Pandillas, un peligro que crece en las ciudades

País
Publicado el 03/07/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz | Los Tiempos

Un informe del Ministerio de Gobierno ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados da cuenta que la población boliviana ha identificado a la presencia de las pandillas como el segundo factor de mayor inseguridad en el país, después de los asaltos y atracos. De acuerdo con la exposición, en Bolivia hay 269 de estos grupos y albergan a 7.731 miembros.

El ministro Carlos Romero, explicó que las pandillas se concentran en Santa Cruz (69), La Paz (48), Cochabamba (44) y Chuquisaca (40). En tanto, Tarija (21), Potosí (20), Oruro (13), Beni (8) y Pando (6).

En el eje troncal, el promedio de integrantes es de 84 miembros por pandilla, en el resto de los departamentos es de 17.

La presencia de esta asociación irregular de jóvenes no pasa desapercibida para la población que la relaciona con la violencia y actividades delictivas (hurto, robo, atraco) que ocurren en las diferentes zonas de las ciudades. Estos grupos despiertan miedo y  desconcierto entre los ciudadanos que tienden a identificar el problema con la existencia de las pandillas en sus barrios.

De un tiempo a esta parte se ha conocido hechos delincuenciales en las diferentes regiones del país que involucran a pandillas, muchos de ellos perpetrados de forma sangrienta.

El Ministerio de Gobierno con base a datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana ha identificado que las pandillas incurren en los siguientes delitos: robo o hurto, robo agravado, robo de autopartes de vehículos, lesiones leves y graves (algunos derivan en homicidio).

 

Uso de armas

Adolescentes que apenas dejaron la niñez protagonizan episodios que siembran pavor en las familias, porque delinquen con lo peor que caracteriza a los humanos: rabia, ensañamiento y furia con un desafecto total hacia la persona a la que agrede.

Un estudio de Juan Mollericona sobre el tema, señala que ‘la violencia es una regla general en el mundo de las pandillas, lo que explica en gran medida el uso de armas, tanto en peleas contra otros miembros de pandillas rivales (autodefensa y ataque) como en acciones delictivas (robo y atraco).

Por lo señalado, el Ministerio de Gobierno exhibió ante los asambleístas, con datos de entre 2011 y 2013, que el tipo de arma que utilizan los pandilleros son: contundentes, punzocortantes, de fuego y otras.

En Cochabamba, de acuerdo con la investigación, utilizan especialmente armas contundentes, seguidas de las punzocortantes y armas de fuego.

 

Pruebas para el ingreso

Entre las pruebas que se asignan a los postulantes a una pandilla están “provocar a un peso pesado de una pandilla rival, voltear (asaltar) a un ebrio o defender el territorio”.

De acuerdo a estudios, las actividades diarias de los miembros de una pandilla determinan sus posiciones relativas, sus responsabilidades y obligaciones dentro del grupo. Asimismo, se juzgan las capacidades de sus integrantes de acuerdo con la forma con la que actúan en sus relaciones personales.

Por lo tanto, las pandillas están estructuradas por niveles jerárquicos; cada uno de los miembros ocupa un determinado lugar con funciones distintas. Las variables están vinculadas con la edad, antigüedad en la pandilla y condiciones para las peleas, entre otras.

“Miembros nucleares, habituales o continuos y circunstanciales o periféricos”, esa es la composición de estos grupos, según explicó la autoridad del Ministerio de Gobierno.

 

PROPONEN MÁS SANCIONES

Aumenta el consumo de alcohol y drogas

El consumo de drogas (lícitas e ilícitas) es una de las prácticas que está cada vez más acentuada en la juventud y, por lo tanto, en estos grupos. El consumo de drogas prohibidas en las pandillas es parte importante de sus dinámicas grupales, es un mecanismo de socialización al interior.

Según el Ministerio de Gobierno, las pandillas consumen alcohol, drogas e inhalantes. En Cochabamba, el 39,6 por ciento de las pandillas consume alcohol y el 59,1 por ciento alcohol y drogas

En Santa Cruz, un 6 por ciento de los grupos consume alcohol, y el 93,5 por ciento drogas. En tanto que en La Paz, en la zona Sur, el 21,6 por ciento alcohol, el 58 por ciento alcohol y drogas y un 18,8 por ciento inhalantes y drogas. En el centro, el 72,8 por ciento alcohol, el 20 por ciento alcohol y drogas y un 2 por ciento inhalantes y drogas.

El consumo del tipo de droga tiene que ver con las condiciones socioeconómicas de los integrantes de las pandillas. Asimismo, el consumo de sustancias ilegales tienen relación directa con los casos de violencia y los hechos ilícitos de los pandilleros.

Para resolver el problema de las pandillas juveniles, el Ministerio de Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y las Pandillas delictivas, ante la Cámara de Diputados para su pronta consideración.

Cabe señalar que para atacar el problema hay que empezar por saber las causas que lo originan: mala o ninguna educación, abandono, pobreza, desintegración familiar. Al respecto, la futura norma plantea varias alternativas.

 

Código penal

El proyecto propone la modificación del artículo 132 del Código Penal que señala:

“Artículo 132.- (Asociación delictuosa y pandilla delictiva). La persona que formare parte de una asociación de tres o más personas, destinada a cometer delitos, será sancionada con reclusión de seis meses a dos años o prestación de trabajo de un mes a un año. Igual pena se aplicará a los que formaren parte de pandillas delictivas”.

También se advierte de responsabilidad para las unidades educativas por la omisión o encubrimiento, las maestras, maestros o personal administrativo serán pasibles a la sanción.

 

NOTA DE REDACCIÓN

En la página A8 de la sección Nacional de la edición del domingo 3 de julio pasado, en la nota que llevaba el título “Pandillas, un peligro que crece en las ciudades”, se utilizó una foto ilustrativa que erróneamente indicaba en el pie: “Policía presenta a los miembros de la pandilla juvenil Los Chamacos, la pasada semana”.

Los Tiempos aclara que la foto data del 13 de septiembre de 2010 y muestra un desfile identificativo en el marco de una investigación de asesinato. Únicamente la persona encerrada en un círculo fue identificada como el presunto autor del hecho, las otras eran ajenas al caso.

El ciudadano José Luis Ramos Figueredo, con CI 6746822 LP, colaboró con la Policía en el desfile y, por esta razón, su rostro aparece en la fotografía, por lo que solicitó una aclaración de que él no estuvo relacionado con ninguna pandilla o algún caso delincuencial.

Los Tiempos pide disculpas al señor Ramos Figueredo y a los lectores de este matutino por el error.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...