Tres proyectos ganan el programa “Emprender Viva 360”

Interesante
Publicado el 24/01/2020 a las 0h20

Un proyecto solidario que a través del tejido empodera a las mujeres y ayuda a bebés prematuros; un shampoo ecológico de quinua y  un chocolate artesanal a base de la pepa del copoazú son los tres proyectos ganadores del programa “Emprender Viva 360”, que fueron elegidos de entre más de 100 que se presentaron en esta segunda versión.

El programa, organizado por 360Workplace y Viva, busca “promover el emprendimiento de proyectos exitosos en Cochabamba”, comenta Yoly Méndez, CEO 360Workplace.

“Se busca incentivar la innovación, la creatividad y el emprendimiento”, añade Gabriela Andrade, gerente regional de Viva.

De los 109 proyectos que se presentaron en esta versión, se escogieron 10 y de esos se eligieron a los tres ganadores. Todos los proyectos tenían que tener un impacto económico, social, cultural y/o ambiental.  

Méndez explica que el jurado, compuesto por un equipo multidisciplinario de expertos,  valoró el modelo de negocios, la innovación, la viabilidad, el impacto y la claridad en la presentación del proyecto.

Comenta que los ganadores fueron premiados con capacitaciones en metodologías de punta enfocadas en proyectos de emprendimiento a cargo de facilitadores y mentores expertos en diferentes áreas clave que se realizó durante tres meses.

Además, contaron con espacios de trabajo y participaron de eventos de networking y anoche realizaron una presentación frente a representantes de la banca de microcréditos y posibles inversores.

Todos los entrevistados expresaron su felicidad  al estar entre los ganadores y agradecieron la capacitación que recibieron porque los ayudó bastante en sus emprendimientos.

Hilos, lanas y puntos
Este proyecto realizado por Karen Navarro, Zulma Orozco y Marcia Arnéz busca empoderar a las mujeres a través de capacitaciones en tejido  y al mismo tiempo que se constituye en un segundo ingreso también es una terapia de desestrés. Asimismo, tejen a crochet pulpitos para bebés prematuros los cuales tienen múltiples beneficios, entre ellos: “al agarrar los tentáculos los bebés se sienten seguros, se calman y reconfortan, mejora la respiración y su ritmo cardíaco”, explican las innovadoras quienes vienen desarrollando este proyecto desde hace más de un año.

Shampoo Sumay
“Queremos ofrecer a las personas productos que sean amigables con el medio ambiente y que sean buenos para su salud”, explican las creadoras de Sumay, el shampoo ecológico a base de quinua.  
María Pinedo, Winny Sejas, Camila Ledezma y Lucía Calla desarrollaron este emprendimiento.
Explican que este proyecto en el ámbito social busca apoyar a los productores de quinua, ya que al producirla generan un residuo que es revalorizable. “Ambientalmente buscamos cambiar la costumbre de usar detergentes que son dañinos y costosos de remover del agua a otros en base a saponina que es biodegradable”, dicen.
Más adelante quieren sacar una línea de productos de higiene personal y de detergentes.

Copoazú Beans
Patricia Chávez, Fabiola  Mérida  y Álvaro Verastegui incursionaron en la producción de chocolates artesanales a base de la pepa de copoazú. Explicaron que la pepa de este fruto es desechada por los productores y ellos le pueden dar otra utilidad y usarla en la chocolatería y pastelería.

Tus comentarios

Más en Interesante

Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un vestigio que será presentado hoy y arrojará...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y también se preparan para lucir un buen...

El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó en Dubái un vuelo a 1.800 metros de altitud, una primicia absoluta, anunciaron los organizadores de la Exposición Mundial 2020.
En el patio de la casa de la senegalesa Kiné nacieron tres gatitos y la empleada doméstica le propuso meterlos en una bolsa de plástico y tirarlos a la basura, pero ella descartó esa idea.

En Portada
¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal Electoral puede llevar elecciones limpias?...
El equipo del Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, conformado por los biólogos Teresa Camacho Badani, Ricardo Zurita y Sophia Barrón,...

Las principales calles de Oruro se vieron ataviadas de gente ayer en la majestuosa entrada del Carnaval, declarada por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
El comercio, loteamientos, el caos vehicular y la falta de recursos ponen en riesgo al menos el 50 por ciento de los “pulmones verdes” de Quillacollo.
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de...

Actualidad
La dramática historia de los desastres que soporta Tiquipaya desde 2016 está lejos de ser fruto del azar, sino es el...
“Hay muchas palabras, pero pocos hechos”. Ésa es la frase que empleó Jorge Cadima, presidente de la OTB Juventud...
El binomio masista de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca está en el primer lugar de las preferencias para las...
Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei reportaron hoy, domingo, 96 nuevas víctimas fatales por el...

Deportes
Después de un empate en casa ante Real Santa Cruz y una derrota por goleada con Real Potosí, el idilio que existía...
“Me siento cómoda trabajando con el equipo Palmaflor de Vinto como kinesióloga, fisioterapeuta y enfermera. No tengo...
Con mucha alma, corazón y vida (además de garra), el club Municipal Vinto Palmaflor superó ayer 2-1 a Real Santa Cruz,...
Nacional Potosí fue eliminado de la Copa Sudamericana el martes pasado, un golpe anímico del que Aurora pretende...

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...