Autopsia de cocaleros confirma muerte por disparos en la cabeza

País
Publicado el 31/08/2018 a las 0h21

Dolor, indignación, impotencia, voces que demandan justicia, acusaciones en contra del mandatario y las autoridades son el escenario en que los productores de coca de los Yungas velan los cuerpos de sus dos compañeros abatidos por grupos especiales de la Policía con impactos de bala en distintas partes del cuerpo y en la cabeza, esto último fue el causante de sus muertes. Se trata de Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54).

El fiscal Alexis Vilela, después de la autopsia, confirmó el hecho de que los occisos presentaban varios orificios de bala en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza.

“Se tiene un traumatismo craneoencefálico abierto por arma de fuego, entonces esta es una de las causas de muerte. Sin embargo, se van a hacer las pericias correspondientes durante la etapa preparatoria para ver qué es lo que corresponde. En uno, se tiene cuatro orificios de entrada y salida de arma de fuego y también se tiene en el segundo dos orificios de entrada y salida”, detalló el agente del Ministerio Público de La Paz.

Indicó que todos los aspectos de la autopsia tienen que ser sometidos a pericias.

“(Los orificios de bala) se tiene en las regiones del abdomen y la cabeza, y uno de ellos también en la pierna derecha (…) se tiene 9:30 de la mañana (del miércoles como hora de muerte de los productores de coca). (Asimismo) se ha tomado muestra diferentes para determinar si usaron armas de fuego y explosivos”, precisó.

El fiscal del caso dijo que se abrirá una investigación también por la muerte de los dos cocaleros, por ello se pedirá un informe de la operación realidad por la Policía.

Duelo y dolor

Los dolientes relataron que en la autopsia se ha podido advertir que sus familiares fueron acribillados con una serie de disparos y que en los cadáveres se observaron por lo menos cuatro orificios de ingreso de los proyectiles, pero lo que les llamó la atención fueron los disparos en la cabeza, además de los hematomas y otras heridas en los cuerpos de los occisos.

Con lágrimas en los ojos, reclamaban a voz en cuello “por qué me lo han hecho esto, él era un hombre bueno, trabajador y no hacía mal a nadie”; “era el sustento de su pequeña hija, queda huérfana, porque no hace mucho falleció su madre, era viudo, ahora qué será de la pequeña”, dijo la hermana de Eliseo, Rosalía Choque Rojas.

Choque y Vega fueron identificados como los cocaleros de La Asunta que perdieron la vida el miércoles en un nuevo enfrentamiento suscitado en San Antonio con el grupo de élite que resguarda la labor de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El hecho de sangre habría sido producto de una emboscada que sufrió el grupo los policías, además de ser hostigados.

“Se identificaron francotiradores de la serranía, seguían disparando, donde se toma la decisión de neutralizar porque ya era insostenible el disparo de armas de fuego. Lo único que hicieron es neutralizar en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza”, relató el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez.

Sin embargo, esta situación fue desvirtuada por dirigentes y familiares de los caídos, al sostener que las armas que mencionan las autoridades policiales no son de alcance y que además sus allegados no portaban ninguna.

“Hablan de francotiradores, para eso se requiere armamento pesado, pero ya no sé qué pensar, no sé qué piensan de nosotros, lo más extraño son los disparos que han recibido”, mencionó Sergio Pampa, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En tanto, la hermana de Eliseo, Rosalía Choque, narró a Los Tiempos el estado en que se encontraba el cuerpo de su hermano, con contusiones, cuatro heridas de bala y una de ellas en la cabeza.

“Mi hermano dice que era francotirador; no tenía arma, nada, y era árbitro en La Asunta. Todo golpeado el cuerpo, cuatro balas, una en la pierna, otra en la espalda, pero otra en la cabeza. Nosotros exigimos justicia, queremos que se identifiquen a los asesinos de mi hermano porque lo han matado con cuatro balas”, expuso en medio de llanto.

Asimismo, indicó que no les dejaban retirar el cuerpo de la morgue, resguardada por varios efectivos policiales, y que la única forma de lograrlo fue con el argumento de que lo iban a llevar a La Asunta. “Ha dejado huérfana a su hijita de 6 años, su esposa murió y él trababa en La Asunta, ahora qué será de esa niña, quién le va a responder a su padre”, refirió otra de sus hermanas, Ayda.

Por otra parte, el cuerpo de Carlos Vega llegó a la sede de Adepcoca al promediar las 16:30 de ayer para ser velado. Estaba acompañado por su esposa y su hermano, que entre sollozos lamentaban la pérdida de su ser querido. “Este Gobierno todo se inventa, mi hermano trabajaba en su chaco y ahora ya no estará, nos faltará, todo su cuerpo maltratado, el rostro destrozado, además de heridas de bala. Me lo han matado”, lamentaba su allegado.

 

2 Cocaleros detenidos. La audiencia de medidas cautelares será hoy en horas de la tarde en la ciudad de La Paz.

 

MARCHA DE COCALEROS SE ACERCA A LA PAZ

La marcha por la defensa de la coca que partió desde La Asunta llegó a la localidad de Puente Villa, en Chulumani, y se acerca cada vez más a la ciudad de La Paz. La movilización tiene el objetivo de apoyar al líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, que fue encarcelado por su presunto vínculo con la muerte de un teniente el viernes pasado, y también para exigir al Gobierno que retire a las Fuerzas de Tarea Conjunta de la zona, además de que se deje de erradicar.

Los marchistas llevaron crespones negros en honor a los dos productores que fallecieron el miércoles en un segundo enfrentamiento con las FTC. Exigieron justicia y la renuncia de las autoridades que promovieron esos operativos.

 

DATOS

Quiroga: Se hallaron pozas de maceración en Asunta El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ratificó que se encontraron pozas de maceración en La Asunta y señaló que extranjeros impulsan el conflicto para favorecer al narcotráfico.

Diputados del MAS piden suspender erradicación. Legisladores del MAS que representan a Adepcoca pidieron ayer al Gobierno un cuarto intermedio en la erradicación de coca en los Yungas. Anuncian una petición de informe al Ministro de Gobierno por la muerte de dos cocaleros y el teniente de Umopar.

UPEA y Conade respaldan a Adepcoca; COB critica. La UPEA, mediante un comunicado, respaldó la movilización de Adepcoca, al igual que el Conade; mientras la COB dijo que la protesta es política.

 

APDHB Y DEFENSOR PIDEN DIÁLOGO

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, señaló ayer que su institución está dispuesta a mediar para lograr la pacificación de la región de La Asunta en los Yungas de La Paz siempre y cuando también exista predisposición por parte del Gobierno.

Por su parte, El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que para solucionar el conflicto de La Asunta, que ya dejó tres víctimas fatales, se realice un diálogo entre dirigentes de los cocaleros y autoridades, en un lugar neutral que puede ser Yolosa o Caranavi.

 

ADEPCOCA: EL GOBIERNO ES EXPERTO PARA ARMAR DELITOS

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, aseguró ayer que los productores de La Asunta no tienen armas y aseveró que el Gobierno “es experto para armar delitos” en referencia a que pudo haber armado el caso para inculpar a los dirigentes.

“El Gobierno es experto para armar delitos, en eso nadie lo duda, qué más podemos esperar de un Gobierno que en varias situaciones ha hecho este operativo”, dijo el líder cocalero.

Aseguró que “la única arma que tenemos como cocaleros son la democracia, las marchas y manifestaciones y la libertad de expresión”.

Por otra parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Rojas, aseguró que las fuerzas tácticas en La Asunta tuvieron que usar sus armas ante las emboscadas y hostigamiento de “grupos irregulares” que tendrían armas de grueso calibre y entrenamiento militar. Aseguró que, por versiones de testigos, se sabe que hay presencia de extranjeros que estarían azuzando el conflicto para favorecer actividades ilícitas como el narcotráfico.

Dijo que ocho drones grabaron todo lo sucedido en la zona de conflicto y mostró las armas decomisadas a los presuntos francotiradores.


Más en País

Los exlegisladores disidentes del partido de gobierno,Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, desmienten al procurador Pablo Menacho y afirmaron que los dictámenes...
Franclin Gutiérrez, el presidente de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca), aceptó hoy presidir de manera indefinida la institución...
El informe "Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina" de Reporteros Sin...

"Una cercha ha sido golpeada por la misma pluma de la grúa y esa pluma ha hecho que se arranque la pita de seguridad", explicó la autoridad y señaló que la caída de la cercha provocó que otras tres...
"Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas", informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.
El pleno del Concejo Municipal determinó hoy aceptar el pedido de licencia de 45 días que hizo el concejal Fabián Siñani, quien actualmente guarda detención domiciliaria por el caso Tersa.
El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira

En Portada
Como todos los años, cientos de feligreses católicos se reunieron en la Compañía de Jesús para acompañar al Santo Sepulcro en la procesión de Viernes Santo
Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.

La Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), decomisó esta madrugada pescados en mal estado durante los operativos en diferentes...
"Una cercha ha sido golpeada por la misma pluma de la grúa y esa pluma ha hecho que se arranque la pita de seguridad", explicó la autoridad y señaló que la...
El presidente Evo Morales dio inicio hoy a la perforación del pozo Gran Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial...
Tras un periodo de cuatro meses en el cargo de Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León Rodas volvió este viernes al cargo...

Actualidad
Como todos los años, cientos de feligreses católicos se reunieron en la Compañía de Jesús para acompañar al Santo...
Policías antidisturbios de Nicaragua repelieron a un grupo de manifestantes que protestaban contra el Gobierno de...
Un juez de Perú impuso hoy 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)...
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informó a Los Tiempos que se controló el...

Deportes
El número 1 del mundo, Novak Djokovic, cayó en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo a manos del ruso Daniil...
El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la...
19/04/2019 Fútbol
Carlos Keller es el único boliviano en carrera hacia el título en la especialidad de singles, en la trigésima segunda...
La dirigencia del fútbol nacional señala que existen dos puntos clave para tener un sistema de videoarbitraje: contar...

Tendencias
El chocolate es el dulce preferido de pequeños, jóvenes y adultos. Por ello, se dice que es pasión de multitudes. En la...
Dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las...
Comer pescado puede ser algo complicado y de mucho cuidado, sobre todo para los niños, debido a sus pequeñas espinas...
Samsung anunció hoy que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo...

Doble Click
Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.
Las autoridades egipcias abrieron hoy al público tras nueve meses de restauración el templo de Opet, situado en el...
El violonchelista galardonado Leonard Elschenbroich dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Bolivia en un concierto en el...
La serie de una de las familias más queridas ha pasado de ser un referente televisivo para serlo de la sociedad en...