Etiqueta: DDHH

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) permanece sin sede por cerca de seis meses por decisión del Gobierno del presidente Luis Arce, aseguraron los activistas de derechos humanos, Manuel Morales y Franco Albarracín.
01/12/2023 - País
Según el Proyecto Mundial de Justicia (WJP), Bolivia ocupa el puesto 131 entre 142 países en cuanto al cumplimiento del Estado de derecho de sus ciudadanos en 2023. Y en la región (América Latina y el Caribe) también se mantiene en los últimos lugares, el 29 de 32 naciones, sólo por delante de Haití, Nicaragua y Venezuela. El primer lugar lo ocupa Uruguay.
26/10/2023 - País
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe sobre los avances en 15 de las 36 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la reparación de daños por la violación de derechos humanos ocurridos a finales del 2019.
05/10/2023 - País

Las organizaciones de derechos humanos exigieron al Estado que respete los derechos del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepoca), César Apaza, y que asuma todas las medidas con carácter de urgencia, para garantizar su vida, según reporte de ANF.
13/09/2023 - País
Los colectivos ciudadanos se organizan para asumir acciones de defensa frente a la vulneración de los derechos humanos y la ilegitimidad de la Defensoría del Pueblo, luego de la toma ilegal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), señalaron activistas.
20/06/2023 - País
El Observatorio de Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) identificó “87 vulneraciones a la institucionalidad democrática”, de las que casi el 60 por ciento son atribuidas al Ministerio de Gobierno, como la exhibición de personas sin respetar la presunción de inocencia.
28/05/2023 - País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú recurrieron a un “uso desproporcionado, indiscriminado y letal” de la fuerza contra los manifestantes que exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte desde diciembre de 2022.
04/05/2023 - Mundo
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central alertó en un informe que “Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos”.
19/04/2023 - Mundo
La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tuvo que ser votada por petición de la delegación cubana, se aprobó con 21 votos a favor, 5 en contra (los de China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam) y 21 abstenciones, y prorroga por dos años más las investigaciones de un grupo de expertos sobre violaciones a las libertades civiles en Nicaragua.
04/04/2023 - Mundo
La organización Amnistía Internacional (AI), en un informe publicado recientemente, indicó que el gobierno de Bolivia no protegió a los defensores y defensoras de los derechos humanos, además que detuvo de manera arbitraria a dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz, Yungas (Adepcoca). Asimismo, dijo que no redujo el uso del mercurio en la actividad minera.
29/03/2023 - País