Así te contó Los Tiempos el 2018

31/12/2018

Giuliana Jaldín

Rodrigo Frontanilla

Este año, la cobertura nos desplazó por diferentes escenarios para conocer de cerca los acontecimientos y protagonistas, y poder mantener bien informados a cada uno de nuestros lectores del diario impreso y la página web.

Hechos que tienen como protagonistas a animales, las irregularidades durante las edificaciones en Cochabamba, el calentamiento global y la crisis migratoria, fueron los cinco trabajos más leídos. Los mismos fueron abordados a través de un abanico de herramientas y recursos digitales que pueden ser observados en los distintos trabajos que tienen sello propio: responsabilidad y credibilidad.

La interfaz y el diseño innovador de la plataforma que presenta los especiales multimedia se caracteriza por su dinamismo y permite disfrutar de videos, audios e infografías interactivas. A continuación le presentamos un recuento de los cinco reportajes multimedia más leídos en Los Tiempos, que este año celebró su 75 aniversario.

El trabajo más leído este año es “Cochabamba, el centro de la crianza de perros de raza de Bolivia”. Este reportaje aborda las distintas miradas de esta práctica en el departamento, considerado ideal para esta actividad debido a su clima, sus espacios y la experiencia de las personas dedicadas a esta actividad.

“El jaguar boliviano, víctima de una red de tráfico internacional”, es el título del segundo reportaje multimedia más leído. Se publicó en noviembre pasado y en poco tiempo alcanzó posicionarse en ese lugar, gracias a los usuarios de Los Tiempos. 

El trabajo ahonda la problemática de la comercialización ilegal de colmillos y otras piezas del animal, catalogado como vulnerable en el país.

El reportaje multimedia “La dinámica de la construcción en Cochabamba envuelta en irregularidades y burocracia” es otro de los trabajos más leídos, ubicándose en el tercer lugar a poco más de un mes de su publicación.

Un abordaje completo, que luego de un recorrido por las diferentes Comunas, pone su foco en problemáticas como la demora a la hora de realizar un trámite, para la aprobación de planos, y las irregularidades que envuelven los mismos; además de la ilegalidad de las edificaciones. Todo ello hacen de este reportaje uno de los preferidos por los usuarios de este prestigioso matutino.

“Los efectos del calentamiento global en el nevado del Tunari; ¿el daño es imparable?”, es título bajo el cual se publicó otro de los reportajes más leídos.

El trabajo tiene como protagonista a uno de los emblemas de la ciudad de Cochabamba: La cordillera del Tunari. Aborda la gran problemática que enfrenta a causa del cambio climático.

La odisea y drama  de los migrantes hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos es abordado en el reportaje “Migrantes en la carretera: paso a paso en búsqueda del "sueño americano”.

Se trata de un trabajo que hace referecnia a los problemas que enfrenta la caravana hasta llegar a su objetivo: La frontera con Estados Unidos. Asimismo, hace especial énfasis en lo que les motivó a dejar sus países, que es la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Las notas más leídas de la web

Al cierre del año hacemos un repaso por las notas que más llamaron la atención de nuestros lectores en la página web de Los Tiempos.

Las portadas más poderosas de Los Tiempos 

Sucesos que generaron desazón como el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que desestimó la demanda marítima contra Chile, y otros de festejo y alegría como la coronación de Wilstermann como campeón del torneo Apertura, fueron reflejadas en las tapas de este medio de comunicación, que este año celebró su 75 aniversario.

Los Tiempos publicó dos anuarios en presentaciones especiales de la edición impresa.


 

Redacción y recursos multimedia:

Giuliana Jaldín

 Rodrigo Frontanilla