Mercurio completa su “paseo” por delante del Sol
LOS TIEMPOS y AGENCIAS
“Maravilloso”, “espectacular”, “es un punto negro chiquito en comparación con el Sol”, fueron algunas de las expresiones de la gente en Cochabamba que tuvo la oportunidad de ver, ayer, el paso del planeta Mercurio por delante del Sol en los telescopios instalados por el centro cultural Kronos, en la zona de Esmeralda norte.
Unas 140 personas en Cochabamba pudieron presenciar este evento extraordinario -visible a través de telescopios- que no se repetirá hasta el 11 de noviembre de 2019.
Este tránsito ocurre cuando Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra y es el primero desde hace una década.
Durante siete horas y media, Mercurio fue visible desde la Tierra como un pequeño punto negro cruzando frente al Sol.
En Bolivia, este fenómeno empezó a las 7:12 y finalizó a las 14:42. Este desfile del planeta ante el Sol fue visible en toda América, Europa y buena parte de Asia.
Científicos de todo el mundo siguieron ayer el paso de Mercurio con telescopios solares radicados en la Tierra y con observatorios en el espacio. También se pudo seguir a través de Internet.
Expectativa
En Cochabamba, unas 140 personas acudieron a la zona de Esmeralda norte para presenciar este fenómeno que debía verse con telescopios provistos de filtros solares.
El astrónomo Gonzalo Vargas -fundador del centro cultural Kronos- facilitó a la población la observación pública y gratuita del tránsito de Mercurio.
“Uno de los telescopios permite la observación directa, tiene filtros especiales para que la radiación solar no sea nociva y así, no dañe al ojo”, comenta Vargas.
“El otro telescopio cuenta con una proyección de la imagen en una pequeña pantalla. En éste, varias personas pueden ver al mismo tiempo el tránsito de Mercurio”, explica.
“La gente está muy entusiasmada y tiene mucha inquietud”, comenta Vargas, “para muchos es una novedad porque es la primera vez que vieron a través de un telescopio”.
David Mamani, vecino del lugar, explica que fue la primera vez que vio al planeta Mercurio y manchas solares. “Soy aficionado a la astronomía pero nunca tuve la oportunidad de ver a través de un telescopio”, comenta emocionado.
“Es un privilegio poder observar un fenómeno tan maravilloso que no se ve todos los días y en muchos años. Eso nos da un panorama acerca de cómo es el ser humano, somos un pequeño puntito en un infinito vasto y deberíamos aprender a valorar y cuidar el planeta donde vivimos”, dijo Marifrance Gonzáles Baldivieso, quien acudió al lugar para poder presenciar este fenómeno.
Además, agradeció que el centro cultural Kronos haya tenido la iniciativa de mostrar a la población algo tan maravilloso y un fenómeno tan increíble en un país donde no hay apoyo para estas actividades ni del Gobierno ni de otras instituciones.
Las más de 100 personas que acudieron al lugar además de observar este evento astronómico, a través de los telescopios, también recibieron la explicación de este “paseo” de Mercurio y del trabajo que realiza el centro.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y lo orbita cada 88 años, lo que significa que técnicamente el planeta pasa entre el “astro rey” y la Tierra con relativa frecuencia.
Un tránsito de Mercurio sólo ocurre 13 veces en un siglo porque su órbita y la de la Tierra están ligeramente “desalineadas”. “La órbita de Mercurio está inclinada más o menos siete grados respecto a la órbita de la Tierra”, explica Vargas.
Este particular evento de los “tránsitos” de los planetas Mercurio y Venus fue estudiado desde el siglo XVII, posibilitando determinar el tamaño real y la distancia precisa de los planetas y del Sol.
A nivel mundial, las redes sociales evidenciaron lo popular que fue el lento desfile de Mercurio, tanto para aficionados como para profesionales, que no quisieron perderse un evento poco frecuente, que además ofrece importante información para los científicos.
ALGUNOS DATOS
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Tiene una tercera parte del tamaño de la Tierra y es 150 veces más pequeño que el Sol.
Por eso, ayer, en su tránsito delante del Sol pudo verse como un punto negro pequeñito atravesando lentamente el disco amarillo del astro rey.
Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones de kilómetros.
El diámetro de Mercurio es de 4.780 kilómetros, da la vuelta al Sol en 88 días.
Sólo Mercurio y Venus pueden efectuar los tránsitos sobre el Sol, por ser los dos únicos planetas en órbitas interiores, es decir, más cercanas al astro rey que la Tierra.
La última vez que Mercurio pasó por delante el Sol fue el 8 de noviembre de 2006 y la próxima será el 11 de noviembre de 2019. Luego habrá que esperar al 13 de noviembre de 2032.
Mercurio ha sido observado por dos sondas espaciales estadounidenses, la Mariner 10 en 1974 y la Messenger en 1975, cuya misión finalizó en 2015.





















