Hay más casos de rabia y alistan vacunación
Laura Manzaneda y Jessica Vargas
Ante el brote de rabia canina, Tiquipaya y Sacaba se alistan para declarar emergencia sanitaria. Mientras, los casos aumentan. El Sedes y el Centro de Zoonosis de Cercado informaron que el reporte subió de 16 a 18, ayer, en su mayoría se trata de cachorros sin vacunar.
En Sacaba se reportaron cinco casos al igual que en Tiquipaya y Cercado. En Vinto hay dos (uno de La Paz) y en Quillacollo uno.
El último caso de rabia canina en Sacaba se registró en la zona de El Abra, donde un cachorro menor de un año mordió a un trabajador de salud. El animal de raza pitbull no tenía la vacuna antirrábica. En Cercado, el caso más reciente se presentó en Pucarita en un cachorro de cuatro meses que fue comprado en el mercado ambulante de perros en La Cancha y comenzó a presentar síntomas de la enfermedad. Los dos perros y una oveja que convivían con él fueron sacrificados.
La Alcaldía mando el miércoles al Concejo Municipal una propuesta de ley para declarar alerta sanitaria debido a que en 2016 sólo se presentaron dos casos de rabia canina y ahora tienen cinco y uno por confirmar.
El responsable de Zoonosis, Roberto Villarroel, explicó que la aprobación de la ordenanza permitirá contar con recursos adicionales para combatir la enfermedad. “Hemos solicitado unos 54.000 bolivianos”, dijo.
Tiquipaya tiene más de 22.000 canes de los cuales el 50 por ciento son vagabundos y registra una mordedura por día.
En cambio, la Alcaldía de Sacaba prepara un informe técnico legal para que el Concejo Municipal declare emergencia municipal por los casos de rabia.
“Para sustentar nuestro trabajo, se está elaborando el informe técnico legal para el Concejo Municipal y sea ésta instancia la que declare emergencia por rabia”, señaló el secretario de Desarrollo Humano Integral, Florentino Ledezma.
El sistema de salud del municipio se reunió ayer como primera medida de emergencia realizará una campaña municipal de vacunación canina en todos los distritos de Sacaba.
“Invitamos a toda la población sacabeña que tienen mascotas como perros y gatos que los hagan vacunar porque el virus a veces es irreversible y lleva a la muerte, evitemos el dolor para la familias y concurran a la vacunación”, dijo Ledezma.
El Hospital México de Sacaba brinda tratamiento con vacuna antirrábica humana a cuatro personas, todos ellos niños.
“Se trata de tres hermanitos que fueron mordidos por animal de la familia el 3 de enero y el perro murió con síntomas de rabia a los 14 días. Todo indica que el perro tenía rabia, tenemos otro niño que fue mordido en la cara por un perro en la zona de Curubamba Alta que también recibirá tratamiento”, dijo la enfermera Ana Soto.
Un médico fue mordido en el brazo en la zona de El Abra mientras vacunaba a los canes. “El perro fue llevado a Zoonosis del municipio y será observado por 14 días”, añadió.
El Hospital México recibe 10 denuncias de mordedura de canes por día. Zoonosis del municipio de Sacaba cobra 50 bolivianos para realizar esterilización de mascotas.
La responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Lujan, indicó que los centros de Zoonosis trabajan de forma precaria y con poco personal, por lo que recomendó a los municipios reforzar esta área. “Todos los municipios deben realizar esterilización de mascotas para evitar que las mascotas se propaguen indiscriminadamente”, explicó Lujan.
El director de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que el virus de la rabia está en todos los canes, pero la enfermedad se activa cuando las defensas del animal bajan. “Por eso es importante vacunar a los perros hasta cinco veces al año para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo.
QUILLACOLLO VACUNA Y ESTERILIZA A MASCOTAS GRATIS
Quillacollo ha reportado un solo caso de rabia canina en 2017 e informó que el año pasado esterilizó a 800 mascotas, con lo que considera que redujo la población de canes de 50.000 a 45.000.
La esterilización de las mascotas es gratuita y se realiza en los distritos, informó ayer el responsable de Zoonosis, Jaime Soria.
“Hacemos esterilizaciones, castraciones y aplicamos una hormona para que las hembras no entren en celo, todo es gratuito. Además, para evitar la incomodidad de trasladar las mascotas hasta Zoonosis, nosotros recorremos los diferentes distritos para realizar las campañas de esterilización, por eso los casos de rabia y el número de canes han disminuido”, declaró.
Quillacollo tiene previsto realizar una campaña de vacunación masiva en abril con un presupuesto de 120.000 bolivianos para la compra de 50.000 vacunas celulares. En 2017 prevé inaugurar una nueva infraestructura. El centro recibe cinco denuncias de personas expuestas a mordeduras cada día, pero los afectados acuden después de varios días, cuando la herida está infectada. “Hay mucho descuido, es importante que la gente acuda inmediatamente al centro de salud y lave enérgicamente la herida”, recomendó Soria.
MUJER FUE MORDIDA POR UN MONO
Una mujer que visitó el municipio de Villa Tunari fue mordida en la cabeza por un mono mientras visitaba el Parque Machía. La misma acudió recién esta semana al Hospital México de Sacaba para denunciar el hecho y para que se le haga el control correspondiente.
La enfermera del hospital, Ana Soto, explicó que el caso no es propio de su municipio, pero realizarán el seguimiento. La trabajadora explicó que la población del municipio recién está empezando a denunciar casos antiguos de mordeduras por la alarma de los casos de rabia en Sacaba.
El hospital realiza tratamiento con vacunas para rabia humana a cuatro personas y vacuna a 70 perros por día. “Recibimos 10 denuncias de mordeduras de canes”, dijo Soto.
PREVENCIÓN Y PACIENTES
En 2016, se registraron 85 casos positivos de rabia canina y ninguno de rabia humana en el departamento. Por semana, el Sedes recibe un promedio de 150 denuncias de personas mordidas por canes, más del 50 por ciento de las víctimas son menores de cinco años.
En Sacaba se tuvo una cobertura de vacunación del 72 por ciento en la última campaña de noviembre, el responsable de Zoonosis, Sergio Céspedes, señaló que se propondrá implementar una sanción económica para crear conciencia en los ciudadanos. En este municipio se tiene a cuatro animales en seguimiento. En Tiquipaya se tienen ocho pacientes en Chilimarca, tres en Linde, dos en Ciudad del Niño y tres en el centro Tiquipaya.