¿Cómo deben sentarse los niños y adultos frente a la computadora?

Vida
Publicado el 11/02/2021 a las 6h00

Debido a la cuarentena, tanto niños como adultos han tenido que adaptarse a la escuela, universidad o el trabajo desde casa. Es por eso que surge la importancia de tener una buena postura para realizar todas las tareas frente a la computadora sin tener dolores de espalda ni desequilibrios musculares. 

El médico Marco Antonio Méndez conversó con Los Tiempos y brinda algunos consejos para mantener posturas correctas mientras uno está sentado frente al monitor.

 

Adultos

9-2-2021_cindy_-_posturas-02.jpg

¿Cómo deben sentarse frente a la computadora?
Infografía Wilson Cahuaya

La forma correcta de sentarse frente a la computadora, según Méndez, es manteniendo ángulos de 90 grados. Es decir, 90 en la cadera, 90 en la rodilla y 90 en los pies. 

“La pantalla no debe estar muy inclinada, esto para evitar que el cuello haga una regulación, pero tampoco muy frente a ti para que no puedas relajar el cuello”, explica. 

 

Niños

Los Tiempos

¿Cómo deben sentarse frente a la computadora?
Infografía Wilson Cahuaya

En el caso de los niños, Méndez menciona que se tiene que colocar un nivelador o un objeto de apoyo, que puede ser un banquito o una pelota, pero que mantenga el nivel correcto para apoyar los pies. 

También se tiene que mantener la posición correcta de rodillas y cadera. Esto para ayudar al nivel de apoyo que se tiene. La espalda debe mantenerse en el espaldar completamente para lograr la posición correcta y que la columna no se haga un arco hacia el frente. 

El monitor, en el caso de un escritorio, debe estar a nivel de la mirada de los niños para que no estén mirando hacia arriba y la columna vertical no se dañe por la presión superior y evitar que se produzca tortícolis.

 

Elegir la silla correcta

La silla ideal es una que tenga un buen espaldar o que sea relativamente rígida, pero que dé un buen apoyo lumbar. Se puede complementar con algún tipo de almohada o cojín, explica Méndez. 

Lo mismo sucede al momento de apoyar los glúteos, debido a que, por ejemplo, las sillas de cuero en ambientes cálidos pueden llegar a provocar hemorroides. Sin embargo, si se les pone un cojín puede disminuir la temperatura y ser más cómodo, argumenta. 

“Eso sí, una silla muy cómoda también provoca un déficit de atención, ya que la comodidad puede promover el cansancio y puede producir sueño”, destaca. 

 

Otros consejos al momento de sentarse frente a la computadora

Tomar periodos de 10 a 15 minutos de descanso. Este tiempo se puede tomar para hacer un poco de actividad física como estiramientos, pararse del asiento, etc. Todo esto para que se pueda mantener una buena concentración. 

El profesional recalca que “los descansos en personas adultas pueden aguantar máximo un periodo de 45 minutos sentado, y es la misma cantidad de periodo en que mantiene la concentración un niño, pero la calidad de concentración depende mucho de la actividad que se tenga ya sea física o mental”. 

Regular el brillo de la pantalla. Si es de día, mantener un brillo alto, ya que los ojos se pueden regular con mayor facilidad. Por el contrario, si es de noche o se está en un ambiente oscuro, hay que disminuir el brillo. Esto para restar el daño por la radiación o las quemaduras por radiación dentro de los ojos. 

Tener una dieta balanceada para mantener la concentración que incluyan más alimentos naturales que procesados o químicos. 

“Puede ser de ayuda para mantener un nivel de azúcar normal dentro de la sangre, lo cual ayuda a que el cerebro pueda hacer mayor cantidad de sinopsis en el momento de concretar ideas o tener mayor capacidad de concentración”, indica.

Es por eso que dentro de las comidas que se adquieren en el tiempo de trabajo o estudio se deben incluir frutas secas o deshidratadas y combinarlas con yogurt o algún jugo natural. 

Tus comentarios


La obra debía entregarse en abril de 2021, pero la constructora china Sinohydro, a la fecha, sólo alcanzó un 55 por ciento de avance.
El SIN proyectó proyectó una recaudación de 1.600 millones de bolivianos, pero alcanzó a 1.686 millones. 
Fegasacruz, Fegabeni y empresas exportadoras desestimaron el anuncio de comercializadores de carne sobre un posible incremento en el precio del kilo gancho.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá acceder a información...

En Portada
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en...

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó su informe preliminar de observación electoral señalando que la elección del 7 de marzo fue...
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que en un ampliado se analizará las derrotas sufridas en las pasadas elecciones subnacionales en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien ayer dijo que aún se...
La presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco, manifestó que una propuesta para modificar la Ley 348 es que las mujeres víctimas de violencia...

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que mañana iniciará el Campeonato...
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, aseguró este lunes que en...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el campeonato único de la...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
La activista y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha firmado un contrato con Apple para producir series,...
Hasta ahora se sabía que algunos animales pueden regenerar miembros amputados -como la cola- pero hoy un nuevo estudio...
Las firmas Schiaparelli y Lanvin apostaron por aliar elegancia y fantasía con accesorios surrealistas y vestidos de...
Un breve relato sobre la vida del diplomático “Don Juan” y cómo éste murió en la Plaza de Armas, en Sucre, por celos
08/03/2021 Cultura