Cinco tipos de alimentos que previenen la osteoporosis

Interesante
Publicado el 28/10/2019 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El calcio, el fósforo y la vitamina D son importantes para el desarrollo estructural y funcional del hueso. Por lo tanto, son ideales para prevenir la osteoporosis. La alimentación junto al ejercicio físico regular y los hábitos de vida saludables son clave para prevenir la osteoporosis, señalan especialistas en el tema.

El consumo de nutrientes que ayuden a mantener la salud ósea es importante a lo largo de toda la vida, tanto en la niñez y en la juventud como en la edad adulta. “Si desde niños se lleva una alimentación saludable y variada, la vejez también será favorable y buena”, explica la nutricionista Fabiola Maldonado, quien también aclara que se alcanza una buena nutrición ósea hasta los 35 años, porque después va en descenso el resto de la vida.

“La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad ósea, los huesos se vuelven más porosos, más frágiles y se rompen con mayor facilidad”, señala la ginecóloga María Isabel Cabrera.

La edad es un factor importante que influye en la densidad del hueso. Hacia los 40 años, la densidad del hueso comienza a disminuir de manera gradual en ambos sexos.

La ingesta recomendada de calcio al día varía con la edad. A partir de los 11 años y hasta los 19 años, se recomienda una ingesta de 1.300 mg/día. Para adultos, la recomendación de ingesta diaria son 1.000 a 1.200 mg/día.

Las especialistas explican que las mujeres son más propensas a la osteoporosis principalmente por la menopausia, proceso fisiológico durante el cual hay una disminución en la producción de estrógeno, que es una hormona fijadora de calcio, y ante esta ausencia los huesos se vuelven frágiles y fáciles de fracturar.

Si bien no se puede frenar la velocidad a la que se pierde la masa ósea, la actividad física también ayuda a fortalecer y coordinar mejor el sistema muscular, lo que beneficia al esqueleto y previene, en un 25 por ciento, las fracturas que podrían provocar las caídas.

Por otra parte, el consumo en exceso de azúcar y de proteínas, los refinados, de café, alcohol y la sal pueden hacer perder masa ósea, por lo que conviene minimizar estos hábitos.

Maldonado explica que al consumir mucha sal se aumenta la presión arterial, lo cual provoca eliminación del calcio por la orina, al igual que el café.

Para evitar la disminución de la densidad ósea, además de llevar unos hábitos de vida saludables, lo más apropiado es mantener una buena alimentación.

Las expertas detallan algunos alimentos ricos en calcio, fósforo, vitamina D y vitamina K, la cual también interviene en la salud del hueso.

Aconsejan siempre acudir a una especialista para que les brinde una dieta según sus necesidades.

1. Lácteos
“Por su riqueza en proteínas y sobre todo en calcio, debe tomarse al menos tres veces al día un vaso de leche o igual volumen de yogur, o 40-50 gramos de queso o postre lácteo (natillas, arroz con leche, etc). El calcio del yogur se absorbe muy bien y también el de los quesos amarillos (como del edam, gouda), que son los que más calcio tienen”, explica Naira Rojas, técnica superior en nutrición.
“Los lácteos deben ser desnatados solamente si existe sobrepeso”, añade.
La leche de soya también está especialmente recomendada, pues a pesar de que su aporte de calcio es menor al de la leche entera ­—unos 90 mg menos— es una rica fuente de vitamina D.

2. Verduras y frutas
Comer más verduras y frutas mejora la salud de los huesos. Estos alimentos tienen menos calorías y grasas, y tienen un alto contenido de fibra y vitaminas y minerales esenciales. También contienen fitoquímicos, sustancias que pueden ayudar a proteger contra una variedad de enfermedades, incluida la osteoporosis.
Entre las verduras, las hojas verdes en general contienen una gran cantidad de calcio, vitamina K y minerales necesarios para el tejido óseo. Entre ellas se destacan el brócoli, el coliflor, el nabo, las espinacas, acelgas y las coles.
La gastrónoma Milenka Maldonado explica que la col kale (o rizada) es muy versátil (caldos, ensaladas, chips o al vapor) y contiene el 30 por ciento de calcio diario requerido (unos 200 gramos).
Las frutas son excelentes fuentes de magnesio, potasio y vitaminas C, K y A. Todas juegan un papel en el mantenimiento de la salud ósea, entre ellas las naranjas y el kiwi.
“Las naranja es rica en vitamina C, favorece la formación de colágeno, necesario para la formación de hueso. Asimismo, los higos secos y las pasas secas”, explica la nutricionista.

3.  Frutos secos y semillas
Los frutos secos y las semillas, además de tener grasas vegetales, contienen calcio e influyen en la actividad de las células formadoras de hueso.
Los más recomendadas son las almendras, sésamo negro, nueces, avellanas, tarhui y ajonjolí.
Milenka Maldonado explica que las semillas como el ajonjolí, la chía y la linaza son mejor después de activarlas (remojarlas en agua) para eliminar los inhibidores enzimáticos y así aprovechar mejor sus nutrientes.

4. Legumbres y cereales
La nutricionista y la gastrónoma aconsejan consumir soya, garbanzos, lentejas, porotos blancos, tofu, habas y arvejas secas.
Los cereales en grano también se deben consumir, entre ellos están el amaranto y la harina de trigo integral.

5. Pescados
Los pescados también proporcionan ácidos grasos esenciales de omega 3 . Entre ellos, las sardinas, el atún y el salmón.

Tus comentarios

Más en Interesante

Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...



En Portada
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los industriales y los empresarios exigieron a...
Desde las 05:00 de este viernes varios jóvenes ya hicieron fila en puertas de la Fexco 2024 para poder ingresar al recinto ferial y ser parte de la primera...

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el exgerente del Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro murió de un infarto...
Expertos en biodiversidad advirtieron ayer de al menos cinco riesgos que enfrentan los dos bufeos (Inia boliviensis) encontrados en un arroyo en Villa Tunari,...
El Ejecutivo promueve el Decreto Supremo (DS) 5143 de registro de Derechos Reales y señala que busca transparencia y seguridad jurídica para la población, pero...
A un año de la intervención del Banco Fassil, uno de los más grandes del país, más de 3 mil extrabajadores impulsan un proceso laboral en demanda del pago de...

Actualidad
Una noche más de ataques y bombardeos israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que cumple más de 200 días de guerra,...
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los...
La XVIII Rueda Internacional de Negocios (RIN) de la Feria Exposición Internacional Cochabamba (Fexco) 2024 se llevará...
El Pabellón Kanata es el nuevo centro de convenciones del campo ferial Alalay que en esta segunda versión de la Feria...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) recalificó los...
La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes a Pedro Rocha como nuevo...
El expresidente de Wilstermann Gróver Vargas tendrá cinco días para presentar sus descargos sobre las observaciones que...
Como un homenaje a la selección de 1963 que ganó la Copa América, Bolivia vestirá en Estados Unidos 2024 una casaca...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...