Cuidados a la hora de depilar tu rostro

Salud
Publicado el 31/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El indeseable vello facial es una realidad de muchas mujeres y aunque las zonas más frecuentes donde suele aparecer son sobre el labio superior, en el mentón o debajo de las cejas, también puede aparecer en la frente y en los lados de la cara. La cantidad y el color varía de mujer a mujer y están, por lo general, relacionadas con el tipo de piel, aspectos hormonales de la mujer o genéticos.

La depilación es una actividad  en general de impacto en la piel, pero si se la realiza en el rostro requiere de varios cuidados que son distintos a los que se otorgan a otras zonas del cuerpo, ya que la piel de esa zona es más delicada, sensible y fina.

Normalmente cuando hablamos de depilación asumíamos la zona de cejas y contorno de labios, sin embargo y dada la demanda ahora los centros de belleza y cuidado ofrecen depilación facial.

“…El principal cuidado para la depilación facial debe ser no afeitarse previamente ni utilizar cremas depilatorias o decolorantes del vello para no fortalecer el mismo, ya que se busca debilitar su crecimiento”, especifica Carolina Ferrel, Cosmetóloga que realiza esta actividad en la Estética Jenny Ferrel, centro con muchos años de experiencia y de mucho prestigio.

Entonces si eres de las que necesita depilarse el rostro debes tener en cuenta los cuidados básicos para que esta experiencia no se transforme en un pesar mes a mes para el cuidado tu piel. Por ello, en esta edición consultamos con la experta Alejandra Castillo Saavedra, Química Cosmética*, para que tengas en cuenta muchos  aspectos fundamentales y sigas ciertos pasos necesarios a la hora de depilarte el rostro.

 

¿Cómo prepararte antes de una sesión de depilación

1. Piel limpia. Dos o tres días antes de la depilación, la experta sugiere una exfoliación suave, si acostumbras a una rutina de cuidado la exfoliación semanal basta para este punto así evitarás los vellos encarnados o enquistados y dejarás tu piel mucho más suave .Nunca  debes depilar las zonas que presenten descamaciones, heridas o irritación.

2. Mejor una ducha y de noche. Los poros estarán más dilatados y el vello saldrá más rápidamente si te depilas tras una ducha. Si lo haces cerca de la noche, las horas de sueño serán ideales para reparar tu piel y no estarás expuesta al sol.

3. Evita la flacidez cutánea. Si usas la cera como método, en zonas especialmente sensibles próximas al párpado, debes tensar suavemente la piel en el sentido contrario al tirón, para evitar la flacidez. No jales de un tirón porque un movimiento inadecuado por rapidez o inexperiencia dañaría las fibras de colágeno y elastina, ocasionando descolgamiento de la piel.

 

Después de la depilación

1. Calma tu piel. Al provocarse una reacción inevitable de irritación en la zona depilada, dependiendo la intensidad y recomendación de la profesional debes tomar un antialérgico suave o aplícate una crema con Hidro-cortizonatópica. En caso de que tengas una reacción leve, utiliza una loción post-depilación calmante a base de Hamamelis, Camomila, Aloe vera o los más innovadores y potentes extractos desinflamantes como  algodón, caléndula o jojoba. También puedes acudir a productos que tengan activos refrescantes como el mentol o cedrón así reducirás  ese efecto de picazón y rojez.

“La mejor forma cosmética sugerida para estos productos post – depilación es el HIDRO-GEL por su efecto frío. Cuida siempre que esté libre de todo tipo de alcoholes y agentes irritantes y recuerda evitar el maquillaje, exfoliantes,  perfumes y jabones perfumados posteriores al procedimiento”, dice Castillo.

 

2. Refuerza tu piel. Dentro tú cuidado diario no olvides agregar un serum o booster  potenciador de hidratación. Existen productos muy efectivos a base de jojoba, acido Hialurónico, proteínas de leche y ceramidas. Si tienes más de  40 años, aplicaa un booster recuperador con activos antiedad y rico en ácidos grasos propios de la piel, como lecitina de soja, colágeno y otros.

 

3. Protégete del sol. Inmediatamente después a la depilación cubre tu rostro y al menos hasta 24 horas después de la depilación no te expongas a agentes irritantes como tónicos astringentes, cloro, etc. Olvídate por completo de ir a la piscina o tomar sol o rayos UVA artificiales (camas solares). Si tienes que salir, utiliza un buen protector solar específico para rostro, de preferencia en forma cosmética spray o bruma solar para no hacer fricción a la zona tratada.

 

 

Depilación con hilo
Agencias

SOBRE LOS TIPOS DE DEPILACIÓN

Existen varios métodos de depilación y la experta consultada asegura que definitivamente ella recomendaría la con hilo por su practicidad.

“Si está bien manejada es el método que “arranca” el vello desde la raíz en el sentido correcto y causa menor impacto en el rostro. Se puede deslizar por todo el ovalo facial y no toma mucho tiempo. El efecto depende del umbral del dolor de cada persona, sin embargo minimiza el contacto de las manos existiendo una baja probabilidad de irritaciones por un agente externo, infecciones y manchas o pigmentaciones posteriores”, dice Alejandra Castillo que a continuación hace una breve descripción del impacto de la depilación en el rostro.

 

1 Depilación con cera

Nivel de impacto en la piel: 75 a 80%. Puede ser fría o caliente, en pasta o con tiras. Es muy utilizada en centros profesionales y hasta en peluquerías para la barbilla, cuello, patillas y dependiendo la calidad de la cera, que es muy importante, algunas depilaciones son muy traumáticas con la Cera/Tela de varias procedencias esencialmente Chinas y otras más cuidadosas como Cera/PeelOff a base de cera vegetal y cera de abeja  que contienen activos emolientes como carnauba, karité, aceite de árbol de té u otros ag0entes calmantes e hidratantes de procedencia argentina o americana que llega a las profesionales de la belleza y por lo general no se encuentran para compra directa del cliente pues son productos especializados para uso en gabinetes, dice la experta.

También existen quienes se hacen depilan en casa. Según datos proporcionados por la especialista consultada por M, un 10% de las mujeres prepara en casa su propia cera depilatoria y el  90% la compra.

“La preparación de la cera en casa esta combinada con parafina liquida y resinas solidas que podrían causar mayor irritación o alergias en la piel”, asegura.

Debes tomar en cuenta que además de retirar los vellos, también se van desprendiendo capas de células muertas de la dermis por lo cual la piel estará más expuesta a las manchas y deja la piel irritada durante una media de 24 horas.

“Si se eliges cera, siempre es mejor recurrir a las bandas de cera fría, pues son menos agresivas que la caliente para uso frecuente y sus resultados duran casi un mes#, explica.

 

2 Depilación con hilo

Nivel de impacto en la piel: 50 a 60%. Este método es capaz de retirar toda una hilera de vello en una sola pasada logrando una limpieza mayor en el depilado. Se aplica solamente al rostro. Ideal para pieles sensibles y a diferencia de los otros métodos retira hasta los vellos más pequeños con más precisión y definición.

Lo principal con relación a este método es que la profesional domine esta técnica y la duración es de tres a cuatro semanas, claro que depende de la persona.

 

3 Depilación con cremas

Nivel de impacto en la piel: 15 a 25%.

“Las cremas depilatorias no arrancan el pelo de raíz, sino que tan sólo queman el que se encuentra en la superficie, como sucede cuando se corta con rasuradora. Eso supone que el vello que hay desde la piel hacia abajo no tarda en aparecer. Es un método poco efectivo y no recomendable para la delicada piel del rostro siendo que muchas de sus variedades no están formuladas para uso facial y se mencionan en los mismos empaques”, asegura Castillo.

 

4 Depilación con pinza

Nivel de impacto: 60 a 70%. Las pinzas son una gran solución siempre y cuando se tenga el tiempo y la paciencia para dedicarle varios minutos al día.

“Es un sistema lento y algo pesado, porque implica arrancar el vello uno a uno, pero tiene la ventaja de que se puede hacer en casa para mantenimiento”, explica.

 

5 Cremas aclarantes

Nivel de impacto: 70 a 80%. Otra opción muy habitual

para el vello facial es decolorarlo con una crema aclarante. Esto no elimina el pelo, pero lo hace mucho más claro y por tanto, menos visible.

“Es una técnica rápida y de larga duración pero muy peligrosa por los componentes activos de estas cremas o preparados como el muy utilizado “Blondor” que es agresivo para la piel” dice la especialista.

 

6 Laser

Nivel de impacto: 75 a 80%. La tecnología láser puede ser la más eficaz para eliminar el vello. La especialista consultada recomienda esta depilación para personas de vello oscuro y grueso, aunque es eficaz en todo tipo de vello y piel. Eso sí, es importante acudir a un buen especialista y hay que recordar además que no se puede tomar sol entre sesión y sesión.

“Esta depilación usa la energía del láser, que usa el color negro de la melanina como una especie de “carretera” hasta llegar al folículo piloso, la cuna del vello, acabando con él e impidiendo que vuelva a brotar” explica.

Las diferencias entre los diferentes tipos de láser son de carácter más bien

técnico, y el especialista es quién mejor puede determinar cuál es el más recomendable para cada caso y zona del cuerpo. Por eso conviene elegir centros de depilación que cuenten con una plataforma completa y varios tipos de láser.

 

7 Acné y depilación

“Es posible que tener acné limite muchos otros procedimientos, pero dependerá del grado y estado del paciente. También puede que se presente una “foliculitis”, es decir, la infección del poro. Si es así, una crema antibiótica es lo ideal, ya que no  irritará y curará los abscesos, lo más recomendable en este caso es pedir el apoyo de un médico dermatólogo para el diagnóstico del tratamiento del acné y que sea él quien sugiera el método depilatorio adecuado teniendo en cuenta que los pacientes con acné tienen una mayor tendencia a la infección por la bacteria”, explica.

El tratamiento con láser, LED o IPL de forma regular puede ayudar también a controlar los brotes nuevos, hoy por hoy son una herramienta eficaz para el tratamiento y mejora de esta afección.

 

*Cualquier duda puede contactarse con: alecastillos@gmail.com

 

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de la Hemofilia, permite conocer a esta...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...