La Declaración de Independencia de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en la ciudad de Sucre, hace 200 años. Esta fecha marca un hito crucial y determinante en la historia del país.
La Universidad de Mayor de San Simón (UMSS) a través de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) y otras instancias como la carrera de Historia arrancó con la digitalización del libro del Centenario de Bolivia como parte de las actividades para realizar el Bicentenario de Bolivia, en agosto.
Desde la Casa de la Libertad, en Sucre, el Consejo Nacional de Autonomías definió que las actividades y actos conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia no deben ser contaminados por temas político-electorales, y acordaron la frase de los 200 años de fundación: “Primero Bolivia”.
Mediante sus redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, invitó a los turistas a vivir momentos inolvidables en el “majestuoso y espectacular” salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí.
Sucre será sede hoy del primer acto cívico de reivindicación de los símbolos patrios por el Bicentenario de Bolivia. El alcalde de esa ciudad, Enrique Leaño, confirmó la asistencia del presidente Luis Arce y de unas 700 autoridades locales, regionales y nacionales.
El delegado presidencial del Bicentenario, Martín Maturano, anunció este jueves el lanzamiento del "Concurso Nacional de Narrativas y Reportaje Periodístico" por los 200 años de Bolivia, dirigido a periodistas e investigadores del país.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene la mirada puesta en el Bicentenario del Estado, que se celebrará el 2025, y afirmó que uno de los objetivos está puesto en lograr la "reconciliación" con Sucre.
El presidente Luis Arce Catacora dio inicio a su mensaje al país por el 198 aniversario de la fundación de Bolivia con un enfoque en la economía y las amenazas internas y externas. Además, ratificó el plan para industrializar el litio y anunció un aumento de la producción de hidrocarburos.