10 Claves para meditar

Tendencias
Publicado el 26/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Es sabido que la meditación es un antídoto contra el frenesí de la vida. Sin embargo, puede ser también una acertada respuesta al confinamiento.

“La meditación nos permite anclarnos en la conciencia del momento presente y a hacernos conscientes de nuestra esencia, aquello que algunos llaman alma… esa presencia de quietud”, afirma la maestra y terapeuta holística Carla Bellot. Manifiesta que cada vez que uno se hace consciente de la presencia de quietud dentro de uno mismo, puede ir más allá del tiempo y experimentar la libertad sin límites de la conciencia del momento presente.

Bellot contextualiza que, pese a todos los grandes beneficios que aporta la meditación, no todos deciden a hacer de ella una práctica constante en sus vidas, ya sea porque desconocen éstos o los pasos que deben seguir para iniciar; además, creen que es necesario tener algún tipo específico de formación para hacerlo de manera correcta.

La terapeuta señala que son muchos los beneficios que brinda la meditación, entre los que menciona los siguientes:

•Permite tener una mayor conciencia del momento presente.

•Produce un gran alivio del estrés acumulado.

•Produce una mejoría en los patrones de sueño.

•Produce un incremento en la energía vital.

•Facilita lograr una mejoría en el enfoque mental.

•Se siente un mayor bienestar físico y emocional.

•Las relaciones interpersonales se hacen más amorosas.

•Promueve el autoconocimiento y la autoconciencia.

•Promueve el despertar espiritual.

•Permite conectarnos con la perfección de nuestro ser, con nuestra esencia.

•Permite conectarnos con la divinidad.

•Ayuda a disminuir los juicios, miedos y todo aquello que nos aleja de la unidad.

•Permite la conexión con pensamientos más evolucionados y creativos, y por lo tanto con la fuente de todas las soluciones.

•Aporta mayor claridad para una mejor toma de decisiones en la vida.

Bellot destaca que los beneficios de la meditación son acumulativos. Uno puede experimentar una sensación profunda de paz y conexión con tan sólo unos minutos de práctica o con tan sólo haber practicado unas cuantas veces. Sin embargo, los beneficios psicológicos, espirituales y de estilo de vida empiezan a aparecer recién con una práctica consistente y regular. Alguien que medita con regularidad irradia cualidades como la generosidad, el amor, la compasión, el equilibrio y la ecuanimidad, asegura.

“No es en un día, una semana o en un mes que se obtiene la meditación profunda. Usted tiene que luchar arduamente durante algún tiempo”, comenta la instructora de Adhyatama yoga María Eugenia Badani.

¿Por qué es tan difícil comenzar? Badani responde, en primera instancia, que la dificultad radica en concentrarse, ya que para ello es necesario silenciar los pensamientos turbulentos y callar a las emociones que son avasalladoras. “Si no se logra el dominio en nuestra mente, podemos perder el norte y entrar en otras patologías severas de diagnósticos que requerirán terapia y medicación”, afirma.

Bellot acota que otro motivo que dificulta su práctica es que se ha confundido mucho la meditación con la oración, y muchas personas creen que, al estar orando, están también de alguna forma meditando. La terapeuta define ello como erróneo, ambas prácticas son complementarias, pero una no sustituye a la otra. “Se dice que la oración describe el acto de hablar con la divinidad. Mientras que la meditación describe el acto de escuchar a la divinidad”, enfatiza.

Manifiesta además que las personas se desaniman y se frustran porque creen que meditar significa lograr tener la mente en blanco. Puesto que esto es prácticamente imposible de alcanzar, al menos al inicio, creen que la meditación no es para ellos y terminan desechando su práctica, comenta.

Una vez que uno ha tomado la decisión de hacer de la meditación una práctica regular en su vida, existen pautas y elementos que se deben tomar en cuenta para sacarle el mayor provecho a esta conexión. “La meditación sólo funciona si la practicas”, recuerda Bellot. A continuación, las expertas comparten algunas claves:

 

1 ENCUENTRA TU ESTILO DE MEDITACIÓN

Bellot expone que existen tantas formas de meditación como estilos de posiciones de yoga (ásana) o cantidad de marcas de ropa. Menciona la meditación de silencio, la meditación guiada, la meditación con mantras, la meditación de visualización, la meditación al caminar y la meditación de concentración en la respiración, entre otras. “Ninguna forma es mejor o más efectiva que otra, pero es recomendable utilizar la que más resuena con uno”, dice.

 

2 ELIGE LA VESTIMENTA CON LA QUE VAS A MEDITAR

Si bien no existe un tipo especial de ropa que uno deba vestir para meditar, Bellot recomienda vestir de forma cómoda, ya que al llevar puesto algo que genere incomodidad, esto puede convertirse en un distractor para alcanzar una conexión más profunda en la meditación.

 

3 SELECCIONA EL LUGAR

Badani aconseja tener un espacio especial, uno que se convierta en un lugar agradable donde estar y sólo usarlo para ese objetivo. Bellot acota que como el efecto de la meditación es acumulativo, también lo es la energía que se genera en el lugar donde se medita, convirtiendo a éste en un lugar consagrado a la luz.

“Cuando uno va a meditar, al menos al inicio, lo ideal es hacerlo en un lugar donde los estímulos sensoriales sean mínimos para no distraer la atención”, acota Bellot. Sin embargo, aclara que cuando uno va adquiriendo práctica y la capacidad de manejar las distracciones, ya no importa dónde elija meditar, ya que cualquier ruido externo es recibido en total aceptación (entendiéndose que forma parte del ambiente de la meditación necesaria para ese momento).

La terapeuta añade también que el lugar puede ser ambientado con luz tenue, música suave, una vela y un incienso. Sin embargo, aclara que no son elementos indispensables para la realización exitosa de una meditación.

 

4 ESTABLECE UN HORARIO ADECUADO

Badani recomienda meditar preferentemente en la mañana, entre las 4:00 y 6:00. “A esa hora, la mente está calmada y fresca. El ambiente también está calmado”, explica.

 

5 TOMA LA POSTURA PARA LA MEDITACIÓN

Bellot explica que la postura ideal para la meditación, al menos al inicio, es sentados con la columna vertebral alineada y la cabeza erguida, ya que esta postura favorece la respiración y la circulación de la energía. Aconseja también hacerlo con los ojos cerrados para que sea más fácil llevar la atención hacia adentro y se eviten las distracciones.

Badani añade que para mantener la columna recta uno puede sentarse en una silla o en el piso encima un almohadón cómodo.

 

6 INICIA LA RELAJACIÓN DEL CUERPO FÍSICO

“Al iniciar cualquier meditación, lo primero que se debe hacer es relajar el cuerpo. Una forma de hacerlo es a través del reconocimiento del mismo, mientras uno paralelamente inhala y exhala aire de manera consciente”, asevera Bellot. Esto permite llevarlo a un estado relajado, acompañado de una disminución de la actividad cerebral. Cuando uno ya está relajado, recomienda que se anclen a la Tierra y al Sol antes de continuar con cualquier forma de meditación.

 

7 REALIZA EL ANCLAJE A LA TIERRA Y AL SOL CENTRAL DE LA GALAXIA

Bellot señala que el anclaje a la Tierra es importante debido a que esta conexión con ella nos permite mantenernos firmes en nuestro cuerpo energético y protegidos mientras meditamos, lo que evita que absorbamos energías densas que puedan existir en nuestro entorno, y obtengamos así relajadamente los beneficios de la energía femenina de la Tierra.

Añade que la conexión con el anclaje a la Tierra ayuda también a hacernos más conscientes de que somos un alma encarnada en un cuerpo físico, viviendo una realidad física y, por lo tanto, nos ayuda a aprender a disfrutarla y a crearla de manera consciente.

Sobre el anclaje al Sol, explica que nos da la sabiduría, la fuerza y la seguridad para realizar nuestro propósito en este plano. “Cuando meditamos estando anclados al Sol, la conexión a toda esa energía maravillosa es más simple y directa”, asegura y añade que tras estar bien anclados a ambos lugares, con nuestro eje divino bien alineado, podemos iniciar cualquier forma de meditación.

 

8 CUESTIÓN DE TIEMPOS

Badani recomienda meditar de tres a 11 minutos aproximadamente. Aconseja también observar con regularidad la concentración, por ejemplo en la respiración, “es la manera más fácil: inhalar en tres tiempos, retener tres tiempos y exhalar en tres tiempos”, especifica. Otra forma que comparte de regular la concentración es mirar la llama de una vela o ver el punto “Ajña Chakra” en el entrecejo.

 

9 APRENDE A MANEJAR LAS DISTRACCIONES

Bellot comenta que es normal distraerse mientras uno intenta meditar, por lo que es importante darse cuenta de la distracción y, suavemente, volver la atención a la respiración, mantra o visualización. “Con la práctica, verán que hay momentos en los que todas las sensaciones, sonidos y pensamientos desaparecen, y lo que queda es sólo tu verdadero yo o tu espíritu. Y si esos sonidos o distracciones no llegan a desaparecer, simplemente los aceptamos con amor, como parte del medioambiente para la meditación”, reflexiona.

 

10 NO JUZGUES LOQUE SUCEDE

“A medida que avanzas en tu viaje de meditación, recuerda que lo que sucede durante la meditación está bien, no lo juzgues”, destaca Bellot. Si te duermes, sólo significa que necesitabas ese descanso. Si tienes muchos pensamientos, sólo significa que estás soltando mucho de tu estrés. “Lo que sea que te del proceso de la meditación está gobernado por la inteligencia cósmica y es exactamente aquello que necesitas en ese momento”, resalta.

 

 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
El Gobierno, a través de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, afirmó que podrá haber "cambios de forma" en 35 artículos del Decreto 5503, pero no...
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó este jueves que en el diálogo sostenido el miércoles el Gobierno planteó la...

El titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, aseguró que el régimen decidió la liberación de algunos de los cientos de presos políticos que se...
El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reinstalará a las 14.00 de este jueves, tras haberse declarado un cuarto intermedio la...
A pesar de que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció, la noche del miércoles, que hay un "ambiente de preacuerdo" entre el Gobierno y la...
La reactivación de bloqueos en los primeros días de la gestión 2026 vuelve a interrumpir rutas estratégicas de conectividad nacional e interdepartamental en...

Actualidad
El presidente brasileño firmó su decisión este jueves, en Brasilia, durante la conmemoración del asalto de...
Agricultores de varios países protestaron este jueves en carreteras y ciudades. Hungría e Irlanda anunciaron que...
La reactivación de bloqueos en los primeros días de la gestión 2026 vuelve a interrumpir rutas estratégicas de...
Cientos de personas han salido a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte de una...

Deportes
 “Wilstermann no va a desaparecer, no nos van a hacer desaparecer”, afirmó Mauricio Méndez, ex presidente del club y de...
Mientras atravesaba en solitario la mitad de los 417 kilómetros cronometrados correspondientes a la primera parte de la...
Wilstermann no se refundará ni va a cambiar de nombre, una vez que se ha confirmado el descenso de categoría.
El piloto estadounidense Mitch Guthrie alcanzó la victoria en la tercera etapa de la categoría ‘Ultimate’ del Rally...


Doble Click
La cantante francesa Mirelle Matieu cantó ayer a capela frente al sarcófagode Brigitte Bardot, en las exequias que se...
Los Globos de Oro regresan el domingo. El inicio burbujeante de la temporada de premios de Hollywood contará con...
El escritor cochabambino Edmunzo Paz Soldán presentará su reciente obra El comienzo del paraíso este jueves (19:00) en...
“La noche de los Reyes” en  el Palacio Portales, la exposición de “Arte en miniatura” en el salón Melchor Pérez de...