El ejercicio mental estimula la inteligencia innata
Agencias
Aunque este tipo de inteligencia se creía un rasgo heredado inmutable, ésta podría mejorar gracias a un adecuado entrenamiento cerebral.
A pesar de que se creía que la capacidad mental que permite razonar y resolver problemas inmediatos no se podía enseñar debido a que era innata, según un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences esto sí es posible gracias a un entrenamiento mental.
Este tipo de inteligencia llamada fluida por los sicólogos, es fundamental para una amplia variedad de tareas cognitivas y está estrechamente relacionada con el éxito profesional.
La clave está en el entrenamiento estructurado de la memoria funcional, el que permite -por ejemplo-, memorizar una dirección o un número telefónico.
Según el artículo, este tipo de memoria está vinculada con la inteligencia fluida y dependería del mismo circuito cerebral, por lo que los investigadores señalaron que si se mejoraba, podía aumentar a su vez la inteligencia fluída.
Para mejorar la resolución de problemas nuevos, los autores sugieren por ejemplo ignorar los puntos irrelevantes, controlar el rendimiento sobre la marcha, llevar a cabo dos tareas simultáneamente y conectar puntos relacionados entre sí en el espacio y el tiempo.