¿Cómo deben sentarse los niños y adultos frente a la computadora?
Debido a la cuarentena, tanto niños como adultos han tenido que adaptarse a la escuela, universidad o el trabajo desde casa. Es por eso que surge la importancia de tener una buena postura para realizar todas las tareas frente a la computadora sin tener dolores de espalda ni desequilibrios musculares.
El médico Marco Antonio Méndez conversó con Los Tiempos y brinda algunos consejos para mantener posturas correctas mientras uno está sentado frente al monitor.
Adultos
9-2-2021_cindy_-_posturas-02.jpg

La forma correcta de sentarse frente a la computadora, según Méndez, es manteniendo ángulos de 90 grados. Es decir, 90 en la cadera, 90 en la rodilla y 90 en los pies.
“La pantalla no debe estar muy inclinada, esto para evitar que el cuello haga una regulación, pero tampoco muy frente a ti para que no puedas relajar el cuello”, explica.
Niños
Los Tiempos

En el caso de los niños, Méndez menciona que se tiene que colocar un nivelador o un objeto de apoyo, que puede ser un banquito o una pelota, pero que mantenga el nivel correcto para apoyar los pies.
También se tiene que mantener la posición correcta de rodillas y cadera. Esto para ayudar al nivel de apoyo que se tiene. La espalda debe mantenerse en el espaldar completamente para lograr la posición correcta y que la columna no se haga un arco hacia el frente.
El monitor, en el caso de un escritorio, debe estar a nivel de la mirada de los niños para que no estén mirando hacia arriba y la columna vertical no se dañe por la presión superior y evitar que se produzca tortícolis.
Elegir la silla correcta
La silla ideal es una que tenga un buen espaldar o que sea relativamente rígida, pero que dé un buen apoyo lumbar. Se puede complementar con algún tipo de almohada o cojín, explica Méndez.
Lo mismo sucede al momento de apoyar los glúteos, debido a que, por ejemplo, las sillas de cuero en ambientes cálidos pueden llegar a provocar hemorroides. Sin embargo, si se les pone un cojín puede disminuir la temperatura y ser más cómodo, argumenta.
“Eso sí, una silla muy cómoda también provoca un déficit de atención, ya que la comodidad puede promover el cansancio y puede producir sueño”, destaca.
Otros consejos al momento de sentarse frente a la computadora
Tomar periodos de 10 a 15 minutos de descanso. Este tiempo se puede tomar para hacer un poco de actividad física como estiramientos, pararse del asiento, etc. Todo esto para que se pueda mantener una buena concentración.
El profesional recalca que “los descansos en personas adultas pueden aguantar máximo un periodo de 45 minutos sentado, y es la misma cantidad de periodo en que mantiene la concentración un niño, pero la calidad de concentración depende mucho de la actividad que se tenga ya sea física o mental”.
Regular el brillo de la pantalla. Si es de día, mantener un brillo alto, ya que los ojos se pueden regular con mayor facilidad. Por el contrario, si es de noche o se está en un ambiente oscuro, hay que disminuir el brillo. Esto para restar el daño por la radiación o las quemaduras por radiación dentro de los ojos.
Tener una dieta balanceada para mantener la concentración que incluyan más alimentos naturales que procesados o químicos.
“Puede ser de ayuda para mantener un nivel de azúcar normal dentro de la sangre, lo cual ayuda a que el cerebro pueda hacer mayor cantidad de sinopsis en el momento de concretar ideas o tener mayor capacidad de concentración”, indica.
Es por eso que dentro de las comidas que se adquieren en el tiempo de trabajo o estudio se deben incluir frutas secas o deshidratadas y combinarlas con yogurt o algún jugo natural.