatro Santiago a Mil de Chile, donde también me invitaron a dar un workshop en el marco del LabEscenico en 2019. 

—¿Desde hace cuánto hace teatro y cuál considera que es su mayor virtud?

—He pasado por varias etapas haciendo teatro, primero como actriz con Zig Zag teatro junto a Marta Monzón en 1997, luego en 2002 cofundé El Altoteatro con Freddy Chipana donde, paralelamente a la actuación, empecé en la dirección y dramaturgia. En 2013, decido independizarme y crear LATEscena (que en ese momento era también un pequeño espacio independiente en la zona de Sopocachi en La Paz), desde entonces concentro mis esfuerzos en la gestión de proyectos de formación, investigación y producción. En este último tiempo me he tomado más tiempo en la concreción de mis propias obras, Animales domésticos es la segunda bajo mi dirección.

Estoy convencida de que desde el hacer teatral podemos construir una mirada-lectura distinta de nuestro entorno, de nuestra sociedad, de nuestra historia, de nuestras propias vidas, por eso insisto también en generar proyectos formativos y de investigación, por eso insisto en alianzas con otros artistas, por eso la creación de proyectos como Plataforma 1, Teatro Punto Bo o Yvyrasacha. 

—¿Cuál es su próximo proyecto?

—Estoy madurando dos proyectos. Uno es nuevamente un monólogo, pero esta vez tiene que ver con la familia, con la paternidad, ya tenemos algunos avances y un segundo proyecto que está en etapa inicial de investigación y por el que he vuelto a un espacio académico para poner en tensión las metodologías de mi propio trabajo.

—¿Cómo nace LATEcena?

—LATEscena nace en 2013 como un espacio independiente, que coincide con mi necesidad personal de crear algo por mi cuenta. Entonces alquilé una casa y la adapté para ser sala de ensayos y dar talleres, por la demanda de los grupos fue también un lugar de presentación de obras de pequeño formato. Ahora ya sin espacio físico, pero sosteniendo su propósito inicial, LATEscena se constituye en una especie de colectivo en el que trabajamos no sólo para producir nuestras propias obras, sino que he generamos alianzas estratégicas con otros artistas.

Tus comentarios

Más en Cultura

Esta semana, Cochabamba se llena de cultura, música, cine y arte
Este fin de semana fanáticos y artistas, editores y compradores de todas las edades y países se han dado cita en Bruselas para participar en el Festival de...

Muestra. “Resignificando los fragmentos y los colores” estará disponible en el proyecto mARTadero hasta el 27 de septiembre
- El fotografo español Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) está en Perpiñán. El ganador de dos premios Pulitzer acaba de cubrir los Juegos Paralímpicos de París, sus cuartos, y sin pasar por su casa en...
Será una tarde cultural organizada por el curso 6to Rot de primaria.


En Portada
El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó este lunes a una mesa técnica nacional para revisar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, confirmó este lunes que los estudiantes de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando pasarán clases virtuales...

El presidente Luis Arce anunció anoche un plan de industrialización y sostenido reemplazo de las importaciones que se traducirá en la producción
En los últimos meses, el debate sobre la autorización de nuevos eventos transgénicos ha ganado relevancia, impulsado por factores como las sequías prolongadas...
Hay al menos 16 conflictos de límites latentes en el departamento de Cochabamba que provocan la paralización de obras
Cochabamba comenzó ayer  los festejos por su 214 aniversario con una recreación de la gesta libertaria de 1810

Actualidad
El Gobierno de Venezuela advirtió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "pretende anunciar" un...
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este lunes que la...
Dominique Pelicot, el hombre de 71 años que se sienta en el banquillo en Aviñón (Francia) por haber drogado a su mujer...
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, anunció este lunes que, a partir del 1 de octubre, la velocidad del...

Deportes
Rodrygo, delantero del Real Madrid y la selección brasileña, expresó su indignación y enfado por su ausencia en la...
El italiano Jannik Sinner se dispara como sólido número uno del tenis mundial tras vencer el Abierto de Estados Unidos...
El director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Rudi Völler, anunció que dejará el cargo que ostenta...
Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y de Europa en el 2000, criticó la actitud de Kylian Mbappé...

Tendencias
La asignatura favorita de Kevin, Stiven y Nicole, de 6, 8 y 9 años, son las matemáticas, que estudian en una escuela...
Más verde, más sombra, menos CO2, menos calor. Esa es la ecuación que está aplicando para combatir las crecientes...
Un año después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en las montañas del sur de Marrakech, la ciudad ocre ha...
 Si uno no se fija bien, puede pensar que está sufriendo un 'déjà vu': una enfermedad infecciosa, la mpox (antes...

Doble Click
El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha dedicada a promover el uso de este tipo...
Esta semana, Cochabamba se llena de cultura, música, cine y arte
El Festival Respira vol 4 se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de La Paz. El evento se consolida como una...
Este fin de semana fanáticos y artistas, editores y compradores de todas las edades y países se han dado cita en...