Más sobrepeso, menos fertilidad

Actualidad
Publicado el 02/04/2024 a las 19h49
ESCUCHA LA NOTICIA

La obesidad tiene numerosos y conocidos impactos negativos en la salud, pero el sobrepeso corporal puede llegar a afectar también la fertilidad humana.

Los especialistas indican que la respuesta es afirmativa, tras encontrar nuevas evidencias de que el exceso de peso corporal puede disminuir las posibilidades de tener descendencia.

Según una investigación del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), “el 28 por ciento de los pacientes de entre 25 y 45 años de edad que acuden a este centro médico para someterse a un tratamiento para la obesidad tienen dificultades para concebir. De este grupo, el 57 por ciento son mujeres y el 43 por ciento son hombres”, explica esta fuente.

Estos datos provienen de un estudio realizado por el Instituto sobre una muestra de 434 pacientes (248 mujeres y 186 hombres) de edades comprendidas entre 25 a 45 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, un indicador de que la persona tiene obesidad. 

El IMC (peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros) es un cálculo para evaluar la categoría de peso corporal en la que se encuadra una persona: peso bajo, peso saludable, sobrepeso y obesidad.

Reproducción asistida más difícil

Los resultados de esta investigación refuerzan la evidencia de que la obesidad aumenta el riesgo de infertilidad tanto en las mujeres como en los varones, como muestran estudios anteriores. 

“El exceso de peso corporal desencadena múltiples alteraciones endocrinas que conllevan una mayor tasa de subfertilidad y esterilidad”, según explica Rubén Bravo, técnico superior en dietética y nutrición.

También se ha demostrado que un IMC de más de 30 puede condicionar los resultados de las técnicas de reproducción asistida, estando asociado a una alteración de la calidad de los ovocitos, espermatozoides y embriones, a una disminución de la respuesta ovárica, el empeoramiento de la tasa de implantación y gestación y al aumento de la probabilidad de aborto, añade.

“La obesidad reduce por varios motivos la fertilidad natural del individuo en ambos sexos, así como las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida y los embarazos que llegan a término”, explica la nutricionista clínica Carmen Escalada. 

Explica que “en la mujer, la obesidad da lugar a un desequilibrio hormonal que hace que descienda la calidad de los óvulos y que su maduración no sea óptima”, y que “en el hombre, se relaciona con una menor cantidad y movilidad de los espermatozoides, lo cual dificulta su capacidad de fecundar el óvulo”. 

Bajar de peso y de grasa corporal hasta unos niveles adecuados ayudará a mejorar los niveles de estrógenos e insulina, y a que descienda la inflamación del cuerpo lo que va a aumentar las tasas tanto de concepción como de bebés nacidos vivos, según señala. 

El sobrepeso y la obesidad de uno o ambos miembros de la pareja también afecta de manera negativa las tasas de éxito de la fecundación in vitro, según Escalada. 

“Esto sucede porque se van a necesitar mayores dosis de medicación para la obtención de los óvulos y éstos corren más riesgo de tener peor calidad y ser menos numerosos” apunta. 

El esperma también puede verse afectado, lo cual disminuye la cantidad de óvulos fecundados y su capacidad de desarrollarse y poder ser implantados en el útero, añade.

Además, una vez conseguido el embarazo, aumenta el riesgo de preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal) y diabetes gestacional lo que pone en riesgo tanto a la gestante, como al bebé, según esta especialista. 

Impacto fisiológicoy psicológico

Además, el hecho de que la persona sea consciente del impacto fisiológico que produce el exceso de peso en su sistema reproductivo y hormonal, puede aumentar su estrés, lo que a su vez influye en la fertilidad, especialmente cuando deteriora las relaciones sexuales o la ovulación, según la psicóloga María González, especializada en obesidad y terapia de pareja.

El aumento del estrés y ansiedad se puede traducir en “ganas de comer” y en una mayor insatisfacción y desconfianza hacia el propio cuerpo, lo que a su vez puede aumentar aún más la obesidad y el estrés, asegura. 

Por ello según el IMEO es importante que ambos progenitores tomen conciencia de los efectos de la dieta y el estilo de vida en la función reproductiva, y que alcancen unos niveles de peso y grasa corporal adecuados, tanto si aspiran a ser padres de manera natural, como si van a iniciar un proceso de fecundación asistida.

Para conseguirlo es aconsejable que se pongan en manos de un equipo multidisciplinar que aborde en conjunto todos los factores implicados en la obesidad, tanto médicos, psicológicos y emocionales como nutricionales y de estilo de vida, concluyen.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia analizan las acciones que tomarán tras la notificación del amparo constitucional que obligó a paralizar el...
El exministro Juan Ramón Quintana afirmó que en el operativo del hotel Las Américas de 2009 "se hizo lo correcto" y defendió al expresidente Evo Morales, tras...

A días de conocer la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de vulneraciones de derechos humanos en el proceso terrorismo, Elod...
Desde mayo de 2023, el Canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús ha recibido un total de 12 denuncias referidas a casos de abusos sexuales, de las...
Luego de que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz ordenó la aprehensión del exministro Carlos Romero porque no se presentó a un primer llamado en el...
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Yacuiba cumple este miércoles su segundo día de bloqueo en la ruta 9, que conecta al país con la...

Actualidad
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia analizan las acciones que tomarán tras la notificación del amparo...
El grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto capturó a seis personas que...
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Yacuiba cumple este miércoles su segundo día de bloqueo en la...
Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declararon esta madrugada un cuarto intermedio y...

Deportes
Universitario de Vinto recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles, por el duelo de...
Los errores defensivos, especialmente la expulsión de Ronald Araujo (29’PT), acabaron con el sueño europeo del...
Luego de su victoria 0-1 ante Independiente en Sucre, Aurora regresó ayer a Cochabamba y se enfoca en el duelo de...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia...

Tendencias
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...