Trasplantes: cuando el amor vence un gran duelo a muerte

Actualidad
Publicado el 03/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A Javier Issa Reynolds le falta un riñón, pero no le importa. Tiene una salud de hierro. Han pasado cuatro años desde que se sometió a una cirugía para devolverle la vida a su hermana Daniela. Ella pasó de sentir que no merecía la pena vivir enganchada a una máquina de diálisis a llevar nuevamente una vida plena. Les unía la sangre, los recuerdos de la niñez, la familia… ahora, también están unidos por un riñón gracias al amor fraterno.

Lupus eritematoso sistémico era el diagnóstico de Daniela a sus 30 años, el mismo que padecía su hermana mayor, Claudia, y que finalmente le cobró la vida. La enfermedad provoca inflamación en los riñones impidiendo que se eliminen los desechos de la sangre y dejando de controlar la cantidad de líquidos en el cuerpo. Sin tratamiento, la nefritis puede conducir al daño permanente de los riñones. “Estuve siete años controlando mi enfermedad y por un error médico ingerí sulfa, soy alérgica, y eso desencadenó una infección llamada síndrome de Stevens-Johnson que destruyó mis riñones. Así es el lupus cuando se despierta, casi mortal”.

 

SI TENGO QUE VIVIR CON DIÁLISIS, NO QUIERO

“Tenía llagas en todo el cuerpo, la visión borrosa, era como estar quemada y un daño interno en los órganos”. Se fue a Chile para una biopsia renal y detectaron que sus riñones estaban destrozados. Tenía seis meses para realizar un trasplante.

Daniela se enteró del fatídico informe en la consulta del médico en Cochabamba y el mundo se le vino abajo. “Mi hermana mayor había fallecido por esto y yo le tenía pánico a la diálisis. Le dije a mi esposo, si tengo que vivir con diálisis, no quiero”. Y lloró. Lloró porque se le iba la vida y por todo lo que no había vivido.

“¿Cuánto me vas a pagar?”, le pregunté, cuenta Javier, bromeando. “Yo estaba buscando un riñón al mejor postor, ¿cuánto tienes?”, dice que insistió. Pero la verdad es que desde el instante que recibió la noticia de la urgencia de la operación, no tuvo ninguna duda. “De qué estás llorando si ya tienes riñón”, le dije. Uno de sus riñones sería su regalo para asegurar la vida de su hermana menor. Lo más curioso era que la compatibilidad genética entre ellos era de 98,5 por ciento, algo pocas veces visto. Esto se descubre en un examen de cross match.

Pero mientras se alistaba todo para la cirugía, Daniela comenzó un largo camino enfrentando su mayor temor y durante dos meses, cada pasado un día, se dializó a razón de entre cuatro y cinco horas en cada ocasión. “Era devastador, me sentía indispuesta todo el tiempo, con un sabor metálico en la boca, la vida era una tortura. Un año de diálisis son como cinco años de la vida de una persona normal”.

“Esto era algo que iba a hacer desde el principio por mi otra hermana, pero ella no alcanzó a llegar desde Tarija. Después de una diálisis se descompensó y sufrió un paro cardíaco. Además, confiesa Javier, “la idea caló sin ninguna presión ni temor, nadie me tuvo que convencer de nada”.

 

LADO A LADO EN EL HOSPITAL 

La cirugía ha entrelazado de una manera indescriptible las vidas de estos dos hermanos, uno de ellos ha ganado en calidad —y en tiempo—. El otro ha honrado su deber de hermano mayor. No sólo de niños, los hermanos se cuidan y acompañan.

Consultaron la opción de la cirugía en Chile, era imposible, así que contactaron a la médica Maiza Saavedra, cirujana trasplantóloga, entonces perteneciente al plantel del Hospital Univalle y ella confirmó que existía la posibilidad de hacerlo allí.

“Son cirugías de alta complejidad, no sólo porque necesitas un equipo entrenado de trabajo”, explicaSaavedra, quien realizó con éxito el trasplante de Javier y Daniela, y hoy radica en Estados Unidos, “sino porque hemos demostrado que en Bolivia es posible”.

A los riesgos médicos que de por sí existen en todo procedimiento se debe añadir el postoperatorio que incluye medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo órgano. Cualquier trasplante es para toda la vida y se requiere un control médico regular.

“Lo tuvieron que depilar”, cuenta Daniela, “¡creo que eso fue lo que más le dolió!”. Él entró primero a la intervención, le quitaron el riñón izquierdo e inmediatamente después, “yo estaba lista en la mesa de procedimientos”.

Antes de que la anestesia hiciera efecto, Javier y Daniela tuvieron un instante de despedida. “Nosabrazamos, después cada uno tumbado en una camilla”. Se desearon suerte.

La operación fue un éxito. “El cambio fue radical. A las horas del trasplante mi nuevo riñón ya funcionaba. Me cambió el color del rostro. De tener dos riñones en mal estado, ahora tengo tres”. El nuevo, se coloca delante y los dos viejos se dejan inactivos dentro del cuerpo.

A Javier le tocó un despertar igualmente tranquilo. “Me dieron morfina los primeros días, estaba en las nubes. Muy zen. Cuando pasaron los efectos, se sintió el dolor de la cirugía, pero nada que no pase ni se aguante. El riñón ausente...ni me acuerdo que ya no está”.

 

TRASPLANTES EN BOLIVIA

Los trasplantes gratuitos comenzaron en 2013. A la fecha, se han realizado 199 trasplantes renales gratuitos, de los cuales, 20 fueron con donante cadavérico (muerte encefálica) y 179 con donante vivo.

Del total de los pacientes beneficiados, el 32% radica en Cochabamba; el 25%, en La Paz; 24%, en Santa Cruz; 8%, en Tarija; 6%, en Chuquisaca, y el 5%, en el resto del país, según cifras del Ministerio de Salud.

“El Gobierno también garantiza los medicamentos inmunosupresores de por vida para que los pacientes no tengan complicaciones con su riñón”, explica Silvestre Arze, médico nefrólogo. “Contar con las normativas legales actuales que amparan al paciente trasplantado, es uno de los logros más importantes alcanzados para la salud de los bolivianos en los últimos diez años”.

Las personas con antecedente familiares de insuficiencia renal crónica o que hayan sido diagnosticadas con diabetes mellitus o hipertensión arterial son más propensas a sufrir enfermedades renales crónicas.

 

LA IMPORTANCIA DE DONAR

Según reportes oficiales, hay más de 50 mil personas en Bolivia declarados donantes cadavéricos. Para muchos esta información puede resultar alentadora pero llegado el momento, los familiares se resisten a la decisión de entregar los órganos. Muchas personas aluden a cuestiones culturales, sentimentales y hasta de prejuicios.

Los familiares directos son la primera fuente de órganos para los enfermos renales, pero si hay un rechazo, se opta por la donación cadavérica y si ésta tampoco funciona, hay un “plan B” que consiste en crear lazos de comunicación con los médicos intensivistas de los hospitales para que, cuando adviertan que hay un paciente con muerte cerebral, den la alerta a la Sociedad de Nefrología de Cochabamba y ésta interceda.

 

CARNET DE DONADOR 

Hasta 2016 se tenían registradas 40.000 personas como donantes voluntarios, y el índice de crecimiento tiende a más.

Toda persona que quiera se donadora debe registrar su decisión llenando un registro en un libro de actas autorizado por el Ministerio de Salud (en Cochabamba el documento está en el Servicio Departamental de Salud de la avenida Aniceto Arce). También puede completar el formulario de registro virtual en la página del Programa Nacional de Salud Renal: www.saludrenal.minsalud.gob.bo/ .

Una vez realizado este procedimiento, se le otorgará un carnet que acredita la voluntad de ser donante.

 

VOLVER A VIVIR

Ahora, todo va bien para Javier y Daniela. “El riñón que me ha donado era muy grande y es tan bueno que empezó a funcionar al instante y no ha parado desde entonces”, cuenta con una alegría explosiva. “Era un riñón excepcional”, presume Javier. Pero en verdad no le da ninguna importancia a su gesto: “¿Que cómo me siento? Normal”.

Pero ella sabe que él le ha dado la oportunidad de vivir de nuevo y queél se bancará su propia vida con un riñón menos. Pero a nadie le hace falta porque se puede vivir con sólo el 20 por ciento de uno funcionando activamente. “Claro que se puede. Es más, hay gente que ni sabe que vive con un riñón, a veces te enteras por casualidad, algunos son disfuncionales de nacimiento”.

Daniela ha recuperado su calidad de vida. Debe tomar medicamentos sistemáticamente, pero se ha olvidado de la diálisis y su recuperación es un hecho.

Su mayor miedo, confiesa, era “que algo le sucediera a él porque su sacrificio hubiera sido inútil. Te pasan mil ideas por la mente cuando estás en una situación así”.

Hoy ambos llevan sus vidas con absoluta normalidad. Daniela realiza mensualmente visitas al médico y vive sin ninguna angustia.Su vida ha vuelto a tener sentido. “Soy una privilegiada y tengo un hermano extraordinario”, dice.

 

PRIMEROS TRASPLANTES RENALES

El primer trasplante de riñón se realizó el 1 de noviembre de 1979, en el Hospital Obrero de La Paz. El receptor fue el ascensorista del hospital a partir de un donante cadavérico que fue un estudiante de Medicina abatido.

Pocos días después, el 23 de noviembre, se realizó el segundo trasplante con donador vivo en el Hospital Belga de Cochabamba.

_dsc8356.jpg

HERMANOS
JOSÉ ROCHA

HERMANOS

La vida de Javier y Daniela es un testimonio de amor y generosidad. La donación de órganos salva vidas.

 

image2.jpg

VOLVER A SONREÍR
CORTESÍA

VOLVER A SONREÍR

Ya al despertar, Daniela sintió el cambio en su organismo. El nuevo riñón comenzó a funcionar instantáneamente. 

 

_dsc8395.jpg

CERCANOS
JOSÉ ROCHA

CERCANOS

Aunque algunos integrantes de la familia Issa Reynolds han partido, permanecen unidos en el recuerdo. 

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió rechazar la directiva elegida en el congreso organizado por el ala "arcista" del MAS en El Alto, informaron...
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aclaró este jueves que la devolución de fondos, proporcionados como garantía por las entidades...

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que el Tribunal Séptimo de Sentencia busca liberar a Misael Nallar, implicado en el triple asesinato de...
El senador del MAS Félix Ajpi informó que retiró de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley 145 que presentó, con el objetivo de...
El cuarto mes del año registro 120 conflictos, 22 más que en marzo. La Fundación Unir atribuye los problemas a la complicada situación económica.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo este jueves que no participará de reuniones, coaliciones o firmas de pactos políticos para una candidatura...

Actualidad
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves declarar el 11 de julio como el Día Internacional de Conmemoración del...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo este jueves que no participará de reuniones, coaliciones o firmas...
Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal retomó este jueves los controles de las panaderías para constatar la...
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 5161, autorizó la contratación de un préstamo de 75 millones de dólares de la...

Deportes
El atacante de Blooming, César Menacho, y el ariete de Independiente, Francisco Gatti, se convirtieron en los máximos...
Disney, Amazon y NBC están en conversaciones avanzadas con la NBA para cerrar próximamente un nuevo acuerdo para los...
Aurora rescató anoche una unidad jugando de local en el estadio Félix Capriles, luego de igualar 1-1 ante Bolívar, en...
Universitario de Vinto amplió ayer su racha hegemónica jugando en Tarija ante Real Tomayapo y, de la mano de sus...

Tendencias
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...

Doble Click
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...
En el marco del festival “Mujeres en escena”, organizado por la productora T.ok, este jueves 23 de mayo, el Proyecto...
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, 22 de mayo, la Gobernación de Cochabamba celebró con...
A medida que mayo avanza y una nueva semana comienza, las salas de cine se preparan para recibir una variada selección...