Sacaba y Quillacollo, con desafíos comunes en agua y transporte

Cochabamba
Publicado el 09/10/2017 a las 0h00

El crecimiento excesivo del parque automotor, el caos vehicular, la falta de servicios, la contaminación del agua y del aire son problemas comunes que enfrentan Sacaba y Quillacollo.

Esa falta de condiciones hace que los habientes no tengan una vida óptima. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analizó la calidad de vida en el mundo y, según el estudio de 2015, Bolivia se encuentra en el puesto 119. Para determinar esta situación, se miden los indicadores de mortalidad, acceso a servicios básicos, salud y educación (Ver infografía).

Según el sociólogo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar, Sacaba y Quillacollo cuentan con empresas municipales de agua y saneamiento básico. Sin embargo, el 90 por ciento de las fuentes de agua son controladas por sistemas comunitarios.

“El Estado nunca hizo nada por ellos. Se confía en la calidad del agua de la cordillera y se trata el líquido de los pozos, pero no se tiene agua potable. Se pensaba que la solución era Misicuni, pero, hasta el 2022 o 2025, estos dos municipios no van a recibir nada de la represa y, además, que ni siquiera se cuenta con las redes, lo cual costaría millones de dólares”, explicó Salazar.

Por otro lado, esta situa ción se agrava porque no se hace un manejo de las aguas grises. Sacaba es el municipio con un mayor avance al respecto, pues recientemente inauguró su planta de tratamiento de El Abra. Mientras, trabaja en la construcción de otra.

“No es ningún secreto que muchas comunidades desechan sus aguas servidas al río Rocha, y luego se riegan sembradíos con eso mismo. Es un milagro que no tengamos una pandemia, pero eso es también un problema de salud”, afirmó Salazar.

Por su parte, la asambleísta departamental, Cinthya Mendoza, afirmó que la deficiente calidad de vida también se ve en las patologías que llegan a los pocos centros de salud de primer y segundo nivel de ambos municipios (Ver infografía).

“La gente sigue muriendo por contaminación, por infecciones agudas, que están relacionadas con la calidad de vida. La pena es que no se ven políticas preventivas en ninguno de los niveles de Gobierno. Se sigue pensando que invertir en salud, en prevención, es un gasto y así no se va a poder cambiar”, afirmó la legisladora.

Otro aspecto que genera malestar en los pobladores de ambos municipios es el caos vehicular. Sacaba es la ciudad de tránsito del transporte que llega desde el oriente. En tanto, Quillacollo recibe a los motorizados de paso del occidente del país.

“Uno pierde el tiempo en la trancadera. Los bocinazos son insoportables y todo el tiempo es caos aquí en la plaza Bolívar (de Quillacollo)”, afirmó una pobladora, Lucía Medrano.

Recientemente, Quillacollo firmó un convenio con la cooperación suiza Swisscontact para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana que permita el ordenamiento vehicular.

En tanto, Sacaba cuenta con una terminal de buses prácticamente nueva, pero que se utiliza muy poco.

El municipio de Quillacollo está por concluir su terminal en la zona sur. Por el momento, los buses usan una avenida para dejar y recoger pasajeros.

 

 

 

FALTAN POLÍTICAS SOCIALES

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, lamentó que no se cuente con políticas sociales o que éstas sean escasas. Mientras tanto, siguen sumando los casos de feminicidios, infanticidios, violaciones y otros.

“En este punto se ve una mayor preocupación de parte de Sacaba, que asume algunas políticas preventivas, pero en Quillacollo no se ve nada. No se incentivan espacios recreativos para familias ni se fomenta la formación de técnicos para ayudar a que, cuando alguien decida formar una familia, tenga las posibilidades de encontrar trabajo y generar mejores condiciones de las que quizá tuvo cuando se crió”, afirmó Cox.

 

 

ACCESO A LA SALUD

Centros no tienen especialistas a tiempo completo

1_b4_los_tiempos.jpg

Sacaba y Quillacollo cuentan con un centro de segundo nivel, en cada municipio.
Los Tiempos

Sacaba y Quillacollo cuentan con un centro de segundo nivel, en cada municipio, que son administrados por las alcaldías con médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sin embargo, ninguno cuenta con especialistas las 24 horas.

La asambleísta departamental Cinthya Mendoza (Demócratas) señaló que estos centros cumplen con funcionar la 24 horas, principalmente, por lo que respeta a emergencias. Sin embargo, existe la falencia de especialistas, lo cual es una necesidad para los pacientes.

“Si de verdad se pusiera en pleno funcionamiento estos centros, se descongestionaría el hospital Viedma, porque, además, mucha gente piensa que no va a tener al médico que necesita cuando va a ir y directamente prefiere irse al de tercer nivel”, aseveró. A esto se suma que los centros de primer nivel no atienden más de seis horas.

 

SERVICIOS BÁSICOS

Servicios comunitarios dotan más agua que empresas

2_b_4_lopezzzzzzzzzz.jpg

La cantidad y calidad de agua que reciben los pobladores de Sacaba y Quillacollo es deficiente.
Carlos López

La cantidad y calidad de agua que reciben los pobladores de Sacaba y Quillacollo es deficiente. Si bien la sequía afecta a casi a todo el departamento, tampoco se entrega agua potable, señaló el investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar.

En el caso de Sacaba, las fuentes de agua son lagunas en las alturas. “Se confía en que el agua que baja del Tunari es limpia y se le hace un tratamiento mínimo. Las comunidades son las que administran esto”, dijo.

En tanto, en Quillacollo, el agua proviene de los pozos que se tiene en el playón Marquina. En este caso, el agua tiene muchos contaminantes, por lo que se la trata un poco más.

Sin embargo, en ambos casos, el líquido es escaso y no tiene las condiciones óptimas para el consumo. La mayoría de las familias opta por hervir el agua, sino, se enferman.

 

MEDIO AMBIENTE

La calidad del aire es “mala” más de la mitad del año

3_b4_lopezzzz.jpg

La situación medioambiental tampoco es favorable en ninguno de los dos municipios.
Carlos López

La situación medioambiental tampoco es favorable en ninguno de los dos municipios. Sacaba es conocida por ser la que más contamina el río Rocha con la descarga de aguas servidas. Sin embargo, ya implementó una primera planta de tratamiento y trabaja en la segunda.

En tanto que el municipio de Quillacollo tiene problemas, principalmente, en lo que respecta a la contaminación del aire, sobre todo en el casco viejo por la gran cantidad de vehículos del parque automotor.

Según mediciones realizadas por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), el 56 por ciento de los días del año se respira un aire de “mala” calidad, por la gran contaminación. El peor mes para los quillacolleños es julio, debido a las quemas y el descenso de las temperaturas. Sólo en un 26 por ciento del año el aire es considerado “bueno” .

8-10-2017-b4-calidad-de-vida.jpg

FUENTE: Investigador Fernando Salazar, asambleísta Cinthya Mendoza, Defensoría del Pueblo, Comité Popular de Hábitat de Cochabamba y el INE
Los Tiempos/Wilson Cahuaya

8-10-2017-b4-calidad-de-vida.jpg

FUENTE: Investigador Fernando Salazar, asambleísta Cinthya Mendoza, Defensoría del Pueblo, Comité Popular de Hábitat de Cochabamba y el INE
Los Tiempos/Wilson Cahuaya

 

8-10-2017-b4-calidad-de-vida.jpg

FUENTE: Investigador Fernando Salazar, asambleísta Cinthya Mendoza, Defensoría del Pueblo, Comité Popular de Hábitat de Cochabamba y el INE
Los Tiempos/Wilson Cahuaya

 

8-10-2017-b4-calidad-de-vida.jpg

FUENTE: Investigador Fernando Salazar, asambleísta Cinthya Mendoza, Defensoría del Pueblo, Comité Popular de Hábitat de Cochabamba y el INE
Los Tiempos/Wilson Cahuaya

8-10-2017-b4-calidad-de-vida.jpg

FUENTE: Investigador Fernando Salazar, asambleísta Cinthya Mendoza, Defensoría del Pueblo, Comité Popular de Hábitat de Cochabamba y el INE
Los Tiempos/Wilson Cahuaya

 

 

OPINIONES

FERNANDO SALAZAR, SOCIÓLOGO INVESTIGADOR UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

“La contaminación es constante”

Existen varios aspectos que ver en el tema del agua. Está la falta de acciones del Estado, se pensaba en Misicuni como la solución, pero a Sacaba y Quillacollo puede tardar hasta el 2022 o 2025 para tener agua.

Vivimos en una contaminación constante y cerca de una pandemia. Si no nos da algo es porque realmente nuestro cuerpo se ha acostumbrado. Pero es una pena, porque esto ni siquiera está en agenda para tratarse de forma seria y no política.

 

CINTHYA MENDOZA, ASAMBLEÍSTA DEMÓCRATAS

“Se falla en brindar el servicio de salud”

La calidad de vida en Sacaba y Quillacollo, si miramos desde la salud, es mala. No se cumplen con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan cómo debe ser el acceso a los servicios de salud.

Estamos fallando en proveer el servicio de salud a la población. Los centros y hospitales están colapsados, no hay los médicos suficientes, faltan medicamentos, insumos y demás requerimientos.

 

NELSON COX, DELEGADO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

“No hay políticas para la formación”

Uno de los aspectos que llama la atención en lo que refiere a calidad de vida es que no se tienen políticas para incentivar a la formación técnica de los bachilleres. Motivar a los emprendedores a generar negocios y de este modo tener mejores condiciones de vida.

En la actualidad, muchos optan por ser comerciantes y dedicarse al transporte. Además, los comerciantes sólo revenden otros productos, no innovan.

 

 


Anuncios destacados

$us 36 000
Local Comercial Venta

$us36000 TIENDA IC NORTE. Melchor Dorbigni....

$us 154 000
Departamento Venta

$us154, 000. - CALA CALA, Bonito y amplio...

$us 125 000
Casa / Chalet Venta

125000 CIRCUNVALACION BEIJING CHALET SUITE 2...

$us 79 066
Departamento Venta

79066. - OCASION! ESTRENE LINDO DEPARTAMENTO 3...

$us 279 000
Casa / Chalet Venta

Vendo HERMOSA CASA de 231m2 en Terreno de 813m2...

Más en Cochabamba

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
Además de los contratos de compra de cámaras con Huawei Technologies por 69 millones de bolivianos (Bs) y de radiobases con Hansa por 38 millones para la...
En cumplimiento al nuevo reglamento de la Ley del Arbolado, las personas que incurran en daños o la tala del arbolado público serán multadas con montos desde...

Los representantes de la empresa Trimex Internacional Group de Canadá suscribieron ayer dos contratos con los alcaldes de Quillacollo, Zacarías Jayta, y de Punata, José Gonzales, para trasformar la...
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseveró ayer que el Ministerio Público está a punto de detenerlo basándose en una grabación anónima sobre una presunta negociación del desayuno...
Restan sólo 10 días para que venza el plazo para el pago de impuestos con descuentos por bienes inmuebles, automotores, actividades económicas y sitios municipales, el 5 de octubre
Los seis escenarios deportivos que construyó la Alcaldía de Cochabamba para los XI Juegos Suramericanos aún no recibieron el visto bueno de los supervisores y fiscales de obra

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio.
El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte, José Orellana, informó esta noche que los choferes de la Central Urbana de Transporte replegarán sus...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...

Actualidad
El Colegio Médico de Bolivia ratificó que este jueves se realizará un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional, en...
El Ministerio de Defensa procedió hoy a la destrucción de más de 1.800 kilos de juegos pirotécnicos, decomisados en...
"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...