Amy Winehouse: ocho años de la muerte de una de las figuras del soul
Hace ocho años murió una de las cantantes más icónicas de la música blues. Amy Winehouse falleció el 23 de julio de 2011 por culpa de la ingesta masiva de alcohol, unas adicciones que no escondía y que llegó a explicarlas tanto a la prensa como en sus canciones. La cantante inglesa fue conocida mayormente por mezclar diferentes géneros, como jazz, blues, soul, R&B o ska.
La carrera musical de Winehouse arrancó en 2003, cuando la artista tan sólo tenía 19 años. La inminente estrella publicaba su primer disco, “Frank” , dedicado a uno de sus grandes ídolos, Frank Sinatra, con el que obtuvo una importante repercusión en su país. La fama de la artista sólo empezaba. Tres años más tarde lanzaría su segundo, y último álbum, que catapultó su trayectoria.
“Black to Black” se convirtió en poco tiempo en un fenómeno a nivel mundial. El segundo disco de Winehouse llegó vender, en tan sólo una semana, 12 millones de copias, un éxito de la magnitud de pocos cantantes. Gracias a él, la artista se convirtió en la primera mujer británica en ganar cinco grammy en una sola noche, entre ellos, el de canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.
“Las letras no pueden ser más personales”, relata Mayte Alguacil, cantante de jazz y profesora del Conservatori del Liceu. Alguacil concreta la “honestidad” que esto supone, ya que “no todo el mundo es capaz de exponerse como lo hizo”. Así mismo, cree que esta sinceridad también fue premiada por sus oyentes.




















