La Policía boliviana reportó que dos personas fallecieron y 108 fueron arrestadas en los tres días de la Festividad de la Virgen de Urkupiña - domingo 14, lunes 15 y martes 16 -, informó hoy el subcomandante departamental Elvin Baptista.
Tiene 16 años, el mismo nombre que la madre de Jesucristo y todavía peina coletas. Se trata de María Cristina Leigue Valdez, quien, a pesar de ser delgada
El Calvario de la festividad de Urkupiña congrega a miles de feligreses que comparten todo tipo de ritos y tradiciones sincréticas a los pies del cerro de Cota. La aglomeración de todos los visitantes que vienen desde diversos puntos del país y el mundo, se observa desde el ingreso a Quillacollo formando un anillo alrededor del santuario de la Virgen.
Miles de personas llegan esta mañana al Calvario del cerro de Cota, al sur de Quillacollo, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Urkupiña, para pedir favores a la venerada “Mamita”, en la última jornada de la fiesta de la integración nacional.
El arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, llamó a las autoridades que coincidieron por primera vez en la misa de la festividad de Urkupiña: el vicepresidente Álvaro García Linera
Considerada como la Virgen más milagrosa del mundo, la mamita de Urkupiña recibe cada año a miles de feligreses que llegan hasta sus pies para rendirle homenaje, darle las gracias por algún milagro o simplemente para pedirle un favor.
Un total de 76 fraternidades se rindieron hoy ante la Virgen de Urkupiña durante la fastuosa Entrada Folklórica, realizada en el municipio de Quillacollo. El evento cultural-religioso es considerado como la mayor muestra de devoción de danzarines y visitantes a la "Mamita".
La tradicional Entrada Autóctona dio inicio de forma oficial a la Festividad de la Virgen de Urkupiña. Durante el recorrido, alrededor de 30 fraternidades derrocharon alegría y lucieron sus coloridos trajes nativos al ritmo de danzas de antaño. Músicos con quenas, bombos, tarqas y zampoñas acompañaron el trayecto por las principales calles del municipio de Quillacollo.
Quillacollo ya respira un ambiente de fiesta y devoción por la fiesta de la Virgen de Urkupiña que arrancó oficialmente con la llegada de las Advocaciones Marianas y la danza de cientos de niños que le rindieron culto en una “mini entrada” folklórica.