Comparativa: contenido, accesibilidad y costos de las plataformas de streaming
Durante 2020 y debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, muchos sectores económicos fueron golpeados. Pero uno de los más favorecidos fue la industria del streaming.
Las plataformas de streaming se han convertido en uno de los pilares básicos de entretenimiento para muchas personas y le están ganando la partida a otras formas de consumir contenidos audiovisuales más tradicionales como el cine y, sobre todo, a los formatos físicos como el Blu-ray o el DVD.
En la actualidad, los usuarios disponen de una amplia variedad de plataformas entre las que elegir. Todas disponen de una gran oferta de entretenimiento, con amplios catálogos de películas, series, documentales, producciones propias, animación y contenido infantil.
Existen dos razones por las que las plataformas aumentaron suscriptores durante el último año. La primera, por el masivo confinamiento que el mundo vivió, y la segunda por el cierre de las salas de cine.
Disney +, Netflix, HBO, Amazon Prime Video y FOX Premium son las principales plataformas de streaming que se pueden ver en el país.
A la hora de elegir la más adecuada, además de los títulos más llamativos, también se consideran otras cualidades como el precio, la calidad de retransmisión, el número de dispositivos en los que se puede emplear el servicio, así como otras funcionalidades que puedan proporcionar.
Además, algunas plataformas están más destinadas a un público concreto que otras. A continuación, conozca estas características:
Netflix
Es la plataforma más popular y su catálogo supera los 4 mil títulos entre series, películas y documentales, muchos de ellos, producciones originales. Cuenta con tres planes. El básico, que permite ver los contenidos en un único dispositivo, con calidad normal y que cuesta 55,61 bolivianos al mes. Por su parte, el plan estándar permite ver los contenidos en calidad HD y hasta en dos pantallas al mismo tiempo y tiene un coste de 76,49 bolivianos al mes, mientras que el plan Premium está disponible por 97,37 boliviano al mes, permite ver los contenidos en cuatro pantallas a la vez y en calidad Ultra HD.
Disney+
En el poco tiempo que Disney+ está en el mercado, ha logrado atraer a más de 86 millones de suscriptores, según datos compartidos por la misma plataforma. La apuesta de Disney es grande: contenido variado que va desde los clásicos del ratón Mickey Mouse hasta nuevas producciones de la mano de títulos como Marvel y Star Wars.
Disney+ es la tercera plataforma con más suscriptores en el mundo, superada por Netflix (primer lugar) y Amazon Prime Video (segundo). Cuenta con dos planes: 41,69 bolivianos al mes y 417, 53 bolivianos al año. Los contenidos, más de 800, se pueden disfrutar en calidad 4K y HD, hasta en cuatro dispositivos a la vez.
Amazon Prime Video
El catálogo de Amazon Prime Video está compuesto por unos 1.500 títulos, con películas de estreno y clásicos como la saga de El Padrino o Forrest Gump y también series, algunas propias como Good Omens o The Boys. Está disponible por 41,69 bolivianos al mes.
En ordenadores, tablets y smartphones el streaming se ofrece en calidad HD, mientras que en SmartTV se emite en 4K. Se puede ver simultáneamente en dos dispositivos.
HBO GO
El catálogo de HBO GO está formado por más de 3.000 referencias, entre las que destacan sus series de producción propia, Juego de tronos o Chernobyl, entre otras, que se sitúan entre las más vistas de todos los tiempos.
El precio de la suscripción a la plataforma varía según la oferta del paquete de la empresa de TV cable. Los contenidos se emiten en calidad HD y en dos dispositivos como máximo. Primero se debe descargar la aplicación HBO GO mediante Play Store del celular.
FOX Premium
Ofrece títulos originales y otras producciones. Sus series propias sólo se estrenan en esta plataforma. Se puede acceder a FOX Premium mediante cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a Internet. El acceso por TV es limitado por tratarse de una aplicación. Hay diferentes ofertas en las empresas de TV por cable.
Bonus
Bolivia Cine
Es una plataforma boliviana y se pueden disfrutar contenidos independientes nacionales y latinoamericanos, como películas, cortometrajes y documentales, además de aquellos títulos que son propuestos en varios festivales de cine organizados en el país. Los estrenos cuestan desde 20 hasta 40 bolivianos (compra) y desde 10 hasta 25 bolivianos (alquiler).