Persiste el conflicto en Incahuasi
Los pobladores de la comunidad de Caraparicito, aledaña al campo gasífero Incahuasi, en Santa Cruz, analizan iniciar un proceso legal contra la empresa Total, que opera en dicho reservorio, ya que no tuvieron respuestas al pedido de indemnización por sus predios expropiados que había sido comprometido por parte de esta empresa al momento de iniciar la construcción de la planta.
El segundo capitán de Caraparicito, Marino Bellota, informó que mañana se analizarán todas las posibles medidas de presión contra Total, entre las cuales también está la realización de un bloqueo indefinido en el ingreso al campo gasífero y una huelga de hambre. Bellota aclaró que, por decisión consensuada, el bloqueo anunciado para este fin de semana no se llevó a efecto porque se declaró un cuarto intermedio.
El principal pedido de esta comunidad es la indemnización por sus terrenos que quedaron como parte de campo gasífero. Sin embargo, Bellota aseguró que Total no ha manifestado intenciones de consensuar con el argumento de que Caraparicito tiene algunos problemas con la capitanía Alto Parapetí, organización a la cual están afiliados.
Bellota considera que Total no tiene la potestad de inmiscuirse en cuestiones orgánicas, y que su accionar demuestra una actitud discriminatoria y abusiva. “Total nos coarta el derecho de atender nuestras demandas, por ende, nos toca asumir las medidas legales que corresponden, creo que es la única manera para que la empresa asuma su responsabilidad”, agregó.