Disponen máxima seguridad para el cotejo Wilster-Boca
El próximo 5 de marzo será un martes de ch’alla muy diferente para Cochabamba, sobre todo para quienes viven en inmediaciones del estadio Félix Capriles, donde desde las 20:30 Wilstermann y Boca Juniors se enfrentarán por el Grupo G de la Copa Libertadores.
Las restricciones para el acceso a las inmediaciones del estadio Capriles, y más aún al escenario mismo, son muy estrictas porque persona que infrinja la normativa será detenida por ocho horas.
En obediencia a las leyes 259 y 1515, la Policía volvió a recalcar que no se permitirá el ingreso de personas con algún tipo de arma de fuego o blanca; bebidas alcohólicas, en estado de ebriedad o aliento alcohólico. Además, que no se permitirá la entrada de fuegos pirotécnicos o humos de colores.
Pero las limitaciones para el cotejo de la Copa Libertadores son más rigurosas, porque el hincha no puede llevar ni papel picado, rollos de papel, banderas de más de un metro, tampoco podrá colgar banderas. No pueden llevar paraguas o sombrillas, silbatos o pitos, bebidas o sólidos en envases de vidrio, plástico o cartón.
“La única forma de hacer ingresar líquidos es en bolsa”, dijo el comandante de la Policía Departamental, Raúl Grandy.
Se advirtió que por ley aquellas personas que no cumplan con las restricciones serán arrestadas y detenidas por ocho horas. Recomendaron a la población tomar en cuenta las prohibiciones para el partido.
El plan de seguridad empezará a aplicarse desde las 8:00, con algunos cortes vehiculares en inmediaciones del estadio Capriles. A medida que avance el día, tanto los cortes como los controles serán más severos.
Se movilizará a 1.200 efectivos policiales, 40 vehículos, 30 motociclistas y 4 ambulancias.
Los uniformados además velarán porque los horarios de ingreso al estadio se cumplan, como por ejemplo, las vivanderas deberán estar en el estadio a las 13:00, la prensa puede ingresar sólo de 15:00 a 16:00. Para el público las puertas se abrirán a las 16:00.
Pero antes de llegar a las puertas de acceso al estadio los hinchas pasarán por dos controles previos, donde deberán estar prestos a las requisas de sus mochilas, carteras, además de presentar sus entradas y documentación personal.
Siete anillos de seguridad
En el primer anillo, que estará ubicado en el borde del campo de juego, se tendrá la presencia de 142 efectivos.
El segundo estará en las tribunas, con la presencia de 164 uniformados en la curva sur, 101 en la curva norte, 97 en preferencia y 136 en la general.
En el tercer anillo se instalará los ingresos al estadio, donde se hará un control minucioso a los aficionados, quienes volverán a ser sometidos a una requisa.
El cuarto se habilitará en el área perimetral externo del ingreso al estadio Capriles, donde también habrá un control riguroso.
El quinto estará ubicado en inmediaciones del escenario, donde se pondrá vallas para ir filtrando a las personas que sean espectadores.
El sexto anillo estará a varias cuadras del escenario deportivo, donde se cortarán las vías. Se recomienda que no lleven sus vehículos, porque igual los dejarán lejos del escenario y se debe prevenir robos de cualquier tipo.
APUNTE
Piden cuidar el estadio Capriles. El director del Sedede, Javier Villalobos, pidió nuevamente a la fanaticada que se haga presente en el estadio Félix Capriles cuidar el escenario deportivo que le costó millones a Cochabamba poder refaccionarlo.
“Tenemos que estar reparando los daños que ocasionan. En las tribunas norte y sur hemos sufrido robos y roturas de sanitarios, rompen grifos, puertas”, denunció Villalobos.
Hinchada está advertida. La hinchada organizada de Wilstermann, Gurkas, se reunió con la Policía para recibir de primera mano las restricciones y prohibiciones que tendrán en el partido.
Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann, resaltó la labor de la Policía, que socializó el plan de seguridad con la hinchada. Cabe recordar además que las faltas a estas prohibiciones se traducirán en multas al equipo local.
PROHIBICIONES
1. Armas blancas
2. Bebidas alcohólicas
3. Armas de fuego
4. Líquidos y sólidos envasados en vidrio, plásticos y/o cartón
5. Iluminación láser
6. Pitos (silbatos que puedan confundir a las autoridades)
7. Humo de colores
8. Rollos de papel y papel picado
9. Paraguas y/o sombrillas
10. Banderas o tiras de tela que impidan la correcta identificación de los aficionados
11. Juegos pirotécnicos de cualquier tipo y/o forma de activación
12. Personas en estado de ebriedad
13. Radios cancheras o aparatos pequeños
14. Banderas más grandes de 1 metro o cualquier tela que obstaculice la visibilidad ya sea en la malla o en la tribuna
15. Sólo vehículos oficiales podrán ingresar al parqueo del estadio.
Dato: Persona que incumpla las restricciones será detenido por ocho horas.