ADOLFO MIER RIVAS

SONRÍA "PLIS"

10/08/2020

Totalmente confundido pero feliz, desperté sosteniendo una copa de champaña en una mano y en la otra sujetando una vieja maleta. Tenía el cucurucho de Pap’a Noel cubriendo mi cabeza con una cabellera sensual, canosa y salvaje. Lo primero que escuché fue ¡Happy New Year! El grito provenía de mi amada suegra que lucía una bata colorinchi, made in China.

Ella, luego de hacer sonar su cornetín de cartón, me dijo:

—Feliz año, yerno de mis chinchulines.

RAMÓN ROCHA MONROY

OJO DE VIDRIO

JUAN CRISTÓBAL MAC LEAN E.

PATIO INTERIOR

10/08/2020

Muertes asintomáticas

Así como hay portadores a-sintomáticos, es decir aquellos infectados, contagiados por el virus y que ni se dan cuenta, ni se enteran, muy bien puede que haya, se rumorea, también muertos-asintomáticos. Es decir, aquellos que ya están muertos y ni se enteran y además ni se les nota. Mi vecina, por ejemplo, dice que vio pasar a uno esta mañana.

ARNOLD HAGENS

MELITA DEL CARPIO SORIANO

PRIMERO LA EDUCACIÓN

10/08/2020

Este año será recordado como el año perdido para la educación boliviana. La dura crisis sanitaria, las presiones políticas, la intransigencia de padres y sindicatos del magisterio crearon las condiciones del fracaso y el Gobierno dio el tiro de gracia con la clausura del año escolar.

MÓNICA OLMOS CAMPOS

SERGIO GUZMÁN ROCHA

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

LA CURVA RECTA

10/08/2020

Cito de memoria, además porque no leí a Rousseau, pero mi profesor Orías, me contó una vez, en una de nuestras caminatas por los senderos de Llojeta, que la traducción al castellano, creo que era del Emilio, había tenido un garrafal error, el texto original decía que la “educación consistía en perder el tiempo”, y el esmerado traductor, poco ducho, y traidor al fin, creyó que esa frase no hacía sentido y le aumento un “no”, “ la educación consiste en no perder el tiempo”, y destruyó así para una parte del mundo toda una teoría pedagógica.

ADALID CONTRERAS BASPINEIRO

MAURICIO OCHOA URIOSTE

Páginas