Sol.bo quiere salir de La Paz y ser la alternativa al MAS y la oposición

País
Publicado el 18/06/2018 a las 3h21

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) espera que hasta fin de mes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) viabilice su constitución en partido político para así convertirse en una alternativa frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición,  pero sobre todo cambiar la manera de hacer política.

A fines de mayo, Sol.bo presentó ante el TSE los libros de adhesión de militantes con 146 mil firmas para lograr su personería jurídica a nivel nacional. La norma señala que se necesitan 104 mil rúbricas, el 2% del padrón, para habilitarse.

“Mientras la oposición no construya una alternativa victoriosa no va a poder hacerle frente al MAS. Por eso, es tan importante el planteamiento que está haciendo Soberanía y Libertad, de construir una opción, por un lado, al MAS y, por otro lado, a la oposición tradicional que viene perdiendo elecciones hace 12 años”, afirmó el secretario general de esta organización política, Luis Revilla.

De acuerdo con el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera, el TSE en cumplimiento al artículo 29 de la Ley del Órgano Electoral tiene 30 días para revisar los libros y entregar la personería jurídica.

Acotó que la normativa permite que la organización solicitante  “acompañe el proceso de revisión” y que el plazo está en vigencia.

Oposición en el siglo XX

De acuerdo con Revilla, el principal obstáculo que tiene que superar la oposición para hacer frente al MAS es su forma de hacer política, toda vez que continúa poniendo en práctica ideas del siglo pasado que no se adecúan a la actualidad.

“Trata de enfrentar los desafíos actuales con ideas del siglo XX y así, nunca le va a ganar al MAS. Es importante construir y trabajar en una nueva opción que sea una nueva alternativa política, y es lo que está haciendo  Soberanía y Libertad, frente al MAS”, aseguró.

Remarcó: “Pero también frente a la oposición tradicional que ha venido perdiendo elecciones sistemáticamente en todos estos años pasados”.

Explicó que la actual administración gubernamental sabe que si la oposición logra renovarse, presenta planes que atiendan las necesidades reales de las personas y muestra que hay futuro, el MAS perderá las elecciones, éste es el desafío en el que trabaja Sol.bo.

“Lo ha dicho el Vicepresidente, que nosotros sabemos cuál es nuestra debilidad como opositores, pero al mismo tiempo el Gobierno tiene el desafío de evitar la construcción de esta alternativa”, dijo.

El líder de Sol.bo aseguró que la unión de todos los opositores con el solo objetivo de hacer frente al MAS sólo crearía un “Frankenstein” político, o  una “megacoalición” donde nadie se va a entender y  todos van a tirar por su lado.

Por ello, Revilla dice que primero hay que construir el programa y en base a esto buscar a la ciudadanía en la calle y en la casa.

El jefe del partido no se anima a hablar de candidaturas y asegura que esta decisión saldrá de un congreso nacional del partido en base a un trabajo con todos los sectores, lo más probable hasta fin de año.

 

146 libros de registro. El 28 de mayo pasado, la agrupación ciudadana presentó sus libros de registros de militantes ante el Tribunal Supremo Electoral.

 

SOL.BO NO ESTÁ EN BUSCA DE ALIANZAS

Respecto a posibles alianzas que estaría construyendo Sol.bo, por ejemplo con Unidad Demócrata (UD), Revilla aclaró que la agrupación está concentrada en conseguir la personería jurídica a nivel nacional para convertirse en una alternativa victoriosa y que posteriormente se analizará si hay coincidencias programáticas.

 

DATOS

Analistas recomiendan unión de opositores. Los partidos de oposición deben unirse para hacer frente a la actual administración porque esa es la alternativa que puede ganar, aseguraron diversos analistas políticos.

12 partidos para las elecciones judiciales. De acuerdo con datos del TSE, hay 9 partidos habilitados para 2019 y otros 12 están en proceso de recolección de firmas. Tres ya tienen todo listo para tramitar su personería jurídica.

Revilla y Patzi pelean plaza en La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene varias solicitudes de personería jurídica de parte de diferentes organizaciones. Entre ellas están el Movimiento Tercer Sistema del gobernador de La Paz, Félix  Patzi.

Alcalde de La Paz, un opositor inteligente. El vicepresidente, Álvaro García LInera, en una conferencia de prensa calificó a Luis Revilla como un opositor inteligente, porque sabe lo que hace.


Más en País

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
El jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice los derechos democráticos y políticos...

El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país: quien evidencia un delito y lo denuncia...
Organizaciones sociales, gremiales y campesinas y sindicales de La Paz y El Alto invitaron está mañana en un acto público al periodista Andrés Gómez Vela y al abogado William Bascopé a ser candidatos...
La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines al MAS
Hoy, hace 15 años, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada abandonaba el país luego de un conflicto que dejó más de 60 muertos y 400 heridos. La estela de muerte y destrucción que causó la...

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala, dijo...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...