Sepa qué remedios prueban para el coronavirus y qué centros buscan la vacuna

Vida
Publicado el 29/03/2020 a las 0h00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del uso de tratamientos contra el coronavirus, o Covid-19, que no hayan sido probados clínicamente, y confirmó que pacientes de Noruega y España comenzarán test clínicos con fármacos a los que el organismo sí ha dado su visto bueno.

“Pedimos a países e individuos que se abstengan de usar terapias que no hayan probado ser efectivas en el tratamiento contra el Covid-19”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La historia de la medicina está llena de ejemplos de fármacos que sobre el papel o en el tubo de ensayo funcionaban, pero que no lo hicieron en humanos, o incluso fueron perjudiciales para ellos”, advirtió el médico etíope.

“Debemos seguir las evidencias, no hay atajos”, afirmó, recordando que no se estima que se pueda disponer de una vacuna contra el coronavirus antes de un año o año y medio.

Tedros confirmó que en España y Noruega se iniciará la prueba en pacientes de tratamientos sí aceptados por la OMS (aunque aún en fase de test clínico), dentro del programa Ensayo de Solidaridad, con el que casi medio centenar de países comparten conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el Covid-19.

“Son unas pruebas históricas, que ahorrarán enormemente el tiempo necesario para generar evidencias concluyentes de los efectos que tienen según qué fármacos”, subrayó Tedros.

Estos ensayos, apoyados por la OMS, trabajan principalmente con cuatro tratamientos.

Un primero testa en pacientes de Covid-19 el uso del antiviral “remdesivir”, producido por la compañía Gilead y usado contra el ébola, mientras que otro combina “lopinavir” y “ritonavir”, comúnmente usados para portadores de VIH.

Un tercero añadiría a esos dos antirretrovirales el uso de “interferon beta”, usado contra la esclerosis múltiple, y el cuarto prueba en pacientes la “chloroquina”, un medicamento utilizado contra la malaria y el reumatismo, disponible en casi todo el mundo.

 

La vacuna

Al menos una veintena de grupos de investigación y farmacéuticas en todo el mundo buscan la manera de desarrollar nuevas vacunas o antivirales que alivien la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Los expertos tienen serias dudas de que una vacuna viable llegue antes de 2021. Conseguirla para entonces ya sería un pequeño milagro. Después, también hará falta tiempo y capacidad de producción para que esa vacuna útil llegue a todo el mundo.

Las dos vacunas que están más avanzadas son las que están desarrollando China y Estados Unidos. El país asiático anunció que ha acelerado en la carrera por ser el primer país en encontrar un remedio para la Covid-19.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus ya está listo para realizar ensayos clínicos. Este proyecto ha sido desarrollado por una empresa privada, CanSino Biologics, localizada en Tianjin, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas. Los responsables del proyecto ya buscan voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos. No obstante, aun en caso de que los ensayos fueran exitosos, la vacuna no estaría lista para su comercialización en 12 meses.

 

Una nueva vacuna

Estados Unidos comenzara la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental financiada por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna. Éste, a diferencia de la alternativa china, emplea una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del propio virus.

Hasta la fecha, ninguna vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres humanos. La vacuna consiste en dos pinchazos en el brazo, uno ahora y otro dentro de 28 días. El objetivo es observar la seguridad de diferentes dosis. Se espera que el ensayo haya terminado en unas semanas.

La proximidad de ambas fechas subraya el cariz competitivo que ha adoptado la búsqueda de una solución a la pandemia que ha paralizado al mundo.

El Gobal Times, tabloide oficial chino, decía 19 horas después de que EEUU anunciara que comenzaba las pruebas en humanos para la primera vacuna contra el coronavirus, China ha revelado sus propias pruebas.

China también cuenta con un prototipo de vacuna ARNm, al estilo estadounidense, en la cual investigan un equipo conjunto del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, la Universidad Tongji de Shanghái y la empresa Stermina. Esta alternativa está siendo testada en animales y se espera que alcance la fase clínica a mediados de abril.

 

Una cuestión de tiempo

El problema de la velocidad es fundamental. Donald Trump, reunido con los ejecutivos de las principales farmacéuticas de EEUU, pidió tener una vacuna lista para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Pero eso es imposible.

En condiciones normales, el desarrollo de una nueva vacuna puede tomar una década. En el caso de los esfuerzos para frenar el coronavirus, hay parte del camino hecho por la investigación sobre virus como el MERS o el SARS, que son de la misma familia, pero hay cuestiones como las pruebas de seguridad que requieren tiempo para ver los efectos del nuevo fármaco. Algunas vacunas prometedoras se quedan en el camino porque agravan la enfermedad que tratan de prevenir. No es posible acortar los ensayos clínicos. “Las vacunas pueden tener efectos secundarios”

La Coalición para las Innovaciones y Preparación para Epidemias (CEPI), una organización sin ánimo de lucro con sede en Oslo (Noruega), ha incrementado en más de 90 millones de dólares sus ayudas para impulsar el desarrollo de vacunas. Uno de los receptores de financiación de la CEPI es Moderna. El segundo, un laboratorio de la Universidad de Queensland (Australia), también tiene una posible vacuna que comenzará a probarse en humanos en los próximos meses. El propio Gobierno español ha dedicado 30 millones de euros a estas tareas. En total, se estima que llevar hasta el final de los ensayos clínicos de las tres vacunas más prometedoras para la CEPI requerirá una inversión de 1.800 millones de euros.

 

En España

Uno de los equipos más avanzados en el desarrollo de vacunas contra coronavirus es el de Isabel Sola y José Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid (CNB-CSIC). Este equipo lleva más de 25 años estudiando los coronavirus y ha desarrollado su propia técnica para crear versiones sintéticas en el laboratorio por transcripción inversa. El coronavirus es un virus de ARN, una molécula intermediaria que lee el código genético escrito en el ADN e inicia la transcripción de proteínas virales. Cuando el coronavirus entra en nuestras células estas consideran que el ARN del virus es el suyo propio y comienzan a utilizarlo para producir proteínas virales. Cada vez que una partícula viral entra en una célula y la infecta se pueden producir hasta 100.000 copias del virus que se lanzarán después a secuestrar otras células, informa Nuño Domínguez.

El equipo de Sola le ha dado la vuelta a este proceso para traducir a ADN el ARN del virus y poder así crear una réplica exacta en el laboratorio haciendo una transcripción inversa de este proceso biológico. El equipo ha usado este sistema para desarrollar vacunas contra coronavirus que infectan a humanos como el SARS de 2003 y el MERS.

La empresa alemana CureVac, con sede en Tubinga, participa en Alemania en la carrera por dar con la vacuna del coronavirus. CureVac trabaja junto con el instituto Paul Ehrlich de vacunas y biomedicina y calculó que en unos meses tendrán lista la vacuna experimental, que podrían empezar a probar en humanos. Sin embargo, salieron a aclarar que podría estar lista recién en un año a uno y medio.

Tus comentarios

Más en Economía

Como resultado de la reducción de demanda del mercado brasileño por la pandemia del coronavirus
Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto
Las líneas aéreas del país y todo el sistema aeronáutico de Bolivia deberán someterse a dos días de prueba (simulacros) con todas las medidas de bioseguridad

 La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión de su país, murió a los 77 años tras una repentina enfermedad....
La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha golpeado con especial dureza a la compañía canadiense.
La presidenta de la Liga Broadway, Charlotte St. Martin, indicó que el sector necesitará un tiempo para reacomodarse a las medidas sanitarias que se apliquen para la actividad escénica.
Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting, participarán en un evento virtual del Teatro Público de Nueva York el...

En Portada
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo informó hoy que se registraron 69 nuevos casos de Covid...
SpaceX avanza este sábado con el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto, informó la NASA, aunque continúa la...

La seguidilla de procesos que enfrenta el alcalde José María Leyes con mayor intensidad desde 2018 ha impactado en la gestión
Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus
Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida
El director de Migración, Marcel Rivas, informó que en los últimos tres meses de la pandemia retornaron al país 7.864 ciudadanos bolivianos desde diferentes...

Actualidad
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo informó hoy que...
Once ventiladores y camas de terapia intensiva se instalaron para tratar a los pacientes con coronavirus en Beni, el...
Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81...
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en...

Deportes
El Werder Bremen, histórico club del fútbol alemán, dio un gran paso hacia la permanencia al imponerse 1-0 este sábado...
El hasta ahora seleccionador interino de la selección italiana de rugby, el sudafricano Franco Smith, fue renovado en...
La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en gran magnitud, dejando muchas de las actividades sociales...
La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los...

Tendencias
SpaceX avanza este sábado con el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto,...
La misión "Demo-2" de SpaceX, cuyo lanzamiento está previsto hoy desde el centro espacial Kennedy de la NASA en Florida...
Los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tienen más riesgo de sufrir...
Robert Behnken y Douglas Hurley, los dos astronautas que volarán al espacio hoy en un cohete de SpaceX, son expilotos...

Doble Click
La leyenda del cine Clint Eastwood cumple 90 años este domingo, pero ni piense que la estrella de "Por un puñado de...
Ryan Gosling encarnará al personaje "Wolfman" en una nueva película sobre la criatura que preparan los estudios de...
La revista Forbes le ha quitado a la menor del televisivo clan de las Kardashian, Kylie Jenner, el título de billonaria...
Netflix completó la compra del histórico Teatro Egipcio en Hollywood, afianzando la posición central del gigante del...