
OPINIONES DE UN ESCRIBIDOR
Paradigma de la severidad y de la moralidad romanas fue Catón el Censor o el Mayor, quien nació en el año 234 y murió en el 149 antes de la era cristiana. Fue un destacado magistrado y comandante militar, habiendo ejercido todas las mayores magistraturas romanas.
Fue gradual la decadencia del imperio romano desde el siglo II. Se consideran diversos factores como causantes; el historiador Friedlander señaló que desde mediados del siglo II habrían sido las pandemias las principales causas de la caída de la población, a lo que se agregó la desorganización social consecuente y el empobrecimiento.
Algún lector recordará que en artículos pasados vertí agrias expresiones contra los excesos del imperialismo estadounidense. Particularmente me referí a los bombardeos de la aviación de EEUU sobre los bosques de Vietnam, que esparció perdigones y un terrible químico conocido como agente naranja.
Hace 100 años, Max Weber escribió un libro clásico sobre el protestantismo y el espíritu del capitalismo. La misma tesis fue nuevamente expuesta en el libro de Troelsch El capitalismo y el mundo moderno.
Al iniciarse este siglo XXI, la llamada “guerra del agua” fue un quiebre en la política boliviana o, propiamente, fue el fin de un ciclo y el inicio de otro. El ciclo que se cerró con la “guerra del agua” fue el del MNR, iniciado con la revolución de 1952, con la reforma agraria y, en lo fundamental, con el establecimiento del voto universal. En esa segunda mitad del siglo XX hubo una alternancia entre gobiernos movimientistas y gobiernos militares, pero siempre siguiendo un impulso que provenía de 1952.
En anteriores artículos expuse porqué las leyes que se quieren implantar en Bolivia –destruyendo los bosques y arrebatando sus tierras a los cazadores que las habitan, que son sus legítimos concesionarios– además de ser leyes coloniales, de bárbaros y finalmente empobrecedoras, están en contra de los preceptos económicos incaicos.
En artículos anteriores insistí que con la política de deforestación actualmente en curso, se degradará a nuestra descendencia. Tal afirmación es grave y demostraré cómo funciona esto.
Recientemente, la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) ha solicitado a la presidenta Jeanine Áñez la abrogación del nuevo Plan de Uso de Suelos promulgado el 27 de noviembre de 2019. El Decreto Supremo 3973 de 9 de julio de 2019, autorizó la desforestación de 45.000 kilómetros cuadrados de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni y, expresamente, autorizó la quema de estos bosques. Inmediatamente, los interesados en apropiarse de esas tierras procedieron a quemar unos 5.000 kilómetros cuadrados en la Chiquitanía.
Quizá algunos lectores recuerden que terminando el año 2020 publiqué un artículo comentando que el papa Francisco consideró admisible que hubiese sacerdotes católicos que fuesen casados, al menos para el ámbito de los pueblos amazónicos. En mi artículo insistí en algo que en realidad no es novedad para los estudiosos: que los discípulos de Jesús fueron hombres casados y que él mismo lo estaba. Con lo que tenemos que el conocimiento dice una cosa y muy otra la tradición cristiana, tanto a nivel popular como al de las enseñanzas impartidas.

