Autopsia de cocaleros confirma muerte por disparos en la cabeza

País
Publicado el 31/08/2018 a las 0h21

Dolor, indignación, impotencia, voces que demandan justicia, acusaciones en contra del mandatario y las autoridades son el escenario en que los productores de coca de los Yungas velan los cuerpos de sus dos compañeros abatidos por grupos especiales de la Policía con impactos de bala en distintas partes del cuerpo y en la cabeza, esto último fue el causante de sus muertes. Se trata de Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54).

El fiscal Alexis Vilela, después de la autopsia, confirmó el hecho de que los occisos presentaban varios orificios de bala en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza.

“Se tiene un traumatismo craneoencefálico abierto por arma de fuego, entonces esta es una de las causas de muerte. Sin embargo, se van a hacer las pericias correspondientes durante la etapa preparatoria para ver qué es lo que corresponde. En uno, se tiene cuatro orificios de entrada y salida de arma de fuego y también se tiene en el segundo dos orificios de entrada y salida”, detalló el agente del Ministerio Público de La Paz.

Indicó que todos los aspectos de la autopsia tienen que ser sometidos a pericias.

“(Los orificios de bala) se tiene en las regiones del abdomen y la cabeza, y uno de ellos también en la pierna derecha (…) se tiene 9:30 de la mañana (del miércoles como hora de muerte de los productores de coca). (Asimismo) se ha tomado muestra diferentes para determinar si usaron armas de fuego y explosivos”, precisó.

El fiscal del caso dijo que se abrirá una investigación también por la muerte de los dos cocaleros, por ello se pedirá un informe de la operación realidad por la Policía.

Duelo y dolor

Los dolientes relataron que en la autopsia se ha podido advertir que sus familiares fueron acribillados con una serie de disparos y que en los cadáveres se observaron por lo menos cuatro orificios de ingreso de los proyectiles, pero lo que les llamó la atención fueron los disparos en la cabeza, además de los hematomas y otras heridas en los cuerpos de los occisos.

Con lágrimas en los ojos, reclamaban a voz en cuello “por qué me lo han hecho esto, él era un hombre bueno, trabajador y no hacía mal a nadie”; “era el sustento de su pequeña hija, queda huérfana, porque no hace mucho falleció su madre, era viudo, ahora qué será de la pequeña”, dijo la hermana de Eliseo, Rosalía Choque Rojas.

Choque y Vega fueron identificados como los cocaleros de La Asunta que perdieron la vida el miércoles en un nuevo enfrentamiento suscitado en San Antonio con el grupo de élite que resguarda la labor de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El hecho de sangre habría sido producto de una emboscada que sufrió el grupo los policías, además de ser hostigados.

“Se identificaron francotiradores de la serranía, seguían disparando, donde se toma la decisión de neutralizar porque ya era insostenible el disparo de armas de fuego. Lo único que hicieron es neutralizar en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza”, relató el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez.

Sin embargo, esta situación fue desvirtuada por dirigentes y familiares de los caídos, al sostener que las armas que mencionan las autoridades policiales no son de alcance y que además sus allegados no portaban ninguna.

“Hablan de francotiradores, para eso se requiere armamento pesado, pero ya no sé qué pensar, no sé qué piensan de nosotros, lo más extraño son los disparos que han recibido”, mencionó Sergio Pampa, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En tanto, la hermana de Eliseo, Rosalía Choque, narró a Los Tiempos el estado en que se encontraba el cuerpo de su hermano, con contusiones, cuatro heridas de bala y una de ellas en la cabeza.

“Mi hermano dice que era francotirador; no tenía arma, nada, y era árbitro en La Asunta. Todo golpeado el cuerpo, cuatro balas, una en la pierna, otra en la espalda, pero otra en la cabeza. Nosotros exigimos justicia, queremos que se identifiquen a los asesinos de mi hermano porque lo han matado con cuatro balas”, expuso en medio de llanto.

Asimismo, indicó que no les dejaban retirar el cuerpo de la morgue, resguardada por varios efectivos policiales, y que la única forma de lograrlo fue con el argumento de que lo iban a llevar a La Asunta. “Ha dejado huérfana a su hijita de 6 años, su esposa murió y él trababa en La Asunta, ahora qué será de esa niña, quién le va a responder a su padre”, refirió otra de sus hermanas, Ayda.

Por otra parte, el cuerpo de Carlos Vega llegó a la sede de Adepcoca al promediar las 16:30 de ayer para ser velado. Estaba acompañado por su esposa y su hermano, que entre sollozos lamentaban la pérdida de su ser querido. “Este Gobierno todo se inventa, mi hermano trabajaba en su chaco y ahora ya no estará, nos faltará, todo su cuerpo maltratado, el rostro destrozado, además de heridas de bala. Me lo han matado”, lamentaba su allegado.

 

2 Cocaleros detenidos. La audiencia de medidas cautelares será hoy en horas de la tarde en la ciudad de La Paz.

 

MARCHA DE COCALEROS SE ACERCA A LA PAZ

La marcha por la defensa de la coca que partió desde La Asunta llegó a la localidad de Puente Villa, en Chulumani, y se acerca cada vez más a la ciudad de La Paz. La movilización tiene el objetivo de apoyar al líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, que fue encarcelado por su presunto vínculo con la muerte de un teniente el viernes pasado, y también para exigir al Gobierno que retire a las Fuerzas de Tarea Conjunta de la zona, además de que se deje de erradicar.

Los marchistas llevaron crespones negros en honor a los dos productores que fallecieron el miércoles en un segundo enfrentamiento con las FTC. Exigieron justicia y la renuncia de las autoridades que promovieron esos operativos.

 

DATOS

Quiroga: Se hallaron pozas de maceración en Asunta El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ratificó que se encontraron pozas de maceración en La Asunta y señaló que extranjeros impulsan el conflicto para favorecer al narcotráfico.

Diputados del MAS piden suspender erradicación. Legisladores del MAS que representan a Adepcoca pidieron ayer al Gobierno un cuarto intermedio en la erradicación de coca en los Yungas. Anuncian una petición de informe al Ministro de Gobierno por la muerte de dos cocaleros y el teniente de Umopar.

UPEA y Conade respaldan a Adepcoca; COB critica. La UPEA, mediante un comunicado, respaldó la movilización de Adepcoca, al igual que el Conade; mientras la COB dijo que la protesta es política.

 

APDHB Y DEFENSOR PIDEN DIÁLOGO

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, señaló ayer que su institución está dispuesta a mediar para lograr la pacificación de la región de La Asunta en los Yungas de La Paz siempre y cuando también exista predisposición por parte del Gobierno.

Por su parte, El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que para solucionar el conflicto de La Asunta, que ya dejó tres víctimas fatales, se realice un diálogo entre dirigentes de los cocaleros y autoridades, en un lugar neutral que puede ser Yolosa o Caranavi.

 

ADEPCOCA: EL GOBIERNO ES EXPERTO PARA ARMAR DELITOS

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, aseguró ayer que los productores de La Asunta no tienen armas y aseveró que el Gobierno “es experto para armar delitos” en referencia a que pudo haber armado el caso para inculpar a los dirigentes.

“El Gobierno es experto para armar delitos, en eso nadie lo duda, qué más podemos esperar de un Gobierno que en varias situaciones ha hecho este operativo”, dijo el líder cocalero.

Aseguró que “la única arma que tenemos como cocaleros son la democracia, las marchas y manifestaciones y la libertad de expresión”.

Por otra parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Rojas, aseguró que las fuerzas tácticas en La Asunta tuvieron que usar sus armas ante las emboscadas y hostigamiento de “grupos irregulares” que tendrían armas de grueso calibre y entrenamiento militar. Aseguró que, por versiones de testigos, se sabe que hay presencia de extranjeros que estarían azuzando el conflicto para favorecer actividades ilícitas como el narcotráfico.

Dijo que ocho drones grabaron todo lo sucedido en la zona de conflicto y mostró las armas decomisadas a los presuntos francotiradores.


Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US Bonito departamento inmediaciones...

$us 40 000
Departamento Anticrético

40000$us Departamento Simon Lopez- Beijing....

$us 68 000
Oficina Venta

CALA CALA·143m2 ambiente ideal para oficinas o...

$us 2 500
Casa / Chalet Alquiler

SOBRE AV. AMERICA casa comercial amplia ambientes...

$us 145 000
Departamento Venta

QueruQueru Lindo departamento 144 m2 3 dorm...

Más en País

El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de jueza, tras considerarse que está procesada...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes explicó los tres posibles escenarios en el...
Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de ciudadanos comenzó a gritar “Bolivia dijo No...
La jueza Patricia Pacajes se encuentra internada en un centro psiquiátrico, luego de un intento de suicidio, según informó su abogado Moisés Ponce de León.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas. Aseguró que el Consejo de la Magistratura...
Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada...

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) articulará con las plataformas ciudadanas para realizar los actos el 10 de octubre, pero sin la...

Actualidad
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...
El viernes 28 de octubre, en el marco de las actividades de Expocruz 2018, se realizará el remate de 35 bovinos de...
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
Un juez de Pensilvania condenó hoy al actor Bill Cosby a una pena de tres a diez años de cárcel por agredir sexualmente...
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...