Detienen a consejero por presunto tráfico de notas
Tras la detención del consejero universitario Luis N., el miércoles, cuando recibía 500 dólares de una estudiante de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para armar un tribunal que la favorezca en su examen de grado para titularse, la Felcc investiga el tráfico de notas en la facultad y la Fiscalía imputó al sospechoso por contribuciones y ventajas ilegitimas.
Según declaraciones de la víctima, primero pagó 700 dólares a otra persona hace dos años, pero como no hizo nada, se contactó con este consejero, a quien le dio 500 dólares y fue capturado en flagrancia por Inteligencia de la Policía en un restaurante.
La fiscal Faridi Arnez informó que el estudiante está imputado. La investigación continúa para conocer si hay más implicados.
El director de la Felcc, Freddy Fernández, declaró: “Esta persona ha manifestado que es una red que están muy bien organizada, que cualquiera de ellos podría tomar algún tipo de represalia contra esta víctima por la denuncia que hizo ante la Policía, no descartamos que haya más personas implicadas o víctimas”.
En una conferencia de prensa, el decano restituido en la Facultad de Derecho, Freddy Arce, afirmó que dispondrá la realización de una auditoría de todos los exámenes de grado del último año para precisar la responsabilidad de quienes participaron y que coadyuvará en la investigación, “caiga quien caiga”.
Arce declaró que este hecho se trataría de una “conspiración política y electoral de los que quieren aferrarse a los cargos” por el proceso electoral para rector y vicerrector de la UMSS y decano y director académico de la Facultad de Derecho.
Después de la conferencia, un grupo de estudiantes que esperaba fuera del auditorio antiguo de esta facultad protestó por lo ocurrido y dijo que las autoridades “tratan de santificarse”.
Luego se registró un altercado entre dos grupos: los que apoyaban a Arce y Edwin Vargas, director Académico.
La FUL señaló que no llegó ninguna denuncia, pero que ayudarán a esclarecer el caso y dar con los responsables. Arce dijo que la víctima faltó a los dos exámenes de grado.
INCUMPLEN CON REGLAMENTO
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, declaró ayer que, hace medio año, la carrera de Derecho no aplica el reglamento de examen de grado que establece los procedimientos para la toma de exámenes para la titulación.
El docente titular de la materia de Ética y Oratoria Forense de Derecho, Antonio Sánchez Carranza, explicó que las normas son claras, pero que las personas que deben aplicarlas no lo hacen.
Dijo que existen docentes en las áreas jurídica, social y administrativa que deberían ser llamados para ser parte de un sorteo y así conformar un tribunal para el examen de grado.
Una vez que se realice este procedimiento, el Consejo de Carrera debe aprobar el tribunal y la resolución de esta instancia debe ser refrendada por el Consejo Facultativo, pero eso no ocurrió y se dispuso “a dedo” a los tribunales.
Consultando a Sánchez si lo convocaron a ser tribunal del área jurídica de la que forma parte, afirmó que hace siete años no lo llaman para a ninguna defensa.