La Paz gana el primer lugar en la 8va olimpiada científica

Educación
Publicado el 16/10/2018 a las 0h08

La representación de La Paz se consagró ayer campeón de la Octava Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Potosí. La delegación de Santa Cruz alcanzó el segundo lugar y Chuquisaca, el tercer puesto.

El acto se realizó en el campo ferial de Potosí y contó con la participación del presidente Evo Morales, el ministro de Educación Roberto Aguilar, el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde William Cervantes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.

El presidente Evo Morales felicitó a los ganadores y pidió a los estudiantes seguir adelante para garantizar la liberación tecnológica que encara Bolivia.

“Felicitar a todos y particularmente a los medalleros, no paren de estudiar, sigan preparándose, algunos compiten fuera y vuelven con medallas”, remarcó en su discurso, en el acto de premiación.

Asimismo, en el acto de premiación Aguilar dijo: “Felicitar a cada uno de los olimpistas que han desarrollado, desde el primer examen, un esfuerzo que los ha llevado a concluir este resultado”.

Medallero

En esas olimpiadas, en el que participaron cerca de 1.200 estudiantes de unidades educativas de los nueve departamentos del país, La Paz sumó nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.

En el segundo lugar se ubicó Santa Cruz, con cinco preseas doradas, nueve de plata y otras nueve de bronce; seguido por Chuquisaca, con cuatro de oro, siete de plata y siete bronce, y Cochabamba obtuvo cuatro medallas doradas, nueve de plata y 15 de bronce.

En tanto que Potosí se ubicó en el quinto lugar con tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce; seguido por Beni, con dos de oro, una de plata y tres de bronce; Tarija una de oro, cuatro de plata y siete de bronce; Oruro cuatro de plata y ocho de bronce, y Pando logró dos medallas de plata y una de bronce.

En esa competencia los estudiantes presentaron proyectos vinculados con la informática, matemáticas, química, robótica, astronomía, astrofísica, biología, física y geografía.

Feria científica

Por otro lado, Aguilar informó que Tarija ganó la Feria Científica que se desarrolló de forma paralela a las olimpiadas, seguido por Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Más de 407.400 inscritos

Aguilar informó que la participación de estudiantes de secundaria en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales subió de 54.853 a 407.448 en ocho años.

“El 2011 se tuvo 54.853 inscritos y el día de hoy estamos consolidando una cifra que resulta histórica en las olimpiadas al haber tenido 407.448 participantes para la gestión 2018”, destacó durante la premiación de la octava versión de esa competencia en Potosí.

Aguilar agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia para garantizar el desarrollo de esa actividad que busca incentivar el estudio en todas las áreas de la olimpiada.

El propósito es generar mayores capacidades científicas y tecnológicas que aporten al desarrollo productivo, económico y social del país.

Era de la industrialización

El jefe de Estado urgió científicos para potenciar el desarrollo del país, porque se ingresó -dijo- a la era de industrialización de los recursos naturales y las nuevas generaciones deben manejar las grandes industrias estatales que están en desarrollo.

“Ustedes saben muy bien, después de nacionalizar los recursos naturales, hemos empezado a industrializar, pero para industrializar y continuar necesitamos de nuevos talentos humanos, de nuevos científicos, de nuevos hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica”, manifestó.

Morales refirió que a la fecha Bolivia cuenta con plantas separadoras de líquidos y una de petroquímica para industrializar el gas y que, además, encara la industria del litio y proyectos de energía.

“Falta todavía, pero hemos empezado y para continuar con la industrialización, en el sector agropecuario, petroquímica, litio, metálicos, no metálicos, tema energético (...), se necesita hombres y mujeres científicos para el desarrollo”, enfatizó.

 

DATOS

En porcentaje. De los 407.488 estudiantes de todo el país inscritos en esta octava versión, el 53% eran mujeres y el 47% varones.

Cochabamba. A nivel general, las distintas delegaciones cochabambinas desempeñaron un buen papel en la etapa nacional de varias versiones de la olimpiada.
Así, Cochabamba ganó cinco de las ocho versiones anteriores de esta competencia.

Ministerio de Educación. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Tus comentarios

En Portada
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó hoy que en los próximos días se procederá al traslado del abogado Jhasmany T. L a la cárcel de...
"Un sueño hecho realidad estar entre los 10 mejores pilotos es algo increíble, donde me pone en la categoría élite para el próximo año y portar el fondo...

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que se beneficiaron de los trámites y cobros...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy la destitución y proceso penal contra jueces, fiscales, policías y funcionarios de la Defensoría de la Niñez...
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
Los comités cívicos, el Comité Nacional en Defesa de la Democracia y cuatro partidos de oposición se congregaron hoy en el gran Encuentro Nacional por la...

Actualidad
El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho en el que participaron el Conade, los cívicos y...
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado...
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se...
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30...

Deportes
"Un sueño hecho realidad estar entre los 10 mejores pilotos es algo increíble, donde me pone en la categoría élite para...
La negociación "va por buen camino. Nos hemos puesto de acuerdo en el 90 por ciento de las cosas que puede haber en un...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, informó que se llegó a un acuerdo con los...
El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó hoy en Perú su tercer rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...