
BITÁCORA DEL BÚHO
Cada campaña electoral trae consigo su propio lenguaje, sus fórmulas mágicas y sus máximas repetidas hasta la náusea. Traigo esto a colación por aquella frase que aún resuena en la memoria: la consigna demagógica del inolvidable alcalde de la distópica ciudad de Sucupira, en la novela, El bienamado, Odorico Paraguaçu: “Dejemos los entretantos y pasemos a los finalmentes”.

SURAZO
Hace una semana ponderábamos la decisión del Gobierno de aplicar feriados largos, siguiendo una práctica que ha dado buenos resultados en otros países, incluidos nuestros vecinos, y los hechos nos daban la razón.
Por lo menos en Potosí, donde vivo, los pasajes terrestres a diferentes ciudades del interior se agotaron para el feriado largo por la creación del Estado Plurinacional. Muchos de los viajeros se fueron a Sucre para tomar aviones que los lleven a las ciudades más lejanas, especialmente Santa Cruz.

BUSCANDO LA VERDAD
Imagínese por un momento que Ud. es un productor del agro que vive con su familia trabajando la tierra y criando ganado. Su sueño es vivir en paz y ganarse el pan de cada día con dignidad, produciendo no solo para su propio sustento, sino para alimentar a miles de bolivianos en todo el país.

COLUMNA ABIERTA
El 28 y el 29 de enero de 1947, se produjo una masacre de trabajadores mineros de la ciudad de Potosí, que prestaban servicios en la “Compañía Minera De Potosí S.A.”, que por entonces era de propiedad de Mauricio Hoschild, uno de los “barones del estaño”.

CIUDADANO X
De cara a las cercanas elecciones subnacionales surgen como siempre las voces cínicas repitiendo que “los planes de gobierno no importan”, una falacia que reduce la política a carisma o populismo, ignorando que los programas estructurados son hojas de ruta esenciales para la administración, la rendición de cuentas y la previsión de recursos.
Sostener que no importan suele basarse en falsos dilemas (ideología vs. gestión) o en el optimismo ciego, facilitando la improvisación.

RONALD NOSTAS ARDAYA

ÁGORA REPUBLICANA
Estando cerca el Carnaval, es un buen momento para insistir en el turismo como instrumento de desarrollo. Y aunque pareciera que no asumimos de manera plena lo que ello significa y muchas de nuestras conductas no son coherentes con el objetivo que buscamos, será el debate y la persistencia que nos ayudarán con la consciencia.
No son buenas noticias los costos que tienen los pasajes aéreos internos que están en vigencia desde ayer y hemos visto que sigue a flor de piel el bloqueo de caminos.

VUELTA
Edmand Lara se pasó de la raya y lo más grave es que el país tendrá que soportarlo durante los próximos cinco años. En casi tres meses de gestión ha quedado claro que estamos ante el más problemático, bufonesco y peor vicepresidente de la historia democrática.
Lara no ejerce sus funciones y hasta ahora su único rol ha sido el de generar polémica y poner obstacúlos en el de por sí difícil camino de un Gobierno que debe enfrentar la más grave crisis económica e institucional de los últimos cuarenta años.

LA ESPADA EN LA PALABRA
¿Podemos visitar París o Miami, saber que tendremos un hijo, comer sushi o ir al gimnasio, pero sin hacer alarde en Instagram?
Al parecer, no: la dopamina que se libera al presumir aquellas acciones en redes sociales nos dificulta ya no seguir buscando la atención de los demás. Hay que existir online.


