Los restos de 25 beneméritos de la Guerra del Chaco fueron restituidos este miércoles 27 de septiembre a sus nichos en el mausoleo de los excombatientes después de haber sido encontrados en gangochos en un nicho común del Cementerio General de la Guerra del Chaco.
La Federación de Hijos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco informó este viernes que hallaron más restos de excombatientes acopiados en un nicho cubierto con una plaqueta y se iniciará una investigación.
La Federación de Beneméritos de la Patria prepara un documental que reflejará la memoria de los excombatientes de la Guerra del Chaco, las gestiones que se hicieron para honrar la memoria y la recuperación de los restos que por varios años estuvieron en nichos comunes por la venta irregular de sus tumbas.
Las Fuerzas Armadas trasladó este viernes con honores a un nuevo grupo de excombatientes exhumados de nichos comunes del Cementerio General para que sean velados por un día en la sede de la Federación de Hijos y Nietos de Beneméritos, ubicada en la calle Santiváñez y Tumusla.
La Federación de Beneméritos de la Patria bloqueó este miércoles la céntrica calle Santiváñez pidiendo la renuncia de la administradora del Cementerio General, Lilian Scott, por presuntos malos tratos, cobros e impedimentos de colocar lápidas en sus mausoleos.
Los restos de más de 60 beneméritos de la Guerra del Chaco están en gangochos (saquillos) al interior de siete nichos en el bloque antiguo del Cementerio General de Cochabamba. Los familiares piden que sean sepultados adecuadamente.
Las familias de los beneméritos de la Guerra del Chaco rechazan la demolición de las tumbas de los héroes y conformaron un comité de defensa del Cementerio General de Cochabamba en coordinación con el Comité Cívico Femenino.
Hay más de 180 denuncias de ventas de espacios en el área de beneméritos en el Cementerio General de Cochabamba. La secretaria general de la Federación de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Soliz, no descarta que haya más afectados.