Expertos hablan sobre el aporte de las legumbres
A partir de este lunes 30 de mayo, durante la Semana del Desarrollo Sostenible en la Alianza Francesa de Cochabamba, se celebra el Año Internacional de las Legumbres. Expertos invitados demostrarán los aportes de estas plantas a la alimentación humana y al medio ambiente. En este evento participa también Los Tiempos. El periódico dedicará su suplemento Vida & Futuro al tema, este miércoles 1 de junio.
En 2016, las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de las Legumbres para revelar las numerosas cualidades de estas plantas originarias, su contribución a la seguridad alimentaria y al cuidado de suelos agrícolas.
Consumidas desde hace miles de años, las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae (conocida comúnmente como la familia de los guisantes), ricas en nutrientes. Entre las más conocidas y consumidas se destacan los frijoles, las habas, los garbanzos, las arvejas y diversas variedades de lentejas. En Bolivia, el tarwi es una de las legumbres más apreciadas.
Según la FAO, las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo. Con un contenido bajo en grasa y alto en fibra, vitaminas, hierro y micronutrientes, las legumbres son excelentes para controlar el colesterol, promover la salud digestiva y regular los niveles de energía.
Además de sus beneficios para la alimentación humana, las legumbres favorecen el medio ambiente y la agricultura: presentan particularidades que les permiten nutrir los suelos y mejorar su fertilidad. Estas plantas han desarrollado una simbiosis con determinados tipos de bacterias, a saber Rhizobium y Bradyrhizobium, que viven en sus raíces y que pueden convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos minerales directamente accesibles a las plantas en el suelo. Algunas variedades de legumbres son, además, capaces de liberar fósforo que aumenta la fertilidad del suelo. Los agricultores las usan desde tiempos remotos, en las rotaciones de cultura o en sistemas de cultivos múltiples. Son plantas aliadas, bastante resistentes a la sequía y que pueden suministrar aguas subterráneas para los otros cultivos.
Suplemento Vida y Futuro de Los Tiempos presente
Para seguir explorando las notables propiedades en nutrición humana y para el medio ambiente de las legumbres, la Alianza francesa de Cochabamba en colaboración con la Plataforma Nacional de Suelos, la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), el Centro de Investigaciones Pairumani-Fundación Simón I. Patiño, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), el restaurante Degustibus y Los Tiempos, presentan un ciclo de conferencias-debate y de actividades. Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, en el marco de la séptima edición de la Semana del Desarrollo Sostenible, las arvejas, frijoles y otras legumbres serán las protagonistas.
El miércoles 1 de junio, los Tiempos a través de su suplemento Vida & Futuro se asocia al evento con páginas especiales sobre las legumbres con expertos en nutrición, gastronomía y agricultura sostenible.


















