Cocha 2018 inicia con la ilusión de transformar el deporte nacional

Entretiempo
Publicado el 26/05/2018 a las 5h20
ESCUCHA LA NOTICIA

“Nosotros pensamos que después de los Juegos Suramericanos del 78, el deporte nacional iba a mejorar con toda la infraestructura y el equipamiento deportivo, pero no fue así. Espero que esta vez no suceda lo mismo”, dijo uno de los medallistas de los primeros Juegos Cruz del Sur, ahora conocido como los Juegos Suramericanos, Marco Ramírez.

Hoy (19:00), después de 40 años, Bolivia volverá a abrir sus brazos para dar la bienvenida oficial a las delegaciones de los 14 países que durante los próximos 14 días vivirán una fiesta deportiva en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Bolivia hizo una muy fuerte inversión (más de mil millones de bolivianos) para organizar el mayor evento deportivo de la región, que recibirá a más de 4.000 deportistas que competirán en 35 disciplinas.

Se construyeron escenarios de primer nivel, otros fueron remozados después de décadas de olvido, y otros se adecuaron para recibir disciplinas para las que no fueron creadas.

Cochabamba ahora es poseedora de campos deportivos únicos en el país, y en muchos casos únicos en Sudamérica, como la pista indoor del estadio de atletismo. El equipamiento es de última tecnología, en algunos casos es el mismo con el que se competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como el de tiro deportivo o la piscina del complejo acuático que tiene la tecnología de Myrta Pools.

Pero para que los Juegos 2018 se conviertan en el punto de inflexión para el deporte nacional, tal como sucedió en Colombia después de Medellín 2010, se requieren más que buenos escenarios, sino  políticas claras de apoyo para el deporte de alto rendimiento, además de generar espacios para el fomento a la práctica y así descubrir nuevos talentos.

Más allá de la sombra de los contratos directos para las obras y el retraso en algunos escenarios, la herencia que quedará para el deporte nacional es impresionante. No todos los países pueden jactarse de tener dos centros de altos rendimiento completamente equipados, como los que existirá en Cochabamba, uno en la zona de la Tamborada y  otro en el Chapare.

Para que no se conviertan en elefantes blancos se requerirán políticas de administración, que por un lado generen los recursos para su mantenimiento, pero que no se conviertan en deportes inalcanzables por los costos de acceso a los mismos.

Bolivia recibía en 2013 –con ilusión– la designación de la sede para estos Juegos, pero los más esperanzados fueron los deportistas, quienes soñaban con que finalmente tendrían una política de apoyo sostenido para llegar en las mejores condiciones a los Juegos, pero no fue así.

El Equipo Bolivia debe ser la selección que menos apoyo recibió de todos los países que llegan a esta justa internacional. Un claro ejemplo es que no se hicieron las anunciadas concentraciones con por lo menos 15 días antes de los Juegos, además que fue la única que ingresó a la Villa Suramericana sin el uniforme respectivo, que será completado hoy.

Mientras la mayoría de los deportistas de los otros países llegan con material deportivo de competencia de primer nivel, con equipamiento entregado por sus federaciones o su Gobierno. Los deportistas nacionales recibieron un apoyo de $us 50 para que compren su indumentaria deportiva, que oscila entre $us 500 a $us 4.500.

Muchos atletas incluso iniciaron campañas en las redes sociales para lograr algo de apoyo económico y de esa forma costear la compra de su indumentaria de competencia.

Algunos privilegiados pasaron unos meses en la República Popular de China, donde tuvieron un entrenamiento de primer nivel.

Con este panorama Bolivia buscará mejorar el duodécimo lugar que consiguió en Santiago 2014, en el que sumó cuatro preseas de bronce.

El objetivo es lograr al menos entre cinco a ocho medallas de oro, para colocarse entre los ocho mejores de Sudamérica.

Las apuestas de Bolivia son el ráquetbol, natación, tiro deportivo, tenis, ciclismo, gimnasia rítmica, pelota vasca, entre otras.

A la justa llegan figuras de nombre mundial y medallistas olímpicos en busca de su clasificación a Lima 2019.

 

INAUGURAN LA SUB VILLA EN CHAPARE

Aunque no finalizado en su totalidad, el Centro de Formación Deportiva Federico Román, en el municipio de Villa Tunari, fue inaugurado ayer.

Este centro en los próximos días se convertirá en la sub Villa Suramericana, en el que vivirán los deportistas de las disciplinas del fútbol femenino, fútbol de salón damas y varones, el polo acuático masculino y el tenis.

El centro tiene un hotel con capacidad para 500 personas, un coliseo de tenis, un estadio para 25 mil personas, un polideportivo, un estadio de atletismo, canchas de vóley de playa, además de un gimnasio y posta sanitaria.

 

MÁS DE 1.000 PERIODISTAS

ABI

El jefe de la unidad de comunicación del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos (Codesur), Henry Angulo, informó que más de 1.000 periodistas, entre nacionales e internacionales, se acreditaron para cubrir los XI Juegos Sudamericanos.

"Se han acreditado a más de 1.000 periodistas, 300 internacionales y más de 700 nacionales. De los 300 periodistas internacionales, muchos de ellos son de los 14 países participantes que han sido acreditados mediante sus comités olímpicos. La magnitud de este evento es muy grande, por ello, el interés de los medios de prensa", explicó a los periodistas.

Informó que el área de comunicación de Codesur trabajará en este evento bajo la premisa de "que lo que se hace y no se comunica no existe", razón por la que buscarán mostrar todo el trabajo y esfuerzo en la organización del evento.

 

BACH ANIMA A ODESUR A MEJORAR EL DEPORTE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha animado ayer a los países de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) a ser sus aliados "en el objetivo común de construir un mundo mejor a través del deporte".

En un mensaje emitido en video en la asamblea de Odesur reunida en Cochabamba, Bach pidió a los comités olímpicos de la región que aborden "los temas que definirán el futuro del deporte en Sudamérica".

"Definir el futuro del deporte es un esfuerzo colaborativo. Siempre pueden contar con el COI, somos su aliado en lucha por nuestro objetivo común, construir un mundo mejor a través del deporte", destacó Bach.

"Los Juegos vuelven a Bolivia, el país donde se celebró su primera edición", recordó el presidente. "Durante 40 años sus atletas han llevado la alegría del deporte a miles de personas y comunidades de este gran continente", añadió.

El dirigente olímpico señaló que los Juegos Olímpicos de Río 2016 "marcaron historia" al llevar "el espíritu olímpico por primera vez a Sudamérica. Pueden sentirse orgullosos de sus logros, pero todos sabemos que en el deporte no debemos acomodarnos".

El abogado alemán mencionó que "el espíritu olímpico volverá muy pronto a Sudamérica con los Juegos de la Juventud de Buenos Aires y el foro Olimpismo en Acción".

"Será una ocasión perfecta para reforzar los lazos y la colaboración existente entre Odesur y el Movimiento Olímpico", dijo Bach.

Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países participantes en los Juegos Suramericanos.

 

CINCO DISCIPLINAS ENTRAN EN ACCIÓN HOY

El bádminton, la vela, el polo acuático, el bowling y el fútbol de salón masculino serán los deportes que abrirán la disputa de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, aunque ninguno entregará medallas aún.

En el coliseo Evo Morales de la avenida Humboldt, de 09:00 a 14:00, se disputará el torneo mediante el sistema de round robin por equipos.

En la represa de Corani, de 12:00 a 17:00, se desarrollarán las pruebas de vela regatas sunfish masculino, laser radial y snipe mixto.

El polo acuático iniciará con los partidos de clasificación por puntos en la piscina olímpica de Villa Tunari.

En Chimoré se disputará los partidos de Paraguay-Colombia; Argentina-Perú; y Bolivia-Panamá.

Finalmente, en La Paz, en el Megacenter, se iniciará el bowling.

 

Tus comentarios

Más en Entretiempo

La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por los delitos de agresión...
La justicia de Tucumán dictaminó el jueves que tres de los cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield imputados por abuso sexual enfrentarán arresto...



En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...