Etiqueta: Amazonia

Filtrar por fecha:

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis años, según datos del Instituto Amazónico para el Hombre y el Medio Ambiente (Imazon).
18/03/2024 - Medio Ambiente
Si no se frenan ahora los incendios forestales, la Amazonía puede desaparecer en 2030, aseguró el biólogo del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, Vincent Os. La afirmación es respaldada por la bióloga Ángela Zelaya, quien explica que cada especie es vital en un ecosistema, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamenta que la Amazonía encare una deforestación sin precedentes.
24/11/2023 - País
Un equipo de biólogos investiga si una biotoxina generada por las altas temperaturas en la región amazónica de Brasil provocó en las últimas semanas la muerte de hasta 120 delfines de dos especies en peligro de extinción, el peor suceso de este tipo que se recuerda en al menos tres décadas.
02/10/2023 - Medio Ambiente

“Cuando está haciendo la consulta previa la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), las comunidades están rechazando rotundamente la minería, porque no queremos que nos arruinen esas tierras que todavía tenemos para los cultivos”, afirma Hilarión Mamani, subalcalde de Mayaya, quien se da cuenta -algo tarde- de que el precio que Mayaya está pagando por sacar oro del río Kaka, mediante sociedades ilegales con capitales extranjeros, es demasiado alto.
21/09/2023 - Economía
Con el objetivo de evitar la extracción ilegal de huevos de tortuga, efectivos navales de la Capitanía de Puerto Mayor Rurrenabaque instalaron carteles de señalización para el establecimiento de playas de uso comunal y de protección, para impedir la colecta indiscriminada.
02/09/2023 - País
Aquí, la cola del mal se trepa por las ramas de los árboles y espía por las ventanas pequeñas de las chozas de los indígenas para intentar meterse en sus sueños profundos que solo concede el bosque.
28/08/2023 - Tendencias

El mal, en este punto remoto del planeta, está representado por el apetito desmedido de la deforestación que ubica a Bolivia entre los tres países del mundo con mayor pérdida de su bosque primario tropical y que durante el 2022 -según el informe de Global Forest Watch del Insituto de Recursos Mundiales- se deshizo de 386.000 hectáreas, un aumento del 32 por ciento en comparación al 2021.
14/08/2023 - País
Los presidentes de los ocho países que participaron en la Cumbre Amazónica realizada en Brasil propusieron considerar el canje de la deuda pública con países desarrollados a cambio de acciones climáticas para conservar el bosque tropical más grande del mundo, de acuerdo a la declaración conjunta publicada ayer.
10/08/2023 - Economía
El presidente Luis Arce propuso ayer combatir la minería ilegal en la Amazonía y pidió que los “países desarrollados” ofrezcan “financiamiento no reembolsable” para la protección de esta región boscosa de gran importancia para el mundo. Sus declaraciones, realizadas en la Cumbre de Jefes de Estado de la Amazonía, fueron cuestionadas por ir en contrasentido a su política de gobierno.
09/08/2023 - Economía
Los indígenas que participaron en el Pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) 2023 acordaron ayer un documento con 29 puntos, entre los que destacan exigir al gobierno boliviano la paralización de los proyectos extractivistas, rechazar el ingreso de empresas mineras y declarar sujetos de derechos a los ríos, Tuichi, Madre Dios, Tucabaca y otros que están en la Amazonía.
24/07/2023 - País