Bolivia gana con jerarquía

Fútbol

La Verde de Hoyos gana 2-0 ante Perú

Publicado el 02/09/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

En una tarde soleada y de inmensa alegría para los bolivianos, la Verde venció 2-0 a Perú, ayer en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Partido correspondiente a la séptima fecha de Eliminatoria Rusia 2018.

La Verde consiguió su segunda victoria en las clasificatorias mundialistas y mantiene su racha invicta frente al combinado incaico, que no conoce triunfo en el estadio miraflorino.

La era Ángel Guillermo Hoyos arrancó con una contundente victoria, y los denominados "niquelados" aportaron con goles y demostraron que todavía son un aporte dentro el campo de juego.

El partido comenzó con dominio del equipo visitante, que tomó la iniciativa en el ataque. El conjunto incaico mantuvo el orden táctico en defensa para cerrar los espacios y apeló a los contragolpes para buscar el arco rival.

Esta estrategia de la visita dejó mal parada a la Verde en más de una oportunidad, detectaron el punto débil de los bolivianos por el costado derecho, ante una floja marca de Edemir Rodríguez, que era constantemente rebasado, y anunciaron peligro por esa banda; sin embargo, Romel Quiñónez tuvo buenas intervenciones que evitaron la caída de su arco.

A los 15 minutos, los locales se vieron disminuidos en creación con la salida por lesión de Jhasmani Campos, que ocupaba la posición de volante abierto por izquierda. En su reemplazo entró Diego Wayar, empero fue notorio el corte de transición entre el mediocampo y la delantera. Esto obligó a Marcelo Martins a buscar las pelotas desde la zona medular.

En esos minutos, Bolivia entró en una desconcentración que casi les cuesta el partido. A los 26 minutos, Raúl Ruidíaz, delantero de Perú, cabeceó tras un centro de Christian Cuevas, pero Quiñónez contuvo el frentazo y ahogó el grito de gol de los peruanos.

Tres minutos después, Cuevas aprovechó una salida rápida y remató de larga distancia para sorprender al portero cruceño, pero Quiñónez estuvo atento para contener el esférico.

En una jugada rápida (30'PT), Marcelo Martins recepcionó el balón en el mediocampo, observó adelantado al arquero Pedro Gallese, y remató con potencia intentando sorprenderlo, pero el guardameta se exigió y logró detener el balón.

Los verdes presionaron la salida del rival y Pablo Escobar desaprovechó una oportunidad clara de abrir el marcador a los 31 minutos. El paraguayo nacionalizado boliviano no logró vencer a Gallese en el mano a mano y envió el esférico por encima del arco.

Pero cuatro minutos después (37'PT), Escobar se rehízo y anotó el 1-0, en favor de Bolivia. Martins, en una jugada de laboratorio de tiro libre, hizo el amague  y dejó la pelota estática para el "pájaro" Escobar, quien remató con potencia al ángulo superior izquierdo de Gallese.

De ahí en adelante, el conjunto nacional creció y retomó el dominio de juego. Producto de ello, a los 41 minutos, Escobar inició una jugada con Juan Carlos Arce, por el costado derecho, el "conejo" pasó para Diego Wayar, que recibió de forma trabada y envió el balón fuera del campo de juego.

En el complemento, la Verde jugó a plenitud ante un rival que se replegó en la última línea con apariciones sorpresivas en contragolpe.

En el minuto 5, Martins generó peligro en arco rival con un cabezazo, tras una asistencia desde el costado izquierdo de Marvin Bejarano.

A los 21 minutos, Erwin Saavedra tuvo una aparición individual interesante en área rival cuando se sacó la marca de Luis Abram y remató cruzado con potencia, empero el disparo salió fuera del terreno de juego.

A partir del minuto 27, apareció la figura del partido, Romel Quiñónez, quien se convirtió en una muralla en el pórtico boliviano y brindó seguridad desde el fondo, ya que contuvo disparos con peligro de gol de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz.

Para los 10 minutos finales, el entrenador Ángel Guillermo Hoyos decidió hacer cambios tácticos, resignó en ataque con la salida de Arce y permitió el ingreso de Nelson Cabrera para formar una línea de cinco en defensa.

El argentino reforzó la marca en la última línea porque Perú llegaba con peligro a las espaldas de los zagueros, Edward Zenteno y Ronald Raldes. Pero en el minuto 42, el capitán boliviano dijo presente y selló el 2-0 en el marcador. Marvin Bejarano envió un centro de esquina al corazón del área, Raldes apareció por atrás, se elevó y de cabeza convirtió el segundo gol para la Verde.

 

EL MEJOR JUGADOR ROMEL QUIÑÓNEZ

El guardameta boliviano transmitió seguridad desde el arco. Además, se convirtió en pieza clave en la victoria de Bolivia, al ahogar tres situaciones de gol para los peruanos.

 

EL ÁRBITRO JOSÉ ARGOTE

De buena actuación porque impartió justicia desde el inicio del partido. Estuvo cerca de las jugadas al igual que sus jueces de línea.

 

DE PRIMERA MANO

Campos guarda reposo

El mediocampista boliviano Jhasmani Campos salió del campo de juego a los 15 minutos del primer tiempo con una conmoción cerebral producto de un choque con un jugador de Perú. El jugador fue evacuado de inmediato a la Clínica AMID, donde guardará reposo  24 horas. Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de la Verde, comentó que conversó con el jugador quien le dijo que ya se encontraba mejor, empero, por precaución permanecerá en observación.

Llanto de emoción

Al finalizar el partido, Ronald Raldes, Pablo Escobar y Wálter Flores festejaron el triunfo con llanto y emoción. Los jugadores de la Verde permanecieron unos minutos dentro el campo de juego donde se abrazaron unos con otros para festejar el primer triunfo de la era '"Ángel Guillermo Hoyos".

El capitán Raldes comentó en la conferencia de prensa, tras el cotejo, que dedicó el gol a su hijo que estuvo de cumpleaños el pasado miércoles.

 

CAMBIOS EN ACTUACIÓN DE LOS NATURALIZADOS

La Paz  | AGENCIAS

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró que a través de una disposición institucional se restituirá los derechos a los jugadores naturalizados bolivianos para colocar punto final a la figura bajo la cual son considerados como extranjeros dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a que son convocados y juegan en la Selección Nacional.

“No hace falta que esto esté dentro del Estatuto  porque es un principio constitucional y es probable que con una medida administrativa podamos superar este problema y restituir un derecho que tienen todos los ciudadanos bolivianos de origen y los naturalizados”, dijo López.

Luego, ordenó que una Comisión dentro de la Federación se encargue de trabajar en este tema particular y está a la espera de un informe final, pero adelantó que este asunto no es complicado como parece y que en anteriores oportunidades encontró varios obstáculos.

“Es una figura aberrante que persiste en nuestro fútbol, de modo que lo vamos a subsanar”, expresó López.

Años atrás, la dirigencia del fútbol trató de modificar el artículo 125 del Estatuto, que menciona: "En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrá actuar más de cuatro extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Todas las propuestas no tuvieron el final planeado por discrepancias de criterios entre Asociación y Liga, en esta ocasión López apunta como solución la vía administrativa y deja a un lado el camino de la modificación de las normas para dar una solución.

Partido

"Ha sido recontra importante el regreso de estos jugadores, lleguemos o no al mundial creo que tienen mucho que enseñar y eso se ha plasmado hoy en la cancha", dijo López de la victoria conseguida ante Perú.

Después, anunció: "Es una enseñanza para los incrédulos, los viejos han sentado precedente hoy (por ayer) dentro la cancha con goles y derroche de energía y talento. Tenemos que sentirnos felices, ha sido un buen partido".

 

ÁNGEL GUILLERMO HOYOS

"Fue un partido emocionante"

Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de Bolivia, destacó la entrega del equipo durante los 90 minutos de juego en el compromiso de ayer ante Perú, indicó que la victoria es mérito de los 11 futbolistas que estuvieron en el terreno de juego.

“Hay que destacar la intensidad, el esfuerzo de todo el equipo, todos aportaron desde donde estuvieron. Hicimos nuestro trabajo, nos enfrentamos a una selección  de nivel y un entrenador ganador”, apuntó.

Sobre los primeros 30 minutos de juego, en los que los incaicos tuvieron la iniciativa, remarcó que el equipo visitante también juega y que ellos también hicieron méritos durante el desarrollo del compromiso.

“Fue un partido emocionante, por donde lo vean. Hubo dificultades en el país y esto es una agua bendita para que la gente confíe en su selección y sus jugadores”, puntualizó.

“Edemir Rodríguez es un jugador importante, lo conozco 18 meses de Bolívar y se trata de un futbolista privilegiado tanto en el juego aéreo, que es potente, y su despliegue físico. Hablaré con él algunas cosas, como con el resto del equipo”, dijo sobre el funcionamiento del lateral derecho.

Sobre el ingreso de Nelson Cabrera, reconoció que era para cuidar “un poco a Paolo Guerrero” porque notó que había algo de cansancio en el medio terreno, en la zona de contención y se tenía que controlar en la zaga.

Apuntó que ahora se piensa en el descanso y comenzar la recuperación para el compromiso que se avecina frente a Chile.

 

RICARDO GARECA

"Tengo la sensación que es un resultado excesivo"

El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, se mostró muy molesto luego de la derrota de su equipo y dijo que la única diferencia que hubo en el partido de ayer fue “la efectividad” que tuvo Bolivia y no su selección.

Sobre el marcador con el que terminó el partido el técnico argentino afirmó: “Me queda la sensación que es un resultado excesivo, el partido fue de tramite parejo, pero Bolivia pegó en los momentos justos y nosotros  no pudimos acertar todas las jugadas que generamos y ellos sí”.

Gareca también analizó el partido en el que su equipo cayó derrotado,  “en líneas generales el trámite fue de un partido controlado por nosotros, que se abre a través de una pelota parada y lógicamente no pudimos remontar ese marcador,  estamos con la amargura de perder teníamos expectativas importantes para levantar nuestro rendimiento en las eliminatorias, es un pena por la cantidad de peruanos que llegaron”.

Respecto a lo que esperaban de este partido y de Bolivia, el estratega peruano dijo: “Nunca consideramos a ninguna selección accesible, pensamos en ganar, lo único que nos servía era encadenar victorias, el equipo se plantó en un escenario complicado de igual a igual, lo vi correr al equipo, pero lo que cuenta es la efectividad”.

 

BREVES

Aficionados peruanos: Pasado el mediodía de ayer, cientos de peruanos llenaron las inmediaciones del estadio Hernando Siles, el rojo y blanco se apoderó del escenario deportivo de la ciudad de La Paz para brindar apoyo a su selección, que al final cayó 2-0.

Chasqui: El popular Chasqui se presentó en el estadio de Miraflores. El personaje que apoya desde varios años a la Verde no se guardó nada, cantó, gritó y alzó en alto la bandera nacional. Una vez más el popular Chasqui apoyó a la Verde.

Caras pintadas: Ya es una característica del hincha boliviano el pintarse la cara con los colores de la bandera nacional (rojo, amarillo y verde). Los jóvenes son los que más se entusiasman al igual que los niños, quienes se quedan quietos mientras los “especialistas” realizan su arte.

Cartel: El pintoresco personaje vestido del Chavo del ocho portaba un cartel: “Viva mi patria Bolivia, una gran nación”, quienes pasaban por su lado le mostraban el pulgar como queriendo revelar su respaldo a las palabras que tienen un significado especial.

Gol de escobar: El primer gol para Bolivia, que fue convertido por Pablo Escobar en el primer tiempo del encuentro, fue celebrado por los aficionados locales como si se tratase de un campeonato, el cuerpo técnico también estalló de júbilo.

Martins: Marcelo Martins, delantero de la Selección, reveló que ayer se sintió como si hubiera sido su primer partido con la Verde. "Me sentí como si fuera la primera vez, muy ansioso de mostrar que tenemos una selección competitiva", dijo.

Tus comentarios

Más en Fútbol

San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura y que se...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la Copa Simón Bolívar 2024 no está cerrada....

Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo Trinidense de Paraguay, en el partido de la fecha 3 del grupo D de Copa Sudamericana,...
Aurora inició ayer un nuevo ciclo con la llegada del estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, dirección técnica con la que esperan no sólo volver a clasificarse a un torneo internacional, sino...
El defensor de Universitario de Vinto Joaquín Lencinas llegará al duelo semifinal de vuelta ante The Strongest, partido que se jugará este domingo (16:00) en el estadio Hernando Siles, pero no...
Wilstermann ingresa en una semana decisiva, toda vez que este jueves 25 de abril, desde las 18:00, se llevará adelante la asamblea extraordinaria de socios, en la que se podría definir la venta de su...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...