Top de las mejores dietas del 2018, según los expertos
Bajar de peso y tener una dieta más sana es el propósito compartido por millones de personas para este nuevo año, pero saber exactamente cuál es el mejor camino para lograrlo no es una tarea fácil.
En un intento por poner orden a la amplia oferta de dietas con la que médicos, nutricionistas y empresas intentan seducir a los ciudadanos, la revista U.S. News & World Report’s pidió a un grupo de expertos calificar los mejores planes de alimentación.
Los expertos, a través de una encuesta en profundidad, evaluaron 40 dietas en nueve categorías, incluida la facilidad de cumplimiento, la probabilidad de perder peso significativo a corto y largo plazo y la efectividad contra enfermedades cardiovasculares y diabetes.
1. DASH
Está diseñada para conseguir reducir las cifras de presión arterial en las personas hipertensas. Se caracteriza por basar la alimentación en una mezcla de frutas, vegetales, cereales y granos integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasas. Sus restricciones consisten en las grasas saturadas, las bebidas azucaradas, algunas grasas y los lácteos enteros. También recomienda en sentido general reducir el consumo de sal.
2. Mediterránea
Es la que más conocemos y se ha diseñado a partir de los hábitos de alimentación y estilo de vida de Europa. Es una dieta rica en frutas y vegetales, grasas saludables provenientes del aceite de oliva, los frutos secos y algunos pescados azules. Se ha probado su eficacia en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tumores.
3. Flexiteriana
Su nombre es una mezcla de las palabras flexible y vegetariana.
La dieta flexitariana anima a la gente a llevar una dieta vegetariana la mayor parte del tiempo para mejorar la salud, pero sin cortar del todo el consumo de carne.
4. La dieta de Weight Watchers
Es una dieta muy popular en Estados Unidos, promovida por celebridades como Oprah Winfrey quien asegura haber perdido muchos kilos gracias a ese régimen.
Funciona considerando que cada alimento tiene una puntuación. Los alimentos altos en nutrientes y con gran capacidad saciante tienen pocos puntos mientras que los dulces puntúan muy alto.
5. Mind
Es la mezcla de la dietas DASH y la mediterránea y tiene muy buena aceptación porque se la ha relacionado con la prevención del alzhéimer y de la demencia. Anima a las personas a consumir alimentos que protegen al cerebro, como los vegetales de hoja verde, nueces, moras, alubias, cereales integrales, aves de corral, aceite de oliva y vino. Se recomienda evitar alimentos como las carnes rojas, la mantequilla, la margarina, el queso, los dulces y los alimentos fritos.
6. Dieta TLC
Su nombre proviene de las siglas en inglés que significa “Cambios Terapeúticos del Estilo de Vida” (Therapeutic Lifestyle Changes). Su objetivo es reducir las cifras de colesterol en sangre, para ello propone cortar el consumo de grasas saturadas y de todas las grasas en general. También anima a comer más fibra.
7. Volumétrica
Las personas que se animen a seguir este régimen deben prestar atención a la densidad energética de los alimentos, es decir, al número de calorías que hay en determinada cantidad de comida: los alimentos que tienen una densidad energética alta contienen también muchas calorías en una pequeña porción.
Los expertos consideraron que las dietas ketogénica y Dukan califican en los últimos puestos del ranking debido a que son muy difíciles de seguir.
Por otra parte, la nutrióloga Monika Abujder menciona que más que realizar dietas es necesario enfocarse en la correcta nutrición, ésta debe incluir todos los nutrientes que el organismo necesita, por eso insiste en la importancia de saber seleccionar los alimentos. “Cada cuerpo reacciona diferente. Es importante considerar la genética de la persona y los hábitos que ellos han tenido desde pequeños”.
Indica que realizar una dieta no significa dejar de comer, sino tomar consciencia de la cantidad de alimentos que se ingiere como también incluir en éste consumo frutas y verduras, tomar bastante agua, consumir productos ecológicos, disminuir las proteínas de carne de animales y realizar ejercicio físico.
“Si una persona desea aumentar o disminuir de peso es recomendable que cuente con un profesional que pueda asesorarle una dieta - como la mediterránea - que se adecúe a los objetivos que desea conseguir”, dice la profesional.
"Cuando se menciona que una persona tiene que hacer ‘dieta’, se cree que tiene que dejar de comer y lo va a pasar muy mal. Realmente la dieta no se trata de eso, es la selección inteligente de los alimentos que va de la mano con la actividad física". Dra. Monika Abujder. Máster Nutrición y Dietética Humana