La cardiología nuclear se abre paso en Bolivia

Vida
Publicado el 02/07/2022 a las 0h35
ESCUCHA LA NOTICIA

La puesta en marcha de un centro de medicina nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, ha permitido a Bolivia dar sus primeros pasos en la aplicación de estudios y diagnósticos de cardiología nuclear, como explica el cardiólogo argentino Ricardo Geronazzo.

En este andar, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto, dependiente de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), tiene como aliada a la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear de Argentina y Geronazzo, que lidera las primeras pruebas que se efectúan en territorio boliviano.

En marzo pasado ya se hizo un primer estudio SPECT/CT mediante un equipo “híbrido” que une las tecnologías de la medicina nuclear convencional con la tomografía computarizada, explicó Geronazzo.

“Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la formación de capital humano, los protocolos que son necesarios para los distintos tipos de estudio que se hacen” y en el transcurso de esta semana se han hecho pruebas a algunos pacientes con miras a aumentar progresivamente hasta fin de año el número de atenciones, indicó el especialista.

 

La especialidad

La cardiología nuclear, que tiene un recorrido de al menos medio siglo en Latinoamérica, es la metodología dentro de la medicina nuclear “que se encarga del estudio del corazón a través de radioisótopos”, explicó.

Una de sus funciones dentro del diagnóstico de imágenes es conocer la perfusión miocárdica, es decir, “la circulación cardíaca tanto en reposo como en esfuerzo”, lo que sirve para diagnosticar la enfermedad coronaria arterioesclerótica, que “es la primera causa de muerte del mundo”, según Geronazzo.

“Este estudio de perfusión miocárdica tiene la particularidad de poder adelantarse a la presencia de un infarto, por ejemplo, y diagnosticar lo que denominamos isquemia miocárdica.

O sea, adelantarnos a la aparición clínica de la enfermedad isquémica y tratar de evitar una muerte o un evento como el infarto o la angina de pecho”, detalló.

Precisamente estos estudios de perfusión miocárdica son los primeros pasos en los servicios de medicina nuclear que se ofrecen en el centro de El Alto.

Para someterse a estos estudios, el paciente debe presentarse habiendo cumplido cuatro horas de ayuno y suspendido la toma de medicación que haga que el corazón tenga la frecuencia cardíaca baja, aunque esto último depende de la decisión de su médico de cabecera, dijo.

El paciente será sometido a una prueba controlada de esfuerzo “y en ese máximo esfuerzo se inyecta un material radiactivo” que es el tecnecio 99 “unido a una molécula que se llama sestamibi”.

“Esto sirve para que este material radioactivo se fije dentro de la célula cardíaca y podamos ver todas aquellas células que están viables”, señaló Geronazzo.

La prueba ayudará a detectar la isquemia miocárdica, “que es el marcador de riesgo que nos permite anticiparnos a que venga un infarto” y hacer “prevención cardiovascular”.

O bien, si el infarto ya ocurrió, se puede ver su magnitud y la “isquemia residual que puede llegar a haber para ver si es necesaria una intervención o reintervención, dependiendo del caso”, agregó.

Los estudios que se realizan dentro de la cardiología nuclear “son funcionales, se basan en radioisótopos para desarrollar” una imagen molecular, es decir, se puede ver “la funcionalidad del corazón y no la anatomía”.

“Y hoy se sabe que lo que predice el riesgo cardíaco es la función más que la anatomía”, explicó el cardiólogo.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la plataforma virtual Comunal creada por el...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de Cochabamba.
Al menos 20 palomas muertas fueron encontradas la tarde del sábado en la plaza Cobija. Los vecinos presumen que fueron envenenadas y piden a las autoridades a...


En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que 4.531 pacientes fueron dados de alta y 1.633 casos sospechosos dieron resultado positivo a la Covid-...
Con este resultado, los celestes se ubican en sexto lugar con 12 puntos, mientras que el cuadro capitalino permanece en el penúltimo lugar con siete unidades.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo 387 casos nuevos de Covid-19, 2.081 recuperados y dos fallecidos.
El paro cívico de 48 horas en Santa Cruz en demanda de la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023 fue ratificado la noche de este domingo por...
Ernesto Cavour Aramayo, el varias veces nombrado, a nivel internacional, “mejor charanguista del mundo” falleció este domingo 7 de agosto a sus 82 años. El...
La Gobernación del Beni se declaró en virtual bancarrota debido a que la gestión de Alex Ferrier (MAS) ha sobregirado la capacidad de endeudamiento al...

Actualidad
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...
Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de...
En los primeros siete meses del año se han registrado 11 casos de sicariato en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y...

Deportes
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...
Nacional Potosí ganó ayer un compromiso cuesta arriba frente al plantel reserva de Bolívar por la cuenta de 2-1, con...
Aurora dejó escapar una buena chance de sumarse al lote de los punteros del Torneo Clausura 2022, luego de igualar...
El equipo del Country Club Cochabamba  (CCC) arrasó con los cetros y se adjudicó la Copa Federación Boliviana de Golf (...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.