Psicoanalista belga hablará sobre el “cutting” en jóvenes
El psicoanalista belga Yves Vanderveken llegó a Cochabamba para dar una conferencia sobre “Cutting” o las autoincisiones que se hacen los jóvenes, mañana a las 18:30, en el auditorio Ramiro Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón, ubicado en la final Calama.
La conferencia clínica internacional es la sexta que organiza Punto de Encuentro, esta vez con el director terapético de Le Courtil, institución belga médico psicopedagógica de la línea psicoanalítica que, desde 1950, alberga a jóvenes de 6 a 20 años, ofreciéndoles un acompañamiento psicoanalítico apropiado a los padecimientos de su vida que se sitúan entre lo psíquico y lo social.
Según Vanderveken, los jóvenes que se autoagreden y que no tienen ninguna enfermedad psiquiátrica son personas con autoestima baja, que tienen dificultades en las relaciones interpersonales —en muchos casos son víctimas de acoso escolar—, con poca capacidad para resolver problemas y escasa resistencia a la frustración. Además, sus relaciones familiares suelen ser complicadas y comparten un temperamento que los predispone hacia este tipo de conductas.
Estos jóvenes se hacen cortes superficiales ante problemas triviales: un límite impuesto por los padres que no les gusta, una relación de pareja que se rompe o una discusión con alguien.



















