Pacto fiscal enfrenta a regiones y Gobierno

Economía
Publicado el 10/08/2016 a las 2h45

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Potosí y El Alto exigen al Gobierno discutir la distribución de recursos a través del pacto fiscal, ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo.

El vicepresidente Álvaro García, en respuesta, criticó ayer la actitud rentista de los gobiernos subnacionales y que no tengan capacidad para generar recursos.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) iniciará el sábado, en Cochabamba, las reuniones para diseñar una propuesta para llevar al debate sobre el pacto fiscal.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La Gobernación cruceña, mediante su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, solicitó que el Gobierno central convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratar “por tiempo y materia” el pacto fiscal.

Peña indicó que la Gobernación de Santa Cruz ya tiene una propuesta de pacto fiscal que ya fue presentada por el gobernador,  Rubén Costas, al presidente Evo Morales. Dicha propuesta consiste en que el nivel central maneje el 50 por ciento de los recursos y los gobiernos subnacionales tengan el restante.

“Éste es un tema urgente para el país y todos coincidimos que es un tema prioritario, se tiene que tratar por tiempo y materia el pacto fiscal y no simplemente tratar de aprobar un reglamento más o un procedimiento o una sexta etapa, como plantea el ministro Siles”, dijo Peña citado en la red Erbol.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi que ingresó en huelga de hambre el pasado 25 de julio por 12 días, planteó dos alternativas para resolver la crisis económica de ese departamento. Una es la dotación del 4 por ciento de coparticipación tributaria, como una medida de compensación a la sede de gobierno, y la otra es la convocatoria al debate del pacto fiscal para la redistribución de los recursos del país.

Argumentó que la Gobernación de La Paz sólo cuenta con 300 millones de bolivianos como presupuesto para inversión, lo que considera que es muy poco para encarar proyectos de gran envergadura.

En tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que la administración central junto a las instituciones y otros actores de la sociedad civil asistirán al debate con una propuesta en base a la descentralización de los recursos económicos a las regiones hasta de un 50 por ciento, algo similar a lo que propone Tarija.

“El pacto fiscal no es para quitarle plata a las autonomías, es para darle más plata a las autonomías, más recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades, para que puedan llevar adelante las competencias que se asignaron desde 2010”, dijo Peralta citado en el diario El País.

El lunes pasado, los alcaldes de El Alto, Cochabamba y La Paz exigieron a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) convocar a reunión urgente para debatir la generación y distribución de recursos a través del pacto fiscal.

“Es necesario que se agilice la distribución (de recursos) con el Pacto Fiscal y que los gobiernos municipales, de las capitales en este caso, tengamos una posición común que con toda seguridad será de interés de los 10 alcaldes”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, citado por Erbol. Esa postura es compartida por  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Los gobiernos municipales estamos muy cerca a la población. Trabajamos día a día para solucionar sus problemas. Los municipios capitales concentran a más de 60 por ciento de los habitantes del país”, agregó Leyes.

Los tres alcaldes advirtieron con autoconvocarse si no eran atendidos.

En respuesta, el presidente de la entidad y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo ayer a ANF que “se tiene toda una dinámica y una estructura metodológica para tratar el pacto fiscal que debemos trabajar para que el asociativismo tenga este espacio, para discutir y exponer posiciones y llevar propuestas al debate nacional sobre el pacto fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, rechazó que el nuevo pacto fiscal determine que se distribuyan los recursos de acuerdo a la cantidad de población y pidió que se compense a los municipios pequeños por el olvido que sufrieron en anteriores Gobiernos.

“Tenemos una posición: No vamos a ir por una distribución per cápita, como quiere La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Vamos a ir por un principio de equidad”, dijo a radio ACLO de la Red Erbol.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia está conformada por las ciudades capitales de departamento, más la ciudad de El Alto.

Qué es pacto fiscal

El Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de la concertación, se tratará la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar las inequidades en la generación, administración y distribución de los recursos.

 

SEGÚN EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS

Gobernaciones ejecutan 35% de presupuesto anual

La Paz | Abi

La ejecución de los presupuestos operativos anuales de las gobernaciones de todo el país llega, en promedio, a 35 por ciento, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Más o menos al 30 de julio, entiendo que la ejecución presupuestaria en general de las gobernaciones alcanza a algo así como 35 por ciento”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Aseguró que en general es bajo el porcentaje de gasto, pero la Gobernación que menos ejecución presupuestaria tiene es la de Santa Cruz. “La que se destaca en cuanto a un nivel muy bajo en ejecución presupuestaria es Santa Cruz, no llega al 20 por ciento”, precisó.

Mientras que una de las que más altas ejecuciones presupuestarias reporta, dijo, es Beni.

“Hay gobernaciones como la del Beni que está por arriba del 60 por ciento, la de Potosí también tiene una buena ejecución presupuestaria, que está por arriba del 55 a 60 por ciento”, puntualizó.

Precisó que la gobernación de Tarija tiene una ejecución presupuestaria del 40 por ciento; La Paz ejecutó 38 por ciento, “entonces todavía reflejamos una debilidad en este proceso de ejecución presupuestaria”, mencionó.

Adelantó que las gobernaciones que ejecutaron menos del 40 por ciento de su presupuesto, no alcanzarán el 100 por ciento de su ejecución.

Siles brindó esos detalles cuando las gobernaciones de la Paz y Tarija demandan mayores recursos bajo el argumento de carencia de ingresos para obras.

 

MINISTRO ROMERO INDICÓ QUE HAY UN CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES

Gobierno descalifica pedidos y ve afanes políticos disfrazados

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los gobiernos subnacionales por pedir recursos al Estado y dijo que si les falta dinero es porque no supieron planificar la generación de recursos propios, como los hizo el Gobierno central.

En conferencia de prensa transmitida desde La Paz por Bolivia TV, propuso a las gobernaciones hacer un pacto fiscal con pacto productivo, donde las regiones tengan capacidad de planificar y producir para ofrecer algo a cambio y no sólo pensar en la redistribución de recursos.

“Por qué no están diciendo: Hagamos un pacto fiscal donde sepamos racionalmente planificar a parte de lo que nos da el Gobierno, qué hacemos nosotros para asumir competencias y generación de recursos”, afirmó según ANF.

García Linera dijo que “no puede haber pacto fiscal sin pacto productivo y uso autonómico de recursos sin capacidad de planificación productiva” tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

Subrayó que si las gobernaciones quieren más dinero, tienen que aprender a generar sus propios recursos y dejar de ser rentistas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que se avecinan en el país movilizaciones políticas disfrazadas de reivindicaciones sociales.

“Yo entiendo que hay un cronograma de movilizaciones políticas con el barniz de reivindicaciones sociales y por eso se ve a políticos impulsando y defendiendo supuestas marchas de las personas con discapacidad, de la propia Central Obrera Boliviana (COB), de los transportistas y algunos grupos de gremialistas”, dijo.

Sin embargo, indicó que esas movilizaciones sistemáticamente fracasarán como las anunciadas por el comité de movilizaciones y la gente de la Gobernación de La Paz que planificó para ayer bloqueos que no prosperaron.

“El pueblo quiere trabajo, gestión pública de sus autoridades y la obligación del Ministerio de Gobierno y de la Policía es de respetar las movilizaciones, concentraciones, cabildos, asambleas y marchas mientras no se obstaculice la circulación de las carreteras, apuntó.


Más en Economía

Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...
Era de madrugada (4:25) cuando una fuerte detonación remeció las entrañas del cerro Posokoni, donde funciona la mayor mina estatal de estaño de Bolivia. La...
El expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y actual miembro del Tribunal de Defensa de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, advirtió...

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), secuestró 94.304 litros de combustible ilegal
El ingenio sucroalcoholero Aguaí afirmó a través de sus máximos ejecutivos que en 2019, año electoral, seguirá invirtiendo para garantizar no sólo el abastecimiento de azúcar para el mercado interno
Los productores de pollo exigen que el Gobierno fije el costo de producción de 9,80 bolivianos el kilo en Cochabamba y 8,50 en Santa Cruz, a través de un decreto supremo, con el objetivo de evitar...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló ayer que entre los retos para este año se encuentra la introducción del Súper Etanol 97 al mercado. También se prevé acelerar los...

En Portada
El Ministerio Público investigará a los ministerios de Gobierno, Educación y Salud, además a la gestión del excomandante de la Policía Boliviana, general...
"Los hinchas de Wilstermann tiraron gases lacrimógenos dentro del vestuario de Bolívar, eso es algo criminal. Quiero ver si Cesar Salinas (presidente de la FBF...

Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...
El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informó hoy que el médico acusado de violar a una menor de edad en Mairana, Roberth...
En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos mostró sus mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su...
"Estamos ante un riesgo inmediato a que, en las siguientes horas, se produzca una emergencia sanitaria si es que no se abre el relleno teniendo el relleno...

Actualidad
El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de...
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría el atentado terrorista contra la...
El Ministerio Público investigará a los ministerios de Gobierno, Educación y Salud, además a la gestión del...
La Policía logró la captura de dos peligrosas bandas, los "Puras" y los "Memines", acusadas de haber cometido robos por...

Deportes
Desde hoy se disputa el torneo Garra Sport organizado por la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC),...
"Los hinchas de Wilstermann tiraron gases lacrimógenos dentro del vestuario de Bolívar, eso es algo criminal. Quiero...
"Llegué a revolver la basura para buscar comida, a dormir en el piso porque no tenía colchón", recuerda Joel Fernández...
La fondista boliviana Tania Chávez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de maratón, durante su participación en...

Tendencias
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, afirmó hoy que no se "puede imponer una manera de hablar por decreto, ni...
Desde diciembre, la galería de arte Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición llamada “...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...