Analistas: Falta de información desde el INE causa dudas sobre el Censo 2024
La falta de información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la papeleta censal genera dudas acerca de la realización del Censo 2024, señalaron analistas e investigadores.
El investigador Carlos Borth cuestionó que el INE no proporciona suficiente información sobre el avance del censo. “Se continúa arrojando dudas sobre la calidad y la realización efectiva del censo en la fecha señalada por el Gobierno y existen varios elementos que hacen suponer que probablemente se postergue aún más”, sostuvo.
Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) solicitó al INE publicar la boleta censal, ya que hasta ahora se desconoce su contenido. “No sabemos hasta ahora cómo está y qué contiene la boleta”, señaló a ANF la responsable de la OCD Bolivia, Sandra Verduguez.
Criticó el poco acceso a la información y reiteró la importancia de acceso a ésta, incluso sobre el Instituto Abierto para conocer las 29 propuestas que llegaron para aportar en la boleta censal y qué temas se incorporaron y bajo qué criterios.
Observó la “falta de acceso a la información. Este es un proceso que interesa a todos los bolivianos, muchos conflictos surgieron, porque pueden existir malas interpretaciones”, precisó
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que tiene una boleta censal virtualmente cerrada con 58 preguntas, sin embargo, no se la encuentra en la página web de la institución.
De acuerdo con el personal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que participa en el proceso de capacitación, las preguntas son las mismas que en el último censo, más otros datos, como el nombre completo, número de cédula de identidad, municipio en el que se encuentra el establecimiento donde trabaja y otros.
Para el analista Franklin Pareja, la papeleta censal no garantiza la realización del censo y tampoco da por sentado que sea llevado adelante de manera técnica, porque falta transparencia informativa.
Además, la decisión de realizar el censo no será del INE, será del Gobierno porque prevalecen los aspectos políticos sobre los técnicos.
A juicio de Pareja, el INE perdió la credibilidad porque dejó de ser una instancia técnica confiable y sus decisiones o acciones responden a intereses políticos del Gobierno central. “El INE se ha convertido en un instrumento de respaldo de acciones fallidas del Gobierno”, sostuvo.
Por último, Borth expresó es cómo se encarará los problemas limítrofes.
Avance del proceso
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) está concluida al 100% en cinco departamentos: Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí. En Tarija se prevé el cierre hasta el fin de semana, mientras que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba está entre 93 y 98%.
Durante el censo, el INE prevé unos 44 minutos para el llenado de la boleta en caso de que las familias sean numerosas, pero se pretende reducir hasta 35 minutos.
Los últimos ajustes a la boleta censal se harán luego del 29 de julio, fecha de la prueba.