Caen dos funcionarias de Ministerio de Gobierno por el caso Uelicn
El Ministerio Público de La Paz ordenó la aprehensión de la exdirectora jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), Nancy C. T. M., y de la integrante de la comisión revisora Mabel F. V., investigadas por haber cometido presuntos hechos de corrupción y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros delitos en la adjudicación de contratos millonarios para el mantenimiento de aeronaves.
En tanto, la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien desveló las irregularidades, aseguró que los propietarios de las empresas involucradas fugaron del país.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que se ha dispuesto la aprehensión por parte del Ministerio Público y se está solicitando la detención preventiva de Nancy C. T. M. y Mabel F. V. ante el juzgado correspondiente.
Dijo que se están investigando delitos de corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas.
“Lo que ha sucedido en este caso son dos personas que han trabajado en el Ministerio de Gobierno. Una de ellas ha recibido montos de dinero en cuenta particular, supuestamente señalan por protocolización; sin embargo, de aquello, ella no tenía por qué recibir en cuentas particulares montos de una licitación o una adjudicación”, manifestó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la primera detenida es exfuncionaria y que en una de sus cuentas bancarias se encontró un depósito de 32 mil bolivianos que le habría hecho una empresa. El fiscal Alave dijo que sería “mucho más dinero”
En el segundo caso —agregó—, (Mabel F. V.) hizo una serie de omisiones en los requisitos que deberían cumplir las empresas que estaban proponiendo para poder adjudicarse los contratos.
En este caso, la empresa adjudicada fue beneficiada omitiendo determinados requisitos que necesariamente deberían ser presentados para ingresar a competir.
La asambleísta Sandóval reveló que, entre 2013 y 2018, la Uelicn contrató en la mayoría de las convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas militares Diablos Negros y Rojos. Además, denunció que el dueño de la firma compró materiales de la firma de su hija y que su esposa alquila un hangar militar.
Por otra parte, el fiscal Alave mencionó que el proceso investigativo continuará en contra de otros posibles involucrados. “Entiendo que existen un sinnúmero de participantes en la licitación de esta obra. Vamos a continuar con la investigación, comisiones de adjudicación, comisiones revisoras. Las dos personas aprehendidas son funcionarias actuales”, indicó.
Prófugos
A su vez, la diputada Sandoval —en contacto con Los Tiempos— señaló que el Ministerio de Gobierno ya debía haber presentado la auditoría, pero aún no hay nada. Además, cuestionó por qué no están interviniendo en el caso la Contraloría y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Asimismo, reveló que los dueños de las empresas habrían salido del país.
“La exdirectora de la Uelicn no está y a mí me suena a que quiere calmar las aguas en el Ministerio Público, en tanto los responsables de todo el manejo de corrupción están yéndose del país. Entiendo que no están ya en el país, se han ido muchos”, dijo.
Existen elementos suficientes para investigar a otras personas, dijo el fiscal Alave
CLAN FAMILIAR LOGRA $US 60 MILLONES
La diputada Rose Marie Sandoval denunció que, entre 2013 y 2018, un consorcio de empresas, liderado por Horizontal Bolivia, se adjudicó 42 de las 46 licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento de 11 helicópteros y compra de repuestos de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros, por un monto aproximado de 60 millones de dólares.
La Uelicn fue creada a iniciativa del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltis), con la misión de administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos nacionales encargados de la interdicción y erradicación en la lucha contra el narcotráfico como son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y las Fuerzas de Tarea que coadyuvan en esta labor.