Pacto fiscal enfrenta a regiones y Gobierno

Economía
Publicado el 10/08/2016 a las 2h45

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Potosí y El Alto exigen al Gobierno discutir la distribución de recursos a través del pacto fiscal, ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo.

El vicepresidente Álvaro García, en respuesta, criticó ayer la actitud rentista de los gobiernos subnacionales y que no tengan capacidad para generar recursos.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) iniciará el sábado, en Cochabamba, las reuniones para diseñar una propuesta para llevar al debate sobre el pacto fiscal.

La Gobernación cruceña, mediante su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, solicitó que el Gobierno central convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratar “por tiempo y materia” el pacto fiscal.

Peña indicó que la Gobernación de Santa Cruz ya tiene una propuesta de pacto fiscal que ya fue presentada por el gobernador,  Rubén Costas, al presidente Evo Morales. Dicha propuesta consiste en que el nivel central maneje el 50 por ciento de los recursos y los gobiernos subnacionales tengan el restante.

“Éste es un tema urgente para el país y todos coincidimos que es un tema prioritario, se tiene que tratar por tiempo y materia el pacto fiscal y no simplemente tratar de aprobar un reglamento más o un procedimiento o una sexta etapa, como plantea el ministro Siles”, dijo Peña citado en la red Erbol.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi que ingresó en huelga de hambre el pasado 25 de julio por 12 días, planteó dos alternativas para resolver la crisis económica de ese departamento. Una es la dotación del 4 por ciento de coparticipación tributaria, como una medida de compensación a la sede de gobierno, y la otra es la convocatoria al debate del pacto fiscal para la redistribución de los recursos del país.

Argumentó que la Gobernación de La Paz sólo cuenta con 300 millones de bolivianos como presupuesto para inversión, lo que considera que es muy poco para encarar proyectos de gran envergadura.

En tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que la administración central junto a las instituciones y otros actores de la sociedad civil asistirán al debate con una propuesta en base a la descentralización de los recursos económicos a las regiones hasta de un 50 por ciento, algo similar a lo que propone Tarija.

“El pacto fiscal no es para quitarle plata a las autonomías, es para darle más plata a las autonomías, más recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades, para que puedan llevar adelante las competencias que se asignaron desde 2010”, dijo Peralta citado en el diario El País.

El lunes pasado, los alcaldes de El Alto, Cochabamba y La Paz exigieron a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) convocar a reunión urgente para debatir la generación y distribución de recursos a través del pacto fiscal.

“Es necesario que se agilice la distribución (de recursos) con el Pacto Fiscal y que los gobiernos municipales, de las capitales en este caso, tengamos una posición común que con toda seguridad será de interés de los 10 alcaldes”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, citado por Erbol. Esa postura es compartida por  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Los gobiernos municipales estamos muy cerca a la población. Trabajamos día a día para solucionar sus problemas. Los municipios capitales concentran a más de 60 por ciento de los habitantes del país”, agregó Leyes.

Los tres alcaldes advirtieron con autoconvocarse si no eran atendidos.

En respuesta, el presidente de la entidad y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo ayer a ANF que “se tiene toda una dinámica y una estructura metodológica para tratar el pacto fiscal que debemos trabajar para que el asociativismo tenga este espacio, para discutir y exponer posiciones y llevar propuestas al debate nacional sobre el pacto fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, rechazó que el nuevo pacto fiscal determine que se distribuyan los recursos de acuerdo a la cantidad de población y pidió que se compense a los municipios pequeños por el olvido que sufrieron en anteriores Gobiernos.

“Tenemos una posición: No vamos a ir por una distribución per cápita, como quiere La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Vamos a ir por un principio de equidad”, dijo a radio ACLO de la Red Erbol.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia está conformada por las ciudades capitales de departamento, más la ciudad de El Alto.

Qué es pacto fiscal

El Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de la concertación, se tratará la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar las inequidades en la generación, administración y distribución de los recursos.

 

SEGÚN EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS

Gobernaciones ejecutan 35% de presupuesto anual

La Paz | Abi

La ejecución de los presupuestos operativos anuales de las gobernaciones de todo el país llega, en promedio, a 35 por ciento, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Más o menos al 30 de julio, entiendo que la ejecución presupuestaria en general de las gobernaciones alcanza a algo así como 35 por ciento”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Aseguró que en general es bajo el porcentaje de gasto, pero la Gobernación que menos ejecución presupuestaria tiene es la de Santa Cruz. “La que se destaca en cuanto a un nivel muy bajo en ejecución presupuestaria es Santa Cruz, no llega al 20 por ciento”, precisó.

Mientras que una de las que más altas ejecuciones presupuestarias reporta, dijo, es Beni.

“Hay gobernaciones como la del Beni que está por arriba del 60 por ciento, la de Potosí también tiene una buena ejecución presupuestaria, que está por arriba del 55 a 60 por ciento”, puntualizó.

Precisó que la gobernación de Tarija tiene una ejecución presupuestaria del 40 por ciento; La Paz ejecutó 38 por ciento, “entonces todavía reflejamos una debilidad en este proceso de ejecución presupuestaria”, mencionó.

Adelantó que las gobernaciones que ejecutaron menos del 40 por ciento de su presupuesto, no alcanzarán el 100 por ciento de su ejecución.

Siles brindó esos detalles cuando las gobernaciones de la Paz y Tarija demandan mayores recursos bajo el argumento de carencia de ingresos para obras.

 

MINISTRO ROMERO INDICÓ QUE HAY UN CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES

Gobierno descalifica pedidos y ve afanes políticos disfrazados

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los gobiernos subnacionales por pedir recursos al Estado y dijo que si les falta dinero es porque no supieron planificar la generación de recursos propios, como los hizo el Gobierno central.

En conferencia de prensa transmitida desde La Paz por Bolivia TV, propuso a las gobernaciones hacer un pacto fiscal con pacto productivo, donde las regiones tengan capacidad de planificar y producir para ofrecer algo a cambio y no sólo pensar en la redistribución de recursos.

“Por qué no están diciendo: Hagamos un pacto fiscal donde sepamos racionalmente planificar a parte de lo que nos da el Gobierno, qué hacemos nosotros para asumir competencias y generación de recursos”, afirmó según ANF.

García Linera dijo que “no puede haber pacto fiscal sin pacto productivo y uso autonómico de recursos sin capacidad de planificación productiva” tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

Subrayó que si las gobernaciones quieren más dinero, tienen que aprender a generar sus propios recursos y dejar de ser rentistas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que se avecinan en el país movilizaciones políticas disfrazadas de reivindicaciones sociales.

“Yo entiendo que hay un cronograma de movilizaciones políticas con el barniz de reivindicaciones sociales y por eso se ve a políticos impulsando y defendiendo supuestas marchas de las personas con discapacidad, de la propia Central Obrera Boliviana (COB), de los transportistas y algunos grupos de gremialistas”, dijo.

Sin embargo, indicó que esas movilizaciones sistemáticamente fracasarán como las anunciadas por el comité de movilizaciones y la gente de la Gobernación de La Paz que planificó para ayer bloqueos que no prosperaron.

“El pueblo quiere trabajo, gestión pública de sus autoridades y la obligación del Ministerio de Gobierno y de la Policía es de respetar las movilizaciones, concentraciones, cabildos, asambleas y marchas mientras no se obstaculice la circulación de las carreteras, apuntó.


Más en Economía

Desde 2006 llegaron a Santa Cruz al menos 1.000 comunidades del interior del país que, con el tiempo, lograron legalizar sus asentamientos ante el Instituto...
A horas de que se trate el informe de la Comisión Mixta sobre el caso Lava Jato en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente Evo Morales...
En 2007, el Gobierno había rechazado la producción de biocombustibles, pero el discurso cambió de forma repentina cuando este año impulsó la producción de...

El secretario general del municipio de Roboré, Carlos Ragone, informó que la Policía procedió al secuestro de dos ambulancias del hospital de este municipio y a la detención de cuatro funcionarios...
Pese a que la Policía despejó momentáneamente la vía, los habitantes de Roboré reinstalaron y reforzaron al menos tres piquetes de bloqueos en la carretera bioceánica y la línea férrea, exigiendo al...
Falta poco más de un mes para Navidad, pero el mercado de las “carnes navideñas” ya tiene gran movimiento. Los porcicultores cochabambinos prevén un incremento del 100 por ciento en sus ventas en...
Tras una jornada de bloqueo y paro cívico asumidos por la población de Roboré en defensa de las reservas naturales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca

En Portada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso...
Los casos de diabetes no ceden terreno en Bolivia y cada año se reportan más de 70.000 nuevos enfermos, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el...

“Aquel que me ha acusado me tiene que demostrar”, expresó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al momento de informar que hizo efectiva a...
La alianza de los Demócratas y Unidad Nacional denominada "Bolivia dice No" analiza presentar más de un binomio presidencial en las elecciones primarias del 27...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que Defensa Civil tendrá a disposición al menos 49 millones de bolivianos para atender las...
Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión...
El hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro...
La primera ministra británica, Theresa May, preside hoy una importante y decisiva reunión extraordinaria del Gobierno...

Deportes
Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann...
El Equipo Bolivia de tenis que participa en el Circuito Cosat Cóndor de Plata se redujo en poco más del 50% de su...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...

Doble Click
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...
Zona de Humor estrena “Four locos de humor”, una revista en la que combinan música, danza, números de humor y demás
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) publicó el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural, una guía...
“Søren”, la última producción del destacado cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, fue estrenada el pasado jueves en...