El candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), Jaime Dunn, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); el candidato a la vicepresidencia por la alianza Libertad y Progreso ADN, Antonio Saravia, renunció y Evo Morales reiteró su solicitud ante ele TED pa que se le devuelva la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Candidatos reciclados de otros partidos, actuales diputados y senadores, políticos de larga data y vasta experiencia, actuales y exfuncionarios públicos, dirigentes sindicales y cívicos, intelectuales, pocas figuras nuevas y muchos desconocidos.
Desde este sábado y hasta el 2 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las demandas de inhabilitación contra los candidatos de las 10 organizaciones políticas que están en carrera para las elecciones generales del 17 de agosto.
Ante la presentación de 10 recursos interpuestos ante la justicia contra frentes políticos que participan en los comicios de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó su compromiso de garantizar la realización de las Elecciones Generales de 2025 y exhortó a los jueces constitucionales a actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y a respetar las competencias del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la Ley que garantiza y blinda el principio de preclusión, de cara a las elecciones generales convocadas para el próximo 17 de agosto.
El lunes 19 de mayo concluyó el plazo para inscribir a los candidatos que participarán en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto. Además, se cerró el tiempo para entregar los programas de gobierno, de acuerdo con el calendario electoral vigente.
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, cerca a la medianoche de ayer, cumplir la medida cautelar de la sala constitucional de Beni, y dejó pendiente el “registro definitivo” de Andrónico Rodríguez de Alianza Popular (MTS).
La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz fijó para el 23 de mayo la audiencia de la acción popular presentada por el abogado Humberto Vidaurre contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A través de mensajes en su cuenta en la red social X, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió a las autoridades competentes y a la fuerza pública garantizar el libre tránsito para que delegados de las organizaciones y alianzas políticas puedan apersonarse en instalaciones del Órgano Electoral para la inscripción de sus candidatos, de cara a las elecciones generales convocadas para el 17 de agosto.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentó ayer la sentencia 007/2025, que ratifica que nadie puede ejercer la presidencia en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.