Comienza a escribirse el capítulo 16 de la Feria Internacional del Libro
Llegó el día. Hoy (19:00) se levanta el telón de la decimosexta Feria Internacional de Cochabamba (FILC) con el impulso de la Cámara del Libro de Cochabamba (CDLC) en alianza con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Fexpo y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).
La versión 2023 de la feria adquiere mayor trascendencia porque la CDLC conmemora 15 años de fundación, razón por la que el evento superará en magnitud a las gestiones anteriores.
Ayer, en el preámbulo de la apertura del evento literario, se presentaron los buses que servirán como transporte gratuito para los ciudadanos que quieran asistir a la FILC. La exhibición se dio en la entrada del edificio de Comteco, ubicado en el paseo de El Prado.
El presidente del consejo de administración de la compañía telefónica, Gamal Serhan, destacó la importancia de la FILC como uno de los eventos culturales más grandes de Cochabamba. También recalcó la necesidad de que los bolivianos produzcan literatura.
“Creo que la mejor manera de insertarnos en esta nueva época es generando conocimiento y literatura. La FILC es justamente un espacio para mostrar lo que todos nosotros producimos”, expresó Serhan.
Además de ser el punto de partida físico de los buses, Comteco también brindará su apoyo dotando de internet gratuito a los asistentes de la feria.
Por su parte, la autora y poetisa Kethy Castedo elogió el trabajo que la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba está desplegando para llevar a cabo la FILC.
“Realizaron un trabajo fantástico. Trabajaron arduamente todo el año para que haya una comunión entre nosotros los escritores y poetas con el pueblo”, destacó.
También afirmó que, gracias a la administración de la Cámara del Libro de Cochabamba, los escritores y poetas están llevando sus productos literarios a nuevas fronteras, como a las diferentes provincias del departamento.
Rodrigo Tórrez, gerente de la Cámara Departamental del Libro, afirmó que los buses saldrán desde el edificio de Comteco, harán un pequeño recorrido por la plaza Colón y pondrán rumbo al recinto ferial Alalay. El primer viaje de cada jornada partirá media hora antes de la apertura del escenario. Es decir, los días que la feria se inicie a las 14:00, los vehículos partirán a las 13:30. Este ciclo se realizará cada hora para garantizar un medio de transporte gratuito para todos los que deseen asistir a la FILC.
Tórrez también mencionó que, además del internet gratuito proporcionado por Comteco, se tiene a Sansi, un asistente impulsado por inteligencia artificial que estará disponible mediante códigos QR dispuestos por todo el recinto.