Bolivia desactiva aviones de guerra con 44 años de operaciones
LA PAZ |
Cuatro aviones de entrenamiento y ataque T-33, que llevaban más de 44 años operando al servicio de la Fuerza Aérea de Bolivia, fueron desactivados hoy en un acto al que acudió el presidente del país andino, Evo Morales.
Se trata de aviones militares (Canadair T-33 Mark III "Silver Star") adquiridos en 1973 a Canadá.
Bolivia llegó a tener unas 39 aeronaves de ese tipo compradas también a Canadá y a Francia, de las que todavía quedaban en funcionamiento las cuatro que han sido desactivadas hoy.
El alto mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), junto a Morales y al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, procedió hoy a desactivar el sistema de armas de las aeronaves.
El presidente destacó la labor del Ejército diciendo que "un país sin Fuerzas Armadas, no tiene ninguna seguridad ni soberanía".
Y aseguró que los pilotos de estos aviones "no se van a quedar con los brazos cruzados" porque Bolivia va a seguir "adquiriendo más aviones para las Fuerzas Armadas".
Durante el acto, celebrado en el aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, dos de estos T-33 realizaron sus últimas operaciones antes de ser anulados.
Además, representantes de la FAB expusieron al presidente otros modelos para reemplazar a estas aeronaves.